SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina: El Gobierno apoya el rápido inicio de las negociaciones para renovar el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos

|

Garcu00eda Tejerina   Senado   Abril 2018

_____

Con ello se trata de evitar cualquier periodo de suspensión del acuerdo que tenga consecuencias negativas para el sector pesquero.

Anuncia que el mandato negociador para la renovación del acuerdo se llevará al Consejo de Ministros de Pesca de la UE de la próxima semana para su aprobación.

_____

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy en el Senado, que el Gobierno apoya que las negociaciones con Marruecos para la enmienda del Acuerdo de pesca y la renovación del Protocolo se inicien a la mayor brevedad posible y evitar cualquier periodo de suspensión del mismo que pueda tener consecuencias negativas para el sector pesquero y las personas que se benefician de esta actividad económica.


Para ello, la ministra ha señalado que el Gobierno mantiene un diálogo constante con el sector y las comunidades autónomas afectadas. Al mismo tiempo, se trabaja con las autoridades de la Unión Europea y con el Gobierno de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del Derecho Internacional y por el beneficio mutuo del Acuerdo.


En su intervención, García Tejerina ha precisado que el Tribunal de Justicia de la UE declaró el pasado mes de febrero la validez del Acuerdo de Colaboración en el sector pesquero, aunque ni dicho Acuerdo ni su Protocolo son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental. De esta forma, el Acuerdo sigue vigente hasta el próximo 14 de julio de 2018.


La ministra ha explicado que, de cara a renovar el acuerdo y adaptarlo a lo establecido en la sentencia de dicho tribunal, en el Grupo de Pesca del Consejo se debatirá un mandato de negociación, que será llevado al Consejo de Ministros de Pesca de la próxima semana para su aprobación.


Según ha detallado la ministra, dicho mandato incluye el acceso a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental bajo ciertas condiciones y de manera provisional. No obstante, este mandato estaría sujeto a una posible solución de la cuestión del Sáhara Occidental en el ámbito de las Naciones Unidas.


Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, tanto el mandato con las directrices de negociación, toman como referencia la fórmula que permitió conseguir la aprobación, en mayo de 2017, del mandato de negociación del acuerdo agrícola.


De esta forma, la ministra espera que las negociaciones con Marruecos se inicien pronto. Según ha asegurado, “queremos conciliar nuestras relaciones de vecindad con Marruecos, con el importante beneficio mutuo que supone el Acuerdo para nuestros respectivos sectores pesqueros”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad