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Puertos de Las Palmas presenta hoy un estudio sobre la demanda de gas natural licuado en La Luz

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas da a conocer hoy, en el marco de la la jornada 'Innovación y retos del uso del GNL en el Puerto de Las Palmas' que organiza el Clúster Marítimo de Canarias, los resultados obtenidos en el estudio "Estudio de la implantación de GNL en el Puerto de Las Palmas. Informe dedemanda estimada 2020/20502, elaborado por la consultora SBC.

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En basea los datos de suministro de combustible de los últimos años, el puerto de Las Palmas ha sido el segundo en toneladas suministradas del sistema portuario español, y se encuentra en el Top 15 de puertos mundiales con un servicio total que supera los 2,3 millones de toneladas. En el años 2016 se realizaron 6.971 suministros, lo que supone que un 75% de las escalas realizadas en el puerto requirió del suministro de combustible ya fuera en atraque o con buque fondeado.


Ese mismo año, el 65% del combustible se suministró a través de las 4 gabarras que operan en el puerto que realizaron 3.900 suministros, el 33% a través de tubería -1.970 suministros- y el 2% restante mediante cisternas.


El estudio destaca que durante los primeros años de su implantación en en Puerto de Las Palmas, el peso recaerá en los buques de crucero. Así para el año 2020, en que estaría operativo el suministro, el potencial de suministro se situaría en 49.540 metros cúbicos de GNL, de los cuales 30.495 corresponderían a cruceros. En años sucesivos la demanda de cruceros se incrementaría ligeramente, pero el resto de buques tendría un crecimiento muy grande, así, en 2020 sería de 19.45 metros cúbicos, pasando a 112.459 en 2025, 330.539 en el año 2030, 636.708 en 2035, y situándose en 1,68 millones de metros cúbicos en 2050. 


La previsión es que los almacenes que estarían situados en el Puerto se surtirían de las regasificadoras de Granadilla, en el momento en que esté operativa, o en su caso de Huelva o Sines, siendo el coste de estos últimos un poco más elevado.


Como complemento al suministro de GNL a buques, la introducción del gas natural en el ámbito portuario supondría la posibilidad de un nuevo suministro tanto de energía térmica, como eléctrica, si fuese instalado algún pequeño grupo de generación alimentado por gas natural. Esto reduciría el precio final actual de la energía, repercutiendo también positivamente en los niveles de emisión de compuestos contaminantes de la industria.


Para el primer quinquenio, el consumo de la industria portuaria apenas supondría un 2% de la demanda total, viéndose reducido hasta menos de un 0,1% en 2025, por lo que este consumo parece no ser relevante para la evaluación de su implantación en el Puerto de Las Palmas.

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