SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Concluye en A Coruña el III Congreso de Seguridad Industrial en Puerto consolidado como foro internacional de referencia sobre prevención

|

TnezSeguridadPuertos

_____

La necesidad de adaptar los protocolos a los retos del siglo XXI, como el ciber-riesgo, la resiliencia o la sistematización de los sistemas de inspección centran las conclusiones de este foro, al que asistió un centenar de expertos procedentes de más de diez países.

El encuentro celebrará su cuarta edición en septiembre de 2019.

_____

Ciber-riesgo, inspección, resiliencia o formación centran las principales conclusiones del III Congreso Internacional de Seguridad Industrial, celebrado a lo largo de los últimos dos días en el Pazo de Mariñán, con la asistencia de más de un centenar de expertos, directivos de empresas multinacionales y organismos portuarios y consultoras.


El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad Contraincendios (CESCI), la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de A Coruña, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, se ha convertido en una referencia para el sector de la seguridad industrial y foro de debate sobre los nuevos desafíos en esta materia.


A ellos se refirió en la presentación de conclusiones el secretario de APICI y director general de Pixeling, como representante de la organización de las jornadas. Andrés Pedreira resumió que en esta tercera edición se ha refrendado la necesidad de tomar conciencia sobre la existencia de nuevos riesgos en la actividad portuaria, lo que obliga a afrontar nuevas actitudes. Entre ellos destacó el “ciber riesgo”, un concepto que se escuchó en muchas de las intervenciones de los ponentes, procedentes de varios países. Entre ellos destacó la presencia de responsables portuarios y de cuerpos de emergencia de Latinoamérica. También estuvieron representados países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania. De Estados Unidos destacó la intervención del encargado de pronunciar la ponencia magistral. El ingeniero Brian Meacham, considerado un referente internacional en sistemas de protección contraincendios, llamó precisamente la atención sobre los ciberataques, como uno de los elementos emergentes en las políticas de prevención que han obligado a revisar los protocolos.


En la presentación de conclusiones, el organizador del encuentro también se refirió al reto de afrontar nuevas estrategias encaminadas a asegurar la continuidad del negocio, empezando por el incremento de la actividad inspectora y portuaria. Finalmente, completó la presentación de conclusiones con una reflexión sobre la implantación de sistemas de aseguramiento de la resiliencia, que necesariamente tienen que pasar por la óptima gestión de emergencias y la mejora continua en determinados aspectos como la formación, control de cargas, sistemas contraincendios y mejora de procedimientos.


Tras la presentación de conclusiones se celebró el acto de clausura, en el que intervinieron el diputado provincial responsable del área de Economía, Hacienda, Personal y Régimen Interior, Antonio Leira; la concejala de Seguridad Ciudadana del Concello de A Coruña, Rocío Fraga; el concejal de Seguridad del Concello de Arteixo, José María Sánchez Novo, y el subdirector de Seguridad y Medio Ambiente de Puertos del Estado, Javier Gesé. Todos destacaron la importancia de establecer una interlocución y colaboración internacional en el ámbito técnico, de manera que se favorezca el intercambio de conocimiento y experiencia sobre los desafíos de la seguridad en complejos industriales y, más concretamente, en un ámbito en el que se opera con mercancías sensibles y en el que han irrumpido nuevas amenazas que es necesario monitorizar y controlar para alcanzar la máxima eficacia en los sistemas de prevención y actuación ante emergencias.


El Congreso SIP 2018 se ha convertido ya en uno de los encuentros más destacados para el sector portuario como espacio de intercambio de información sobre la seguridad industrial en los puertos marítimos. El éxito alcanzado en las tres ediciones ha favorecido la continuidad de las jornadas, que celebrarán su cuarta edición en septiembre de 2019. Entre los ponentes que pronunciaron las más de 20 conferencias programadas este año figuran destacados analistas y responsables de seguridad procedentes tanto de multinacionales y empresas públicas como de la administración y técnicos en emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros países. Compañías como Repsol, Gas Natural Unión Fenosa, Renfe, Applus+ o Emetel, participaron a través de diversos representantes, así como cuerpos de seguridad y bomberos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad