SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El SIL 2018 acogerá el mayor congreso de Agentes de Aduanas de las Américas que se abre al mundo

|

Sil2018_____

La 36ª edición del Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) se celebrará por primera vez en Europa coincidiendo con el 20 Aniversario del SIL, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa.

_____

ASAPRA representa a más de 25.000 agentes, despachantes y corredores de aduana de 21 países de América Latina, España y Portugal y su congreso reunirá a los principales profesionales públicos y privados del comercio internacional.


Por primera vez en su historia, el Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) se celebrará en Europa, y tendrá lugar en Barcelona. La 36ª edición del Congreso de ASAPRA se celebrará del 5 al 7 de Junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, dentro del SIL 2018, coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario de la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. Se espera la presencia de 400 profesionales internacionales del sector de la logística, las aduanas y el comercio internacional.


El pasado 12 de abril, en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el CZFB y Presidente del SIL, Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España, y Roberto Fuentes, vicepresidente primero de ASAPRA, han presentado ante los medios de comunicación la 36ª edición del Congreso de ASAPRA.


Reunión de altos cargos mundiales de aduanas y del comercio internacional


El Congreso de ASAPRA reunirá durante 3 días en Barcelona a altos cargos mundiales del comercio internacional y del sector aduanero que participarán como Speakers. Entre los más de 30 speakers internacionales que participaran cabe destacar a Pedro Castro, Presidente de ASAPRA, Enrique Canon, presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas, Máximo de Gregorio, presidente de la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (CONFIAD), Steve Parker, presidente de la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (CLECAT), Ricardo Treviño, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Pilar Jurado, Directora General de Aduanas de la Agencia Tributaria de España, o Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de España, entre otros.


Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado en el CZFB y Presidente del SIL, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que “es un honor contar dentro del SIL, en una edición tan especial como es la de nuestro 20 Aniversario, con la celebración del mayor Congreso de Agentes de Aduanas que existe en América. Estamos muy agradecidos y enormemente felices de poder acoger el Congreso de ASAPRA, la primera vez que se celebrará en Europa”. Cornet ha recordado que “en el SIL siempre hemos apostado por tender puentes logísticos para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y América Latina, con experiencias muy positivas con la celebración del Congreso ALACAT 2016 o la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte”.


“La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos”, eje principal


Bajo el título “La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos”, el Congreso ASAPRA quiere dar un enfoque de hacía donde van las aduanas para adaptarse a los cambios, al mismo tiempo que dará respuestas a las nuevas tendencias y a las incertidumbres que debe afrontar el sector aduanero y del comercio internacional. Una de estas incertidumbres es, precisamente, el tema de la ciberseguridad derivada del e-commerce. “La gestión de la seguridad en el comercio electrónico es uno de los temas que más preocupa al sector” afirma Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España. “Aún recordamos los ataques informáticos que sufrieron algunas de las grandes navieras mundiales que durante unos días fueron prisioneras de unos hackers que paralizaron el comercio internacional”, añade Llobet.


El Congreso de ASAPRA también abordará las nuevas tendencias que van a tener que asumir de forma inmediata el sector aduanero y del comercio, como puede ser el caso de Blockchain. Al mismo tiempo también se destacará la importancia del asociacionismo internacional para el desarrollo de la logística y las aduanas con la participación de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT), la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (CONFIAD) o la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (CLECAT), entre otras.


Dentro del Congreso de ASAPRA también se celebrará la Cumbre Latinoamericana de Puertos, que organiza Puertos del Estado, y la Jornada de Zonas Francas, que tradicionalmente se celebra dentro del Congreso del SIL.


Una Asociación que representa a más de 25.000 Agentes de Aduanas


ASAPRA integra en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes y/o corredores de aduana de América Latina, España y Portugal. De esta forma, los agentes de aduana representados por ASAPRA alcanzan a más de 25.000 profesionales distribuidos por 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España -a través del Consejo General de Agentes de Aduanas de España-, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Roberto Fuentes, vicepresidente primero de ASAPRA, ha explicado que “poder traer el Congreso ASAPRA al SIL de Barcelona ha sido un enorme reto y nos ha supuesto un gran esfuerzo. Será la primera vez que celebramos nuestro Congreso en Europa porque queremos apostar por tener una buena conexión entre el Mediterráneo, Europa y América”. Fuentes también ha añadido que “ASAPRA es una Asociación con mucha actividad y con mucho peso dentro de la Asociación Mundial de Aduanas, pues somos el órgano consultivo del sector privado. Actualmente estamos iniciando una nueva etapa en la que queremos abrir ASAPRA a cualquier país del mundo siguiendo el ejemplo de España, que ha estado presente como socio desde el inicio de nuestra asociación hace 50 años”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad