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​La inversión prevista por Adif en los PGE 2018 garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras en 2021.

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Adif_____

Los presupuestos del actual ejercicio son los necesarios para seguir avanzando en la obra, y la inversión será creciente en los años siguientes hasta completar los 350 millones comprometidos para la renovación (2020) y su posterior electrificación (2021).

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05/04/2018. Adif destinará un total de 31,8 millones de euros (VA incluido) en el ejercicio 2018 para continuar con la ejecución de la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea Bobadilla-Algeciras. Esta línea de ancho convencional discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Del total mencionado se realizarán actuaciones en la provincia de Cádiz por importe superior a los 28,5 millones de euros y en la de Málaga por el importe restante de 3,27 millones de euros.


La consignación realizada para el desarrollo de los trabajos de la línea Bobadilla-Algeciras son los necesarios para seguir avanzando en la obra y cumplir con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento: la renovación integral en 2020 y la electrificación en 2021. Dicho importe cubre las necesidades programadas para este ejercicio 2018.


Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones de euros. Dicho presupuesto se reparte en varias anualidades con el fin de realizar la totalidad de la inversión con objetivo final 2021, con el que se prevé concluir la implantación del ancho UIC , garantizando su continuidad en el Corredor Mediterráneo. Tal y como anunció el ministro en diciembre de 2017 las obras de renovación de la línea estarán finalizadas en 2020 y la electrificación completa en 2021.


Además, está previsto que en el año 2022 se realizará un 10 por ciento de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos.


Obras en curso


Los trabajos en marcha en la línea Bobadilla-Algeciras se desarrollan en una doble actuación de renovación integral de la vía y de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones.


En ambos casos se estima que las obras estén acabadas a finales de este año.


Está previsto finalizar en este mes de abril el tramo Gaucín-San Roque y en mayo el San Roque-Algeciras.


De manera complementaria está adjudicada por un importe de 174.190 € (IVA incluido) la obra de "Adecuación de vías de apartado en Castellar de La Frontera", para permitir el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros y con ello mejorar la capacidad y las condiciones de explotación.


Ya se ha recibido el permiso por parte de la Junta de Andalucía para uso de una vía pecuaria como camino de acceso imprescindible para la ejecución de la obra. Se ha comenzado con el suministro y descarga de los materiales en obra. Una vez completado el suministro, la ejecución final de los trabajos comenzará a lo largo del presente mes. A esto se unen una serie de actuaciones de supresión de pasos a nivel en este municipio gaditano.


Así mismo se ha contratado la Asistencia Técnica para la "Redacción de proyecto constructivo de ampliación a 750 m de Campillos y Setenil”, donde también se incluye el análisis funcional de ampliación de longitud de vías en Almargen y Bobadilla".


Electrificación de la línea


Además, se ha adjudicado ya y se encuentra en redacción la realización del Proyecto de Electrificación, Línea Aérea de Contacto del tramo Bobadilla-Ronda y se continúa trabajando en la tramitación del encargo del Proyecto de Electrificación, Línea Aérea de Contacto del tramo Ronda-Algeciras.


Se trata de la electrificación de toda la línea 2x25kV, CA (corriente alterna). entre Bobadilla y Algeciras en la denominada Fase II de actuación sobre los 176 km totales. Es una obra condicionada a la tramitación ambiental, en la que Adif trabaja en coordinación con Red Eléctrica Española (REE).


Para la electrificación de la línea son necesarias las subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla. Actualmente, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación de dicho tramo. Ambas subestaciones no estaban incluidas en la Planificación Energética 2015-2020, aunque si en sus anexos. En diciembre de 2017 se solicitó su inclusión en la planificación de Red Eléctrica al MINETAD que es la competente. Actualmente se está trabajando conjuntamente con REE para el resto de trabajos a desarrollar.

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