SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El departamento de cultura y política del Gobierno Vasco firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Bilbao para impulsar el uso del Euskera en el Puerto de Bilbao

|

Bilbao euskera_____

La entidad se compromete a impulsar el euskera en la atención a la ciudadanía, las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y el paisaje lingüístico del puerto.

_____

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha firmado hoy un convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao dirigido a promocionar y normalizar el uso del euskera en el funcionamiento de esta entidad. A través de este convenio, de cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años adicionales, la Autoridad Portuaria se compromete a adoptar las medidas oportunas para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, respetando la presencia y el uso del euskera en la atención a la ciudadanía, las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y el paisaje lingüístico del puerto. Esta entidad, además, adquiere el compromiso de utilizar más el euskera “en las relaciones laborales con sus clientes y usuarios”, así como en las relaciones con otras administraciones.


El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, han sido los encargados de suscribir hoy este acuerdo. “Uno de los retos que nos hemos planteado esta legislatura es impulsar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. El Puerto de Bilbao es uno de los ámbitos labores más importantes de Euskadi, y agradecemos el compromiso de la Autoridad Portuaria para que el euskera esté muy presente desde un punto de vista visual, y sobre todo porque el uso del euskera tenga más peso en las relaciones entre trabajadores, con la ciudadanía o con otras administraciones”, ha iniciado el consejero.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, por su parte, ha destacado que “la responsabilidad social de una empresa pública, como es la Autoridad Portuaria de Bilbao, debe tener como base primordial la inmersión de sus actividades y relaciones en la sociedad a la que da servicio, respetando los derechos de la ciudadanía, singularmente el derecho lingüístico a usar el euskera en sus relaciones con las empresas que operen en Euskadi. De este modo, el presente convenio se enmarca dentro de las acciones de uno de los grandes ejes de nuestro nuevo plan estratégico, el relativo al beneficio social, enfocado en los grupos sociales de nuestro entorno, y potenciar el uso del euskera entra sensiblemente en esta estrategia, para que, más allá de asegurar el cumplimiento legal, demos respuesta a las expectativas de la sociedad y nos convirtamos en un puerto más transparente, más abierto, más accesible y que vela por nuestra lengua y nuestra cultura”. Por último, ha trasladado que en la propia Autoridad Portuaria se ha puesto en marcha un plan de utilización del euskera con dos objetivos: fomentar su uso como lengua vehicular entre sus propios profesionales y, formar a sus profesionales para impulsar su utilización en las relaciones laborales con clientes y usuarios.


El acuerdo recoge tres compromisos fundamentales por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que concreta su intención de adoptar medidas dirigidas a cumplirlos:


Adoptar medidas concretas para la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en la atención ciudadana, en los elementos constituyentes de la rotulación y el paisaje lingüístico, así como en las comunicaciones orales y escritas dirigidas a la ciudadanía.


Adoptar medidas dirigidas a impulsar la utilización del euskera en las relaciones laborales con clientes y usuarios.


Adoptar medidas para impulsar el uso del euskera en las relaciones con las Administraciones Públicas de Euskadi. 


Asimismo, el acuerdo recoge que se tomarán medidas para aumentar la utilización del euskera en las relaciones con otras Administraciones y Entidades públicas del Estado radicadas en la CAPV.


El Departamento de Cultura y Política Lingüística, a través de la viceconsejería de Política Lingüística, se compromete a favorecer, en la medida de sus posibilidades, el cumplimiento de estos compromisos, cuando así lo solicite la Autoridad Portuaria de Bilbao:


Ofrecerá consejo respecto a la gestión de la normalización del uso del euskera. Dicho asesoramiento podrá ser tanto jurídico como técnico.


Mediará para ayudar y promocionar los esfuerzos enfocados a incrementar el uso del euskera en las relaciones laborales con otras Administraciones Públicas.


Incluirá a la Autoridad Portuaria de Bilbao en sus campañas de promoción.


El acuerdo no incluye por el momento ninguna dotación económica, si bien abre una nueva vía para el diálogo entre las dos instituciones y para la colaboración en futuros proyectos. Ambas partes han resaltado hoy este aspecto y han apostado por que los compromisos suscritos en este acuerdo sean una realidad a corto plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad