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75.000 asistentes confirman el éxito de la I "Escala a Castelló"

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, destaca que el evento marca “un antes y un después” y anuncia que tendrá continuidad en 2020.

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha destacado la satisfacción por la organización de Escala a Castelló en el Muelle de Costa del puerto de Castellón. Un evento que ha congregado a más de 75.000 visitantes desde el jueves por la tarde hasta ayer domingo.


Así se ha dado a conocer hoy en el encuentro que se ha mantenido con los medios de comunicación para hacer balance de la primera edición de Escala a Castelló. Francisco Toledo ha comparecido acompañado de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, y el presidente del Club Nautico, Manuel Vidal.


Francisco Toledo ha resaltado la estrecha colaboración institucional para llevar a cabo este evento, así como el trabajo y esfuerzo de las asociaciones culturales del Grao en los desfiles en la muestra de artesanía y modelismo naval y otras actividades. “Escala a Castelló es un antes y un después en la relación puerto-ciudad. El puerto está en la idiosincrasia del Grao, pero no tanto de Castellón. Ahora, la gente sentirá que este es su puerto, más allá de que sea un recinto para el comercio y para la economía. El puerto es un polo de desarrollo turístico, cultural y de ocio”, ha dicho. “Con Escala a Castelló queremos reafirmar nuestra determinación de estar al servicio de la ciudad”.


Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha calificado Escala a Castelló como “el evento turístico más importante de la ciudad de Castellón en los últimos años”. Marco ha destacado el “éxito rotundo” logrado con esta primera edición, tanto en lo que respecta a la dinamización de la economía local como en el cambio reputacional de la imagen exterior de la ciudad. “Escala a Castelló ha puesto a Castellón en el mapa de lo positivo”, ha afirmado Marco.


En el encuentro con los medios se han ofrecido los primeros datos: 75.000 asistentes, más de 30.000 visitas a los barcos, ocupación hotelera del 70% (frente a un 40% del año pasado) y “lleno total” en restaurantes, bares y parkings. El Patronato Municipal de Turismo ha atendido a más de 6.000 solicitantes de información y el Club Náutico ha ofrecido actividades deportivas a 1.008 niñas y niños. También se ha resaltado el impacto mediático, con seguimiento en las principales cadenas de televisión españolas y en los medios locales y autonómicos.


La alcaldesa ha anunciado que el balance de Escala a Castelló dará pie a una nueva edición en 2020. En la edición actual los protagonistas han sido cuatro embarcaciones (Shtandart, Nao Victoria, Galeón Andalucía y Santa Eulalia). “Hemos dejado de darle la espalda al mar”, ha declarado.


Francesc Colomer ha destacado “el carácter, el talante y la hospitalidad mediterránea de Castellón, que es un ejemplo maravilloso de la determinación de ser una tierra de acogida, una tierra de acontecimientos productivos que hacen que la sociedad se sienta orgullosa”. El responsable de la AVT ha calificado a Escala a Castelló como un “punto de inflexión” de cara al futuro en lo que respecta a las políticas de promoción locales.


El presidente del Club Náutico, Manuel Vidal, ha agradecido al Ayuntamiento y al puerto la puesta en marcha del proyecto. “El Club Náutico ha abierto a la sociedad las actividades marítimas que realizamos habitualmente, sobre todo entre los niños y las niñas, para que vean que el mar no está tan lejos y que es fácil realizar una actividad deportiva. Ha sido un placer colaborar a poner a Castellón en el mapa del mar”, ha dicho.


El gerente de la Fundación Nao Victoria, Fernando Viota, también presente, ha agradecido la invitación a participar en la primera edición de Escala y ha resaltado la “atención magnífica” de las instituciones y la respuesta de los miles de asistentes.

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