SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las Palmas acoge una misión empresarial Canarias-Mauritania organizada por Fedeport

|

FedeportPlamacanMisiondirectaNoadibou1_____

El acto central será el ‘Foro sectorial de intercambio empresarial para el fomento de iniciativas mixtas entre Canarias y Mauritania en los sectores vinculados al tratamiento de la pesca, la industria extractiva y el sector turístico’, que se celebrará el próximo día 3 de mayo en Casa África.

_____ 

La Federación Canaria de Empresas Portuarias organiza el foro ‘Foro sectorial de intercambio empresarial para el fomento de iniciativas mixtas entre Canarias y Mauritania en los sectores vinculados al tratamiento de la pesca, la industria extractiva y el sector turístico’ en Casa África, el próximo 3 de mayo entre las 9:30 y las 14:00 horas, dentro del Proyecto “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido y acrónimo (PLAMACAN), código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cofinanciado al 85% con fondos FEDER, con el objetivo de detectar las principales sinergias y oportunidades de negocio en estos tres sectores estratégicos. El acto contará con la participación de una delegación de autoridades y empresarios mauritanos y finalizará con la celebración de encuentros b2b entre las empresas interesadas.


El objetivo de este foro empresarial canario-mauritano es fomentar las oportunidades de negocio y consolidar operaciones de carácter unilateral y de iniciativas de capital mixto a empresas o estructuras empresariales de Canarias y Mauritania; y mostrar a la delegación mauritana el posicionamiento estratégico de Canarias como espacio físico de implantación empresarial para el desarrollo de negocios conjuntos. Además, la Zona Franca de Nuadibú dará a conocer a los empresarios de las islas las ventajas fiscales y económicas que se proponen en Mauritania y, en concreto en la zona de Nuadibú.


Este foro forma parte de la misión empresarial inversa que realizarán empresarios de Mauritania a Las Palmas de Gran Canaria, entre el 1 y el 4 de mayo, organizada por Fedeport dentro del programa Plamacan, donde además los asistentes tendrán la ocasión de visitar el Puerto de Las Palmas, así como las instalaciones de Hecansa.


El acto estará presidido por Pedro Ortega Rodríguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias; Mohamed Ould Daf, presidente de la Zona Franca de Nuadibú (Mauritania); Luis Padrón López, director general de Casa África; José Juan Ramos Pérez, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT; Luis Padilla Macabeo, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias; Luis Ibarra Betancort, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE. Además, estarán acompañados por Miguel Rodríguez García, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y Bernardino Santana, presidente de la Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de mercancía, de Terminales dedicadas y Concesionarios de Canarias (AOTEC), organizadores del Foro, junto con Fedeport.


Programa


El foro cuenta con dos bloques diferenciados, el primero de ellos centrado en cuatro paneles de ponencias y exposiciones; y el segundo centrado en la celebración de encuentros empresariales bilaterales (B2B) entre empresas mauritanas y canarias en los sectores de la Pesca y Offshore, por un lado; y Turismo, por el otro. Para participar estos encuentros es necesaria una inscripción específica en la secretaría de Fedeport.


Las ponencias, que se llevarán a cabo el día 3 de mayo entre las 9:30 y las 12:50, organizadas en cuatro paneles son las siguientes:


Panel 1


Presentación de las oportunidades de negocio y de inversión en la Zona Franca de Nuadibú, a cargo de Mohamed Mohamed Asker, responsable del departamento de Comunicación y Marketing de la Zona Franca de Nuadibú; Presentación del caso particular de la sociedad mixta canario-mauritana, Sapcan Catering Mauritania, implantada en Nuakchot, a cargo de José Juan Socas Álamo, consejero delegado de Sapcan Catering Mauritania; Presentación de Cooperación Europea en Mauritania y Perspectiva de Colaboración de la UE con Mauritania, a cargo de Enrico Colombo, responsable de la Sección Económica de la Delegación de la Unión Europea en Nuakchot.


Panel 2


Presentación sobre las actividades turísticas en Nuadibú, a cargo de Selama Mahmoud, gerente del Hotel Medina y presidente de la Federación Regional de Turismo de Nuadibú.


Panel 3


Presentación sobre la actividad pesquera en Nuadibú, a cargo de Ahmed Khoubah, secretario

general adjunto de la Federación Nacional de Pesca de Mauritania y Mohamed El Namy Ahmedou Yacoub, director general de la empresa Star Fish.


Panel 4


Presentación del sector de las actividades extractivas en Nuadibú, a cargo de El Veteh Cheikh Mohamed Vadel, director general de la empresa Ferroquatz.


B2B


A partir de las 12:50 horas se celebrarán los encuentros empresariales bilaterales entre empresas mauritanas y canarias (B2B). MESA 1: Pesca y Offshore; MESA 2: Turismo.


Este encuentro complementa al realizado los pasados días 18, 19 y 20 de febrero celebrado en Nuadibú, hasta donde se desplazó una delegación de inversores canarios, empresarios y representantes empresariales portuarios, también organizado por Fedeport, dentro del proyecto Plamacan.


En esa ocasión, los representantes de la Zona Franca de Nouadhibou, socio en tercer país del proyecto, manifestaron su enorme interés por establecer y mejorar las relaciones comerciales con Canarias, resaltando el papel clave del archipiélago por su cercanía y por ser la puerta principal a África Occidental y el principal enlace de África con el resto del mundo.


En esta misión se concluyó con la necesidad de que el Proyecto PLAMACAN abordara y ampliara el estudio de aquellos factores considerados necesarios para a mejorar la complementariedad empresarial de la Zona Franca de Nouadhibou, que cuenta con importantes ventajas fiscales, con las empresas canarias, ya que poseen un mismo ámbito de actuación geográfico. Este estudio permitiría minimizar los riesgos e incertidumbres detectados y potenciar los factores físicos, económicos y administrativos que canalizan las relaciones comerciales y empresariales entre Canarias y Mauritania.

_____________

PLAMACAN está liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC) y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), así como los socios Mauritanos Zona Franca de Nouadhibou y Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.

_____________________________

Programa completo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad