SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno autoriza a PortCastelló como puerto de entrada de vehículos de transporte de animales vivos

|

PortCastello   VsitaPanoramica

_____

Es el único puerto del sistema portuario español, junto a Algeciras, que obtiene la autorización y con ello incrementa su competitividad.

_____

El puerto de Castellon ha sido autorizado como punto de entrada de transporte de vehículos de animales vivos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una autorización que únicamente logran dos puertos españoles de un total de diez que lo solicitaron y tras las visitas de inspección realizadas a sus instalaciones.


Con ello el puerto de Castellón se convierte, junto con el de Algeciras, en el único del sistema portuario español por el que pueden entrar vehículos de transporte por carretera de animales vivos y piensos, cargados o vacíos.


El Gobierno ha considerado que el puerto de Castellón dispone de unas instalaciones de limpieza y desinfección que cumplen con la normativa vigente. Este es un factor clave dado que los vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, y su desplazamiento suponen un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infectocontagiosas de los animales. Además, los puertos españoles son utilizados como lugar de paso de vehículos con destino y origen de terceros países.


Por ello, un correcto proceso de limpieza y desinfección resulta fundamental y el puerto de Castellón ofrece esas garantías.


Con la resolución del Gobierno, el puerto de Castellón se posiciona a la cabeza del sistema portuario español en este tipo de importaciones y se sitúa en óptima posición para acceder como punto de exportación de animales vivos. Este tipo de tráficos contribuye a diversificar los de la Autoridad Portuaria de Castellón en consonancia con el plan estratégico, consiguendo con ello una mayor sostenibilidad.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha afirmado que el hecho de que PortCastelló sea, junto a Algeciras, el único que cumple por la legislación vigente “incrementa nuestra competitividad, dado que ahora cuando se piense en un puerto por donde entrar un camión para el transporte de animales vivos solo tendrá dos opciones y una de ellas es Castellón”.


Ha añadido que esta resolución es un primer paso, “pero hay que completarla con más medios para un óptimo funcionamiento del PIF (Punto de Inspección Fronterizo). “Necesitamos un PIF en consonancia con lo que se merece la actividad que genera el puerto de Castellón y es prioritario dotarlo de más personal para que abandone la precariedad en la que está instalado”.


Francisco Toledo ha agradecido las gestiones y el trabajo realizado para lograr este hito por la jefa de Sanidad Animal de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Maria José Ramos, y las facilidades dadas por el subdelegado David Barelles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad