SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Isabel García Tejerina afirma que el reparto de la cuota de atún rojo se ha basado en criterios históricos, técnicos y de caracterización del buque

|

AtunRojo

_____

Expone que para este año, se ha propuesto una modificación de la Orden que regula esta pesquería para permitir, por primera vez, que las flotas accidentales del Estrecho y del Mediterráneo puedan pasar a pesca dirigida, mediante la elaboración de un plan de campaña.

Explica que la flota andaluza del Estrecho contará con 47 toneladas y los artesanales del Mediterráneo con 79 toneladas de pesca dirigida, mientras que la cuota correspondiente a las almadrabas para 2018 tiene un incremento cercano al 20% con respecto a 2017.  

Subraya que en 2019, y tras el aumento del Total Admisible de Capturas de atún rojo logrado en la reunión del ICCAT del año pasado, se alcanzará una cuota que permitirá establecer un nuevo reparto, que se hará de manera consensuada con todas las partes interesadas .

_____

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado este martes que el reparto de la cuota de atún rojo para la campaña 2018 se ha basado en criterios históricos, técnicos y de caracterización del buque, así como de empleo, teniendo también en cuenta los medioambientales y socioeconómicos de los reglamentos comunitarios.


En su intervención en el Pleno del Senado, la ministra ha recordado que la autorización de pesca de atún rojo para Canarias, se estableció en una Resolución publicada en el BOE del pasado mes de marzo, en la que se fijaban las condiciones de la pesca para los 243 buques autorizados en el entorno insular.


En la tramitación de esa Resolución, ha señalado García Tejerina, se planteó establecer una limitación por buque de las posibilidades de pesca, que permitiera planificar eficientemente a actividad individual de cada buque, o de los grupos de buques que decidiesen gestionar de forma compartida las 255 toneladas de cuota asignada a la flota canaria en 2018, con objeto de evitar la sobreoferta puntual. No obstante, ha apuntado, ante la falta de un amplio consenso, finalmente se mantuvo de forma transitoria, el mismo mecanismo de años anteriores de pesca conjunta para toda la flota.


Para este año, ha anunciado la ministra, se ha propuesto una modificación de la Orden que regula esta pesquería para permitir, por primera vez, que las flotas accidentales del Estrecho y del Mediterráneo puedan pasar a pesca dirigida, mediante la elaboración de un plan de campaña. Esto permitirá, ha asegurado García Tejerina, dar respuesta a una reivindicación de estas flotas artesanales, para poder dirigir su actividad al atún rojo y recuperar una pesquería que ya hicieron en el pasado.


Así la flota andaluza contará con 47 toneladas y los artesanales del Mediterráneo con 79 toneladas de pesca dirigida, mientras que la cuota correspondiente a las almadrabas para 2018 tiene un incremento cercano al 20% (17,9%) con respecto a 2017, llegando hasta las 1.293 toneladas.


Además, la ministra ha subrayado que para 2019 y tras el aumento del Total Admisible de Capturas de atún rojo logrado en la reunión del ICCAT del año pasado, se alcanzará una cuota que permitirá establecer un nuevo reparto, que se hará de manera consensuada con todas las partes interesadas.


Este reparto, ha concluido la ministra se recogerá en un Real Decreto que regulará la pesquería a partir de la próxima campaña, permitiendo un adecuado y eficiente uso de las cuotas de pesca asignadas a España.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad