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​Aprobado el proyecto básico de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander

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ViasTren_____

Las actuaciones en el tramo supondrán una inversión aproximada de 191,3 millones de euros, 46 millones más de lo previsto inicialmente.

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El proyecto permite aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.


Permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, así como mejorar los tiempos de viaje.


La duplicación de vía eliminará los pasos a nivel existentes en el trayecto de 29,5 km.


ADIF ha aprobado el proyecto básico para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos ferroviarios, de viajeros y mercancías. En los próximos días se publicará en el BOE dicho proyecto junto con la relación de bienes y servicios afectados, dando respuesta así a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento con Cantabria.


“Con este nuevo hito damos un enorme paso en el corredor ferroviario Palencia-Santander”, ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que la duplicación de vía es “una pieza esencial dentro del Plan de Cercanías de Cantabria y supondrá un impulso decidido a las mercancías”.


Según ha indicado De la Serna, con la duplicación de vía “se dotará de mayor capacidad para la circulación de mercancías, aspecto que sin duda favorecerá el desarrollo del puerto y mejorará la competitividad de la región”.


En definitiva, se trata de un nuevo impulso a la conexión ferroviaria de la región, al duplicar la vía en el trayecto de 29,5 kilómetros existentes entre Torrelavega y Santander, que supondrá además mejoras en las estaciones del recorrido, y la eliminación de los pasos a nivel existentes en el trayecto. Las actuaciones previstas en el tramo discurren a lo largo de los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Piélagos y Torrelavega.


MEJORAS EN LA LÍNEA DE CERCANÍAS


Los trabajos previstos en el proyecto, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 191,3 millones de euros -46 más de lo previsto inicialmente-, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de Cercanías existente, elevar la frecuencia de las circulaciones, así como mejorar los tiempos de viaje, al eliminarse las restricciones por cruces de servicio, lo que redundará en beneficios para el viajero de cercanías, larga y media distancia, y en el transporte de mercancías.


La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando actuaciones, por lo que se elaborarán distintos proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.


Este proyecto se integra en el plan de Cercanías de Cantabria, en la que ya se está trabajando en la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de capacidad y la extensión de la red.


Asimismo, se suma al proyecto global de altas prestaciones, con el propósito de conectar Cantabria con Madrid, en las mejores condiciones, y que incluye la construcción de la conexión por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión a Reinosa.


ACTUACIONES PREVISTAS PARA LA DUPLICACIÓN


El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, la adecuación de la electrificación donde se precise, así como la instalación de una nueva en los tramos que sea necesario. También se incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración de la línea. Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos, la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, así como su integración en el Centro de Control de Tráfico (CTC) situado en Santander y la instalación de los nuevos elementos de campo.


De igual modo, todas las estaciones y apeaderos que se encuentran dentro del tramo, contarán con la proyección de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes y la adaptación al nuevo programa de explotación como consecuencia de la duplicación de la línea ferroviaria. Todo ello sin olvidar la adecuación exterior de las estaciones y apeaderos para hacerlos plenamente accesibles.


Otras actuaciones complementarias incluirán el cerramiento de la línea en toda su longitud, así como la instalación de pantallas antirruido en las zonas que lo precisen, la adecuación de algunos cruces como pasos de fauna y la gestión de los residuos de construcción que se generen, la reposición de todos los servicios que pudieran verse afectados por las actuaciones anteriormente descritas. Finalmente se contemplan obras de adecuación del drenaje transversal existente, y la ejecución del nuevo drenaje longitudinal que sea necesario.

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