SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía aclara las posibles bonificaciones para un proyecto de náutica deportiva en O Cavadelo

|

PuertodeVilagarcaexplanadapuerto

_____

Esta iniciativa ha sido planteada por el campeón olímpico vilagarciano Antón Paz, y en ella participan cinco clubs deportivos del municipio.

_____ 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, expuso en la última sesión del Consejo de Administración en qué supuestos podrían concederse bonificaciones para un proyecto vinculado a la náutica deportiva en la zona de O Cavadelo.


Esta iniciativa ha sido planteada a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía por el campeón olímpico vilagarciano Antón Paz, y en ella participan cinco clubs deportivos del municipio. En su intervención ante los miembros del Consejo en la sesión ordinaria celebrada el 23 de marzo, la presidenta desgranó las opciones que la ley de Puertos del Estado contempla para la concesión de bonificaciones a proyectos de actividades náuticas.


La presidenta explicó que hasta la fecha se han mantenido dos reuniones con Antón Paz, en la que se ha trasladado la que a juicio de la Autoridad Portuaria sería la fórmula más conveniente, de acuerdo con la ley, para que este proyecto se materializase. Franco Malvar recordó que la utilización del dominio público portuario implica, de conformidad con la Ley de Puertos del Estado, el abono de tasas portuarias, aún el caso de que esta ocupación la realice un órgano de la Administración. No obstante, la ley establece exenciones y bonificaciones dependiendo del titular de la autorización de la ocupación y de actividad que se desarrolle en el dominio público ocupado.


Por tanto, con carácter general, para un proyecto relacionado con actividades náuticas –que en todo caso deberá ajustarse a lo estipulado en el Plan Especial del Puerto-, dependiendo del titular de la concesión y de la finalidad de la misma, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos del Estado, podemos encontrarnos ante diferentes supuestos, según expuso la presidenta:


Un proyecto que no implique participación de otras administraciones públicas podría beneficiarse de una bonificación del 30% en la tasa correspondiente a los espacios terrestres, los de agua y obras e instalaciones destinados exclusivamente a la realización de actividades náuticas, cuando el titular de la concesión sea un club náutico u otro deportivo sin fines lucrativos.


En el caso de que el titular de la concesión sea un órgano o entidad de las administraciones públicas, y el objeto de la concesión sea actividades de interés social o cultural, se aplicará una bonificación del 50% sobre la tasa. Este fue el planteamiento que se le trasladó a Antón Paz.


Finalmente, están exentos del pago de la tasa de ocupación los órganos y entidades de las Administraciones públicas que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario, por llevar a cabo en el ámbito portuario marítimo enseñanzas marítimas; este es el caso del Centro de Tecnificación de Vela. Sagrario Franco señaló que “la iniciativa planteada por estos clubes, por lo que hasta la fecha conocemos, no se ajusta a este último supuesto. Pero en caso de que el ayuntamiento se plantease desarrollar un proyecto de estas características (y no un pabellón náutico), se valoraría esta opción”.


Franco Malvar añadió que “no le corresponde la iniciativa en este ámbito a la Autoridad Portuaria, pero estudiaremos cualquier planteamiento que el Concello, o los clubes promotores de esta iniciativa, nos puedan realizar”.


Otorgamiento de una concesión


Por otra parte, los miembros del Consejo acordaron en su última sesión el otorgamiento de una concesión de dominio público en el muelle de Pasaxeiros a la firma NÁUTICA MEDUSA, S.L..


La concesión ocupa una superficie de 60,98 m2 (parcela 02-033) que forma parte de un edificio, correspondiéndose con la planta baja del mismo. La actividad a desarrollar en la concesión será la de impartir cursos de titulaciones náuticas, cursos y salidas de buceo y venta de artículos náuticos, buceo y pesca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad