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​El Puerto de Barcelona se presenta como el hub logístico más avanzado del sur de Europa para las empresas chinas

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Port de Barcelona   TL China

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La infraestructura expone su potente oferta logística y multimodal a potenciales inversores asiáticos durante la feria Transporte Logistics China 2018.

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El Puerto de Barcelona ha presentado este jueves la capital catalana como el hub logístico más avanzado y competitivo del sur de Europa para la distribución de productos a cualquier destino del continente, el Mediterráneo y el norte de África. 


Ante 25 organizaciones chinas (entre las que había compañías importadoras y exportadoras, operadores logísticos y entidades públicas), los representantes del Puerto de Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona y de la oficina en Shanghai de ACCIÓN (la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña) han expuesto las grandes ventajas que ofrece Barcelona como plataforma logística para llegar a 400 millones de consumidores en menos de 48 horas.


El encuentro con potenciales inversores chinos se enmarca en el intenso programa de actos que la instalación catalana está desarrollando en Transport Logistic China, la feria logística más importante de Asia, que se celebra en Shanghai hasta hoy.


El jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, ha subrayado que Barcelona representa la principal área industrial y de consumo del Mediterráneo y del sur de Europa, con más de 5 millones de habitantes; dispone de una importante especialización logística para la gran diversidad de clusters industriales implantados en Cataluña (automoción, electrónica, e-commerce, moda, química, farmacia, etc.) y cuenta con un hub logístico único en Europa, integrado por el Puerto, aeropuerto, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Consorcio de la Zona Franca.


Estos elementos diferenciales han facilitado que varias multinacionales hayan establecido en Barcelona sus centros de distribución nacional, regional o mundial, mientras que varias compañías chinas han desarrollado importantes inversiones en Cataluña, como Bright Food, Huayi Compresor, Lenovo, Haier o Nanfang Pump.


Barcelona, la alternativa para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental


Torrent ha defendido la reducción de costes logísticos que supone para una compañía asiática ubicar en Barcelona un centro de distribución: "La elevada frecuencia de los servicios marítimos, la excelente transit time con Asia (hasta 5 días inferior a los puertos del norte de Europa) y los competitivos costes de almacenamiento, de transporte y de distribución permiten acceder al mercado europeo y mediterráneo de la manera más competitiva ".


En comparación con la fachada portuaria del norte de Europa, Torrent ha destacado que la alternativa de distribuir las mercancías desde Barcelona comporta para las empresas asiáticas un ahorro de hasta el 15% de los costes logísticos y una reducción de hasta el 20% de la huella de carbono.


Los representantes del Puerto de Barcelona y de ACCIÓN han presentado también todas las ventajas que ofrece la iniciativa Barceloca para los inversores asiáticos. "Es un servicio público y gratuito que apoyalas empresas asiáticas para establecer en Barcelona sus centros de distribución logística y de operacionescomerciales para Europa, África y el Mediterráneo ", recordó Paggy Zhang, la directora general de Inversiones de la oficina de ACCIÓN en Shanghai. El asesoramiento de expertos en logística, el contacto con potenciales socios locales, los incentivos para la inversión y el acompañamiento en las operaciones para expandir mercados son algunos de los puntos fuertes de este servicio orientado a generar negocio y valor.


El Corredor Mediterráneo, pieza clave de la nueva Ruta de la Seda


Por otra parte, el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona también ha participado en la jornada organizada por Puertos del Estado sobre el Corredor Mediterráneo como parte esencial de la nueva Ruta de la Seda. Entre las diferentes opciones que se están desarrollando, destaca la ruta marítima entre Asia y el Mediterráneo que pasa por el canal de Suez y que se prevé que canalizará 40 millones de TEUs en 2040.


"Para los productos asiáticos, Barcelona es la mejor puerta de entrada a Europa y África, además de ofrecer una conexión muy competitiva con América Latina. Nuestro puerto dispone de 4 servicios directos semanales para contenedores con los mejores transit time para la importación, tales como 27 días desde Shanghai y 21 días desde Yantian", señaló Torrent.


Esta conectividad marítima se completa con una potente oferta ferroviaria para contenedores, vehículos y productos a granel que permiten distribuir las mercancías a cualquier destino de la Península Ibérica y de Europa. "Desde Barcelona ya disponemos de 61 servicios ferroviarios que cubren el corredor Mediterráneo-Atlántico (Barcelona-Zaragoza-Bilbao) y 15 más que dan servicio al tramo central del Corredor Mediterráneo (Barcelona-Zaragoza-Madrid). Además, somos el único puerto del Estado conectado a Europa en ancho europeo ", resaltó el jefe de Estrategia de la instalación catalana.


Torrent también ha hecho referencia a la ruta exclusivamente ferroviaria entre China y Europa, que ha registrado un crecimiento espectacular desde 2010. A finales de 2017 ya había 70 servicios ferroviarios en esta ruta, con un transit time de entre 11 y 20 días. Está previsto que en 2020 los trenes que conectan el gigante asiático con el continente europeo puedan llegar a transportar 500.000 TEUs.

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