SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alfonso Dastis visita la base logística del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas de Gran Canaria

|

PMA   Ministro Daltis2

_____

La base logística, situada en el Puerto de Las Palmas, es un centro clave para responder a las necesidades humanitarias de África Occidental. 

Se ha convertido en una referencia regional y mundial en la respuesta a situaciones de emergencia humanitaria.

_____

Durante su visita, el Ministro Dastis recorrió parte de los 9.000 metros cuadrados de las naves destinadas a almacenar los alimentos y elogió el modo innovador con el que WFP gestiona los recursos para aumentar la eficiencia.


“Quiero expresar mi admiración y mi apoyo a esta base logística, que es un ejemplo de la excelencia de la relación de España con WFP, uno de los programas más importantes de Naciones Unidas”, dijo el Ministro Dastis. “Que desde España se atienden emergencias humanitarias y lo que eso contribuye, entre otras cosas, al objetivo de la Agenda 2030 de Hambre Cero no puede más que hacernos sentir muy orgullosos”.


La base logística de WFP en Las Palmas está integrada en el Mecanismo de Gestión Global de Alimentos de WFP (GCMF, por sus siglas en inglés), que anticipa la demanda de alimentos en países propensos a emergencias humanitarias, y permite la adquisición de estos alimentos cuando los precios del mercado son más favorables. Como consecuencia, los alimentos están disponibles cuando se necesitan y los fondos recaudados sirven para adquirir mayores cantidades de alimento en los mercados internacionales. El mecanismo GCMF, en funcionamiento desde 2010, ha reducido de 120 a 38 el número de días que se tarda en entregar los alimentos.


En 2017 salieron 36.000 toneladas de alimento de la base de Las Palmas, un tercio de las cuales tuvieron por destino las poblaciones afectadas por la emergencia y los desplazamientos de gran escala causados por el conflicto en el noreste de Nigeria. Alimentos básicos como arroz, guisantes, aceite vegetal y sorgo llegan a granel a Las Palmas en grandes buques para los que la mayoría de puertos de África Occidental carecen de capacidad. Utilizando las instalaciones y silos existentes en el puerto de Las Palmas, WFP empaqueta el alimento en sacos y lo almacena, listo para ser trasportado en barcos más pequeños cuando es necesario.


WFP en Las Palmas también gestiona stocks de productos especializados en la prevención y el tratamiento de la malnutrición, destinados principalmente a los niños menores de cinco años y a las mujeres embarazadas y lactantes.


La base logística de Las Palmas ha demostrado ser de gran valor para la respuesta de WFP a las emergencias humanitarias de África Occidental. Gracias a esta base, el año pasado WFP fue capaz de proporcionar alimentos a las poblaciones vulnerables de Nigeria y de la región del Lago Chad, así como de brindar asistencia clave para paliar la epidemia del ébola de 2014, entre otras operaciones humanitarias puestas en marcha en la región.


“Estamos orgullosos de lo mucho que la base de Las Palmas contribuye a las operaciones de WFP, proporcionando un servicio inestimable a las poblaciones vulnerables de África Occidental y de otras regiones, gracias a las instalaciones existentes en el Puerto de Las Palmas”, dijo el jefe de la base logística de WFP, Pablo Yuste, quien guio la visita. “WFP está muy agradecido de contar con un socio como España en sus continuos esfuerzos por incrementar la eficiencia de su trabajo humanitario”.


El Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, acompañaron al Ministro Dastis durante el recorrido por las instalaciones. La visita, precedida por el encuentro entre el Ministro Dastis y el Director Ejecutivo de WFP, David Beasley, del pasado mes en Madrid, ha tenido lugar en el marco del Foro Económico Internacional organizado por Casa África en Las Palmas.


La presencia de WFP en España incluye una Oficina en Madrid encargada de las relaciones con el gobierno, las alianzas con el sector privado y la comunicación. La base logística de WFP en Las Palmas comenzó a operar en 2012 gracias al apoyo de la Cooperación Española. La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) financia las operaciones de WFP Las Palmas, mientras que las instalaciones de la base están cedidas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad