SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El poyecto LOCATIONS estudia el desarrollo de alternativas sostenibles en materia de cruceros

|

Puerto de Mu00e1laga   Locations

_____

El Puerto de Málaga, OMAU y el socio tecnológico CIRCE participan en este proyecto europeo junto a otros 6 puertos y ciudades del Mediterráneo.

_____

El Puerto de Málaga participa como Socio, a través de Málagaport, en el Proyecto Europeo INTERREG MED LOCATIONS (Low-Carbon Transport in Cruise Destination Cities), financiado por los Fondos Feder. El objetivo del proyecto consiste en ofrecer alternativas de transporte con bajas emisiones de carbono en los destinos de turismo de cruceros.


En este marco de estudio, que comenzó en 2017, el Puerto de Málaga, con el apoyo técnico del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), reunió a los principales agentes de la ciudad interesados en este tráfico de turistas para presentar el Plan de Movilidad Urbana de Bajas Emisiones de Carbono (LCTP por sus siglas en inglés). El objetivo del Plan es el de mejorar la movilidad urbana relacionada con el turismo de cruceros, muy especialmente en el marco medioambiental. A esta reunión asistieron representantes del sector de la hostelería, el comercio, la cultura y los cruceros, así como de los departamentos del Ayuntamiento de Málaga relacionados con el medioambiente y la movilidad, y las asociaciones de vecinos.


El primer documento del LCTP, elaborado en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga (OMAU) y CIRCE, recopila una serie de iniciativas y medidas, en armonía con otros 6 puertos del Mediterráneo, para hacer más sostenible un turismo cada vez más consolidado en las principales ciudades destino de cruceros.


Movilidad sostenible para 18 ciudades destinos de cruceros


Durante el desarrollo del proyecto, que tiene una duración de 3 años, se está elaborando una metodología específica para responder a las necesidades individuales identificadas en las ciudades portuarias involucradas, con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales. Respondiendo al desafío de dar solución a una movilidad esporádica en el centro de la ciudad (4.000-5.000 visitantes por crucero) se plantea la siguiente pregunta que da origen al proyecto: ¿Cómo promover el turismo de crucero y atraer beneficios económicos para el territorio, manteniendo su atractivo y sus bienes naturales? Así nace LOCATIONS, bajo la coordinación de AREA Science Park (Trieste, Italia), para apoyar a un total de 18 ciudades-puerto en la elaboración de Planes de Movilidad Urbana de Bajas Emisiones de Carbono (LCTP por sus siglas en inglés), los cuales incluyen una serie de medidas específicas relacionadas con la movilidad de los cruceristas a su llegada al puerto: movimiento de pasajeros, de equipajes en caso de ser base, de mercancías para aprovisionar los buques, etc.


La ciudad de Málaga, así como otras 6 ciudades del Mediterráneo (Lisboa, Rávena, Trieste, Rijeka, Zadar y Durres) son pioneras en la elaboración de los LCTP (en proceso) que se presentarán públicamente junto a un paquete de medidas de financiación a mediados de año. Posteriormente, la experiencia de los primeros 7 puertos servirán de base para establecer una posterior etapa de replicación de cara a aumentar los casos de estudio a otras ciudades puerto de los países integrantes en el consorcio (un nuevo puerto en España) así como 6 nuevos puertos en 6 nuevos países del Mediterráneo.


El proyecto se acompaña de campañas específicas de sensibilización para fomentar la participación de los pasajeros y de los ciudadanos e integrar su experiencia. Esto, con el objetivo final de afinar las medidas que permitan una mejor calidad de vida en las ciudades, así como ayudar a mantener el atractivo del destino a lo largo del tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad