SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Miguel Oliver continúa en la campaña “Pelacus 0318” para el estudio del ecosistema pelágico del norte peninsular

|

Fotomigueloliver03 tcm30 218972_____

Se analiza la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla), además de conocer las características de la columna de agua y cartografiar el área de distribución.

_____

La campaña, que se inició el pasado 23 de marzo en el puerto de Santander, finalizará el próximo 18 de abril en el puerto de Vigo.


El buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, se encuentra en pleno desarrollo de la Campaña “Pelacus 0318”, tras su salida del puerto de Santander el pasado 23 de marzo, con el objetivo de estudiar el ecosistema pelágico del norte, evaluando los principales recursos pesqueros.


A lo largo de 27 días y hasta el 18 de abril, fecha en la que finalizará la campaña en el puerto de Vigo, los científicos y personal de tripulación trabajan para cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Campaña, uno de los principales es la determinación de abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos ((sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla…) para lo que se utilizará el método de ecointegración y el cartografiado de su área de distribución.


Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo “CUFES” para poder determinar su área de puesta.


Además se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución.


Asimismo serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.


Las campañas multidisciplinares permiten obtener una visión holística de los ecosistemas, y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.


CAMPAÑA PELACUS


Las campañas de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos en el litoral norte español se realizan desde el año 1993, y han ido evolucionando a las campañas multidisciplinares actuales.


Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responden a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, sigue invirtiendo esfuerzos, desarrollando campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


Pelacus se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS


El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.


El Miguel Oliver es el más grande los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de pesca. Tras once años desde su entrada en funcionamiento continúa a la cabeza como instrumento de investigación pesquera gracias a su excelente equipamiento y prestaciones.


Este año celebra el décimo aniversario de su puesta en servicio, continuando a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad