Según Fomento, la ampliación del puerto de Santander no precisa recurrir a rellenos

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PuertodeSantander 1

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Según aclara Fomento en un comunicado, "existen diversas tipologías estructurales para incrementar la línea de atraque y la capacidad de almacenamiento del puerto sin recurrir a rellenos".

"Puertos del Estado ha actuado conforme a Ley de Transparencia".

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El Ministerio de Fomento ha emitido una nota de prensa para aclarar las informaciones recogidas por algún medio de comunicación en las que representantes del Partido Regionalista de Cantabria aseguran que la decisión de no apoyar el proyecto del centro logístico del Llano de La Pasiega se basa en la previsión de garantizar el crecimiento futuro del puerto de Santander mediante rellenos en la Bahía, por ello, relata la nota, "conviene precisar que no es cierto que se haya formulado propuesta alguna sobre la ampliación del puerto de Santander recurriendo a rellenos".


Según Fomento, las informaciones de los representantes regionalistas "incurren en imprecisiones graves que conviene matizar"y aclara lo siguiente:


  • "La petición del informe sobre La Pasiega del Sr. Hernando, a título personal, a Puertos del Estado al amparo de Ley de Transparencia fue denegada por causa legal evidente, al tratarse de un informe interno dirigido al Ministerio de tutela, que como es obvio está excluido del acceso a los ciudadanos. Por tanto, ni el Ministerio de Fomento ni Puertos del Estado están actuando con secretismo".


  • "A día de hoy, ante el crecimiento actual de los tráficos del puerto de Santander, fundamentalmente los de carga rodada (más de 500.00 vehículos y 20.000 UTIs), se están estudiando las diversas posibilidades técnicas para el incremento tanto de la línea de atraque como de superficie de almacenamiento en la actual zona de servicio. Un ejemplo de ello es la previsible construcción de un silo vertical para vehículos, en línea con los que ya existen en otros puertos de interés general, que permita no solo aumentar la capacidad de depósito – en altura - sino especializar la gestión logística del vehículo. Por otro lado, también están programadas inversiones en segunda línea que alcanzan en conjunto los 20 millones de euros, tales como el triángulo curvilíneo Raos Sur y la pavimentación de las parcelas B y E de la ZAL".


  • "Además de todas estas actuaciones, se están barajando otras soluciones en diversas áreas de la actual zona de servicio del puerto que impliquen aumento de capacidad tanto sobre la base de soluciones infraestructurales como operacionales, incluyéndose en el análisis la zona sur del espigón central de Raos. Estas soluciones, se están analizando sobre la base de que no impliquen operaciones de relleno de zonas que actualmente formen parte de la lámina de agua abierta de la bahía. Como se demuestra con la experiencia reciente en otros recintos portuarios españoles, hay múltiples soluciones técnicas estructurales de generación de nueva línea de atraque, que no comportan rellenos y que, sin embargo, podrían cubrir suficientemente la futura demanda de escalas de buques en el puerto, principalmente de cara rodada".


  • "Cualquiera de los escenarios que se planifican para el Puerto de Santander, son absolutamente respetuosos con el entorno físico y socioeconómico circundante, asegurándose en todo momento las condiciones en que hoy se desenvuelve la dinámica litoral y la biodiversidad de la bahía de Santander, todo ello bajo el principio de un desarrollo sostenible.


Por todo ello, desde el Ministerio de Fomento y desde Puertos del Estado "se solicita al PRC que deje de difundir informaciones falsas e instan una vez más al Gobierno de Cantabria a que, de una vez por todas, mande la documentación requerida por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la reunión del pasado 22 de febrero para analizar el desarrollo del proyecto industrial del Llano de la Pasiega". A día de hoy, según la nota, "al no haberse recibido ningún papel que se ajuste a lo solicitado, se requiere al Ejecutivo regional que deje de ocultar dicha documentación o, en el caso de que esta en realidad no exista, que lo reconozca abiertamente".


En concreto, dice Fomento, entre los documentos solicitados figuran las previsiones de financiación, el análisis detallado de viabilidad técnico-económica, la relación de empresas que han mostrado su interés en implantar sus instalaciones en el polígono y el cronograma de la tramitación del PSIR que permita establecer un plazo global.


Y finaliza el comunicado matizando que "como se ha venido diciendo desde un primer momento y para que quede definitivamente claro, el Ministerio de Fomento no se ha opuesto nunca ni ha puesto ninguna pega a un proyecto industrial en el Llano de la Pasiega, todo lo contrario, e insta al Gobierno regional a que, en el marco de sus competencias, lo ejecute lo antes posible".


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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JoseRafaelDiaz

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