SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El beneficio neto de Gas Natural Fenosa alcanzó los 320 millones, un 7,4% más, y el EBITDA ascendió a 1.053 millones hasta marzo

|

SedeSocialdeGasNaturalFenosa

_____

Gracias, principalmente, al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y a unas mayores eficiencias, aunque lastrado por un impacto negativo de 43 millones de los tipos de cambio.

La compañía continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico, que marcará los pilares de transformación y las líneas de trabajo de la compañía en el futuro, con una clara orientación en la creación de valor.

_____

GAS NATURAL FENOSA alcanzó un beneficio neto de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA fue de 1.053 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2017.


El aumento del EBITDA responde principalmente al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y mayores eficiencias. La depreciación de las divisas frente al euro tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin este efecto, el incremento del EBITDA hubiese sido del 7%.


La aportación de la distribución de gas y electricidad al EBITDA fue del 57%, mientras que la de generación y comercialización fue de 43%. El EBITDA de la actividad en España de la compañía aumentó un 6,5% y representó el 55,7% del total. El restante, un 44,3%, correspondió a la actividad internacional.


Las plusvalías generadas en el trimestre, como consecuencia de la venta de negocios no estratégicos (168 millones de euros) se han dotado íntegramente a provisiones por potencial deterioro de activos como consecuencia de la posible discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera.


El EBITDA en términos recurrentes creció un 7,8% apoyado por las mejoras del negocio de gas y las eficiencias, aunque esto estuvo afectado parcialmente por un efecto negativo de traslación de divisas en la actividad internacional. Por su parte, el beneficio (BDI) creció, también, en términos recurrentes, un 32,8% apoyado en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.


Impulso estratégico de los negocios durante el trimestre


GAS NATURAL FENOSA, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, acordó en marzo de 2018 la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones y una capacidad de 83 MW y se espera que entren en operación al final de este año.


En febrero, tras la aprobación de las autoridades de la competencia, GAS NATURAL FENOSA completó la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia por 736 millones de euros, generando una plusvalía de 168 millones tras impuestos. La cesión del contrato de suministro de gas por €30 millones, se ha completado el 18 de abril de 2018.


Asimismo, este trimestre se completó la venta de una participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas, SA. (Nedgia) que posee los activos de redes de gas en España, a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones, generando un incremento de reservas para la compañía de aproximadamente 1.000 millones de euros.


GAS NATURAL FENOSA trabaja de manera permanente en la revisión y optimización de su cartera de negocios así como la revisión continua de sus actividades y geografías no estratégicas. A raíz de esta revisión estratégica de posicionamiento internacional, la compañía está llevando a cabo procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia. También se continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado en 2017.


Optimización de las inversiones y generación de caja


GAS NATURAL FENOSA incrementó su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo, y excluyendo los proyectos singulares, la compañía invirtió alrededor de 300 millones durante el trimestre, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior.


La comercialización de gas representa el 35,8% del total del consolidado de las inversiones, gracias a la incorporación del metanero. Por su parte, la distribución de gas representa el 22,1% del total (+10,3%). En el caso de Latinoamérica, la distribución de gas aumentó un 30,8% hasta representar el 15,9% del total, gracias al crecimiento de las inversiones en Chile.


Por su parte, la actividad de electricidad representó un 19,3% del total. En el caso de electricidad España, las inversiones aumentaron un 91,3% por los nuevos proyectos eólicos en Canarias.


Por ámbito geográfico, las inversiones en el exterior representaron el 63% del total mientras que en España el 37% sin considerar la incorporación del nuevo buque metanero.


Continúa la optimización de la deuda financiera


GAS NATURAL FENOSA redujo su resultado financiero neto en 17 millones de euros.


A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía fue de 13.031 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 39,5%, frente al 44,4% del mismo periodo del año anterior. El ratio de Deuda Neta/EBITDA fue de 3,3 veces.


El coste de la deuda financiera neta del primer trimestre del ejercicio 2018 asciende a €138 millones, inferior al mismo período del año anterior debido a la reducción de tipos en nuevas emisiones, que refinancian deuda que ha llegado a vencimiento o se utilizan para la recompra de bonos, así como la cancelación de préstamos bancarios.


De este modo, el coste medio de la deuda financiera bruta se reduce del 3,4% al cierre del ejercicio 2017, al 3,0% en el primer trimestre del 2018, con el 84% de la deuda a tipo fijo.


En cuanto a vencimientos de la deuda, el 92,6% de la deuda financiera neta tiene igual o posterior vencimiento al año 2020 y la vida media de la deuda se sitúa en 6,4 años.


En enero de este año, la compañía realizó una emisión de bonos a 10 años por un importe de 850 millones, con un cupón del 1,5%, cuyos recursos se destinaron a una oferta de recompra de bonos por un importe de 916 millones de obligaciones con vencimiento entre 2019 y 2023.


Por otro lado, Gas Natural México emitió, en marzo, 152 millones de euros en bonos a tres y siete años, con cupón variables del TIIE (el equivalente a EURIBOR en México) más 0,40% el de tres años y el de 7 años con cupón del 8,89%.

Asimismo, durante el primer trimestre del ejercicio, se amortizaron préstamos por 464 millones de dólares y 500 millones de euros.


A 31 de marzo, GAS NATURAL FENOSA contaba con una disponibilidad de liquidez de 10.941 millones de euros, que supone una cobertura de vencimientos superior a los 24 meses.


Distribución de gas


El EBITDA de distribución de gas incluyendo España y Latinoamérica alcanzó los 333 millones de euros.


Las ventas de la actividad regulada de gas en España crecieron un 3,7%, con un desarrollo nuevo de red de 734 kilómetros.


Las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica alcanzaron los 56.628 GWh.


El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España fue de 214 millones de euros, un 4,9% menos, disminución asociada principalmente al menor ingreso de alquiler de contadores derivado de la aplicación de una reducción en el precio de alquiler a partir de enero de 2018 (Orden ETU/1283/2017) y por la menor actividad en GLP.


Las ventas de la actividad regulada de gas aumentaron un 3,7%, hasta los 58.753 GWh. El crecimiento se situó significativamente por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior, un 14% más y 2.707 GWh más, gracias a la climatología favorable en el mes de marzo, el más frío de los últimos 15 años.


La red de distribución se incrementó 734 kilómetros en los últimos 12 meses, hasta los 56.562 kilómetros.


El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 119 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al anterior periodo, principalmente debido a la revisión tarifaria de Gas en Argentina.


La compañía sumó a cierre del ejercicio 5.162.000 puntos de suministro en Latinoamérica, con un crecimiento interanual de 206.000 puntos de suministros.


Distribución de electricidad


El EBITDA recurrente de distribución eléctrica se situó en los 268 millones de euros


El EBITDA recurrente de la actividad de distribución de electricidad en España alcanzó los 160 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la implantación de medidas de eficiencia en el negocio realizada durante el ejercicio 2017.


El EBITDA recurrente de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica fue de 108 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 6,5% menos, afectado especialmente por la evolución del tipo de cambio.


Las ventas de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica aumentaron un 1,1% hasta los 5.745 GWh, con una contribución especial de Chile que sumó ventas por 3.950 GWh.


En conjunto, los puntos de suministro a cierre del trimestre fueron 3.755.000.


Gas: Comercialización e infraestructuras


El EBITDA de la actividad de gas ascendió hasta los 332 millones de euros.


El EBITDA de la actividad comercialización de gas mayorista y minorista ascendió a 259 millones de euros, un 60% más que entre enero y marzo de 2017 debido principalmente al incremento en los volúmenes de venta de GNL internacional en un entorno de precios de gas más elevados en contexto invernal.


En el primer trimestre, la comercialización mayorista de GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 99.979 GWh, un 17% más debido, fundamentalmente, a la aportación del negocio internacional (+17%), que se situó a su vez en 61.943 GWh. La comercialización en el mercado gasista español a clientes finales alcanzó los 38.036 GWh (-5,9%).


En relación con la comercialización de gas natural en Europa, el grupo mantiene una posición consolidada en Francia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos y Alemania. En el período, realizó ventas en Francia por un volumen de 13,6 TWh. Por su parte, las ventas de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania fueron de 5,2 TWh. La compañía también opera en el mercado mayorista de Irlanda donde vendió un volumen de 0,5 TWh a 31 de marzo.


En el mercado portugués, GAS NATURAL FENOSA continúa como segundo operador del país con una cuota del 15% y un volumen de ventas de 1,6 TWh acumulado a cierre del trimestre.


En el mercado de comercialización minorista, las ventas alcanzaron los 13.523 GWh con 11,7 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios de mantenimiento a 31 de marzo. El suministro conjunto de electricidad y gas de GAS NATURAL FENOSA alcanza ya la cifra de más de 1,5 millones de hogares en España.


En el primer trimestre, GAS NATURAL FENOSA y Balearia firmaron el primer contrato de bunkering permanente de GNL para propulsión de buques en España, lo que supone el suministro en exclusiva para una década y en aquellos puertos donde opera Balearia.


El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa y la exploración, producción, almacenamiento y regasificación de gas, fue de 73 millones de euros en el periodo enero-marzo. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, el EBITDA se incrementaría un 3,7% respecto al año anterior.


Electricidad España: generación, comercialización y suministro.


El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro a PVPC) fue de 124 millones de euros (-1,6%).


La demanda de electricidad en España alcanzó en el primer trimestre de 2018 los 66.020 GWh, un 2,9% superior a la del mismo trimestre de 2017, continuando con la tendencia de crecimiento positivo de los últimos trimestres.


La cuota de GAS NATURAL FENOSA en el mercado de generación tradicional se situó en el primer trimestre en el 17,4%, 0,3 puntos más que en las mismas fechas de 2017.


La producción eléctrica peninsular de GAS NATURAL FENOSA fue de 7.197 GWh en el primer trimestre (-1,1%). De esta cifra, 6.327 GWh correspondieron a generación tradicional, inferior en un 3,3% a la del mismo periodo del año anterior.


Por tecnologías, la producción hidráulica convencional se situó en 1.277 GWh, frente a los 465 GWh del mismo periodo del año anterior; la producción nuclear fue de 1.231 GWh (+0,5%); la de ciclos combinados de 3.015 GWh (-5,3%) y la de las térmicas de carbón 804 GWh (-51,8%).


Las ventas de electricidad alcanzaron hasta el 31 de marzo los 9.552 GWh, incluyendo la comercialización en mercado liberalizado y de último recurso (PVPC), con un aumento del 5,9%.


Gas Natural Fenosa Renovables cerró el ejercicio con una potencia total instalada en operación de 1.147 MW consolidables (979 MW de eólica, 110 MW de minihidráulica y 58 MW de cogeneración y fotovoltaica).


La compañía está actualmente finalizando la construcción de 8 de los 13 parques eólicos que Gas Natural Fenosa Renovables inscribió dentro del cupo máximo de 450 MW abierto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para las Islas Canarias. Asimismo, GAS NATURAL FENOSA continúa avanzando en la obtención de las autorizaciones necesarias de los proyectos eólicos (667 MW) y fotovoltaicos (250 MW) de las dos subastas adjudicadas. De estos, ya se ha iniciado la construcción del parque eólico Merengue que, con una potencia de 40 MW, será el primer parque eólico de Extremadura.


Electricidad Internacional


GPG invertirá 95 millones en dos parques fotovoltaicos en Brasil.


El EBITDA de Electricidad Internacional alcanzó los 69 millones de euros a 31 de marzo, con un aumento del 3% frente al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a una mayor contribución del EBITDA en el negocio de O&M Energy, en Costa Rica y en Brasil, a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio.


En México, el EBITDA fue de 59 millones (-6,3%) como consecuencia del efecto del tipo de cambio. Sin considerar dicho efecto, el EBITDA hubiera aumentado un 6,3% gracias a la mejora del margen de contribución derivada de un mayor margen excedente, mejor disponibilidad y rendimiento y del comportamiento favorable de los índices de referencia de los contratos.


La energía eléctrica producida en el conjunto de los activos aumentó el 12,2% en el trimestre, hasta los 4.734 GWh.


A cierre del ejercicio, GAS NATURAL FENOSA tenía una potencia instalada de 2.812 MW a nivel internacional. En el mes de marzo, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, la compañía acordó la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones y una capacidad de 83 MW. Se espera que entren en operación al final de este año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad