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Transport Logistic China

Aurelio Martínez: “Valenciaport es la mejor oportunidad para acceder a la totalidad de España y a Europa para la comunidad logística china”

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Valenciaport   Aurelio Martinez   China

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La delegación valenciana, presente en la feria Transport Logistic China, explica las potencialidades de Valenciaport ante navieras y operadores logísticos del gigante asiático.

Aurelio Martínez ha participado en una jornada sobre el corredor Cántabro-Mediterráneo, organizada por Puertos del Estado.

La línea Valencia-Zaragoza es utilizada ya por siete operadores ferroviarios diferentes.

Entre la Comunidad Valenciana y Aragón se mueven más de 6,5 millones de toneladas de mercancías en transporte terrestre.

Las mejoras introducidas en la vía han permitido pasar de un único surco a 30 surcos semanales.

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Una delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia, encabezada por su presidente, Aurelio Martínez; su director general, Francesc Sánchez; y su directora comercial y de desarrollo de negocio, Mar Chao; se encuentra esta semana en la feria Transport Logistic China, el foro logístico más importante del continente asiático, para promocionar a Valenciaport como la mejor alternativa para acceder al mercado europeo a la comunidad logística china.


Aurelio Martínez ha explicado ante una nutrida representación de empresarios chinos del sector logístico marítimo que Valenciaport es el puerto líder en España y en el Mediterráneo en tráfico de contenedores. Asimismo, es el quinto puerto europeo y el 29 del mundo en ese tipo de tráfico y el cuarto puerto europeo en términos de crecimiento en los últimos diez años. “Sin duda, Valenciaport –explica Martínez- es la mejor oportunidad para acceder a la totalidad de España y a Europa para la comunidad logística china. A ello ha contribuido razones geográficas ya que nuestro hinterland abarca a Madrid, Murcia, Andalucía y otras regiones, lo que supone el 55% del PIB nacional. Se trata del hinterland de un puerto español que abarca mayor PIB en nuestro país ya que Barcelona abarca un 25,9%, Bilbao un 39,1% y Algeciras un 15,6%. Además, el peso del import-export de nuestro hinterland representa el 60% del total de la economía española, una cifra muy superior a la de otros recintos españoles –Barcelona, un 33,4%, Bilbao un 37,9% y Algeciras un 11,4%”. Igualmente, Martínez también ha recalcado que la situación geoestratégica privilegiada del puerto de Valencia ha sido clave en este liderazgo ya que Valencia se encuentra a sólo 7 h de distancia de la principal ruta interoceánica Este-Oeste.


Aurelio Martínez también ha explicado las razones técnicas que han llevado a Valenciaport a erigirse como líder en tráfico de contenedores en el Mediterráneo. En este sentido, ha destacado su carácter de hub mixto, al combinar tráfico de import-export y transbordo, sus importantes economías de escalas derivadas de la amplia conectividad, la mayor del sistema portuario español al poseer conexiones con 1.000 puertos de los cinco continentes, y los mejores coeficientes de centralidad en el Mediterráneo. Además, el presidente de la APV también ha destacado la apuesta que han realizado las navieras por Valencia ya que las 3 principales compañías navieras del mundo –Maersk, MSC y Cosco- disponen de terminal propia en el puerto de Valencia.


Corredor Cántabro-Mediterráneo


Aurelio Martínez ha explicado estas ventajas competitivas de Valenciaport durante su participación en la mesa redonda sobre la conexión entre el Mediterráneo y el eje Atlántico, que ha sido organizada por Puertos del Estado bajo el título “El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva ruta de la seda (Obor): una oferta multimodal competitiva para los tráficos China-Europa”. En el transcurso de esta mesa redonda, que ha compartido con Asier Atutxa, presidente del puerto de Bilbao, Martínez ha resaltado ante la comunidad logístico portuaria china la apuesta que está realizando la APV por mejorar este eje ferroviario, al que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo futuro de Valenciaport.


Martínez ha explicado que el Corredor Cántabro-Mediterráneo supone una gran oportunidad para incrementar el hinterland de Valenciaport. Según ha explicado “se trata de un eje que acoge casi una cuarta parte de la población española –alrededor de 10 millones de personas- y un porcentaje similar del PIB español en términos de comercio exterior –más de 239.000 millones de euros-. Además, permitirá conectar uno de los principales nodos logísticos terrestres (Aragón) con los nodos logísticos marítimos de Valencia y Bilbao”. En este sentido, Martínez ha explicado que las comunidades por las que transcurre el corredor Cántabro-Mediterráneo tienen un flujo de transporte terrestre interregional de 9,46 millones de toneladas, de los cuales más de 6,5 millones de toneladas se mueven entre las comunidades de Aragón y C.Valenciana.


Martínez ha recordado que “tradicionalmente, las infraestructuras ferroviarias en España se han diseñado siguiendo el modelo radial, lo que ha dificultado las conexiones entre Valencia, Aragón y el Cantábrico. No obstante, en los últimos dos años, ha habido un cambio significativo en este sentido con un apoyo explícito al tráfico ferroviario de mercancías por parte de Adif. Todo ello, nos ha llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia a tomar la decisión de invertir alrededor de 100 millones de euros en esta conexión ferroviaria”. En concreto, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En la actualidad, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud y tiene previsto destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.


El presidente de la APV ha explicado que las recientes mejoras introducidas por Adif en la línea ya han tenido resultados visibles. “En concreto, hemos pasado de disponer de un único operador ferroviario que utilizara esta línea ferroviaria a ser utilizada por siete operadores diferentes y se han incrementado los surcos de uno hasta 30 surcos semanales”. Asimismo, Martínez ha recordado que la importancia estratégica de esta línea ferroviaria ha llevado a Cosco a adquirir el 51% de las terminales de Noatum en Valencia, Bilbao y los operadores ferroviarios de Zaragoza y Madrid. 

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