SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona promueve el World Ports Sustainability Program

|

PortbarcelonaWorldPortsSustainabilityProgram_____

Participa en la iniciativa con tres proyectos propios: el Plan de Mejora de Calidad del Aire, el Port Links y el Estudio del Impacto de la Actividad Crucerística.

_____

El Port de Barcelona es uno de los promotores del World Ports Sustainability Program (WPSP), un proyecto que tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas.


El WPSP quiere reunir, coordinar e impulsar las diferentes iniciativas en sostenibilidad que se están desarrollando en puertos de todo el mundo, ayudándolos a dar respuesta a las necesidades de las comunidades en las cuales da servicio y, al mismo tiempo, a los grandes desafíos globales, como son el cambio climático, la movilidad, la digitalización, la migración y la integración social.


El WPSP, que ha sido presentado en la conferencia del mismo título celebrada la semana pasada en el puerto

de Amberes, inaugurada por la reina Mathilde de Bélgica -una de las 17 defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas-, es una iniciativa de la Asociación Internacional de Puertos

(International Association of Ports and Harbors - IAPH), que preside el Port de Barcelona, y da continuidad en la World Ports Climate Declaration, firmada por 55 de los principales puertos del mundo ahora hace 10 años. La conferencia ha contado con la participación del Secretario General del International Marítime Organization (IMO), Kitack Lim, que ha manifestado el apoyo del principal organismo marítimo mundial en el WPSP.


Las principales organizaciones portuarias y de transporte del mundo 


Además del IAPH, se han añadido a la iniciativa las principales organizaciones internacionales portuarias y del transporte: la Asociación Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation - ESPO), la Asociación de

Autoridades Portuarias Americanas (American Association of Port Authorities - AAPA), la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (Association Internationale Villes et Ports - AIVP), la Asociación Mundial de Infraestructuras de Transporte por Agua (World Association for Waterborne Transport Infrastructure - PIANC), la Asociación Internacional de Coordinación de Manipulación de Carga (International Cargo Handling Coordination Association - ICHCA), y la Asociación Internacional de Compañías de Dragado (International Association of Dredging Companies - IADC).


En la conferencia de lanzamiento del WPSP, que ha reunido además de 250 representantes de los puertos, el sector marítimo y las administraciones, el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente del IAPH, Santiago Garcia-Milà, ha puesto de manifiesto la capacidad de “la comunidad portuaria global para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en aspectos tan importantes como son la energía y la educación”. En el mismo sentido, ha defendido que “la cooperación entre los diferentes actores del negocio marítimo internacional da un enorme potencial a esta iniciativa”.


El proyecto WPSP se desarrolla en cinco grandes áreas: infraestructura resilente; clima y energía; relaciones puerto-ciudad; protección y seguridad; y gobernanza y ética. 


Proyectos sostenibles


El Port de Barcelona, que ha sido históricamente promotor de temas de sostenibilidad, es uno de los impulsores del WPSP y participa con tres proyectos propios. El primero, el Estudio de Impacto de la Actividad Crucerística en Barcelona, que demuestra como el sector crucerístico beneficia, directa e indirectamente, el crecimiento de la economía, especialmente en la ciudad de Barcelona.


El segundo, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria mediante 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones. Buena parte de estas acciones ya se están desarrollando y se basan, en gran medida, en la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, maquinaria de terminal y camiones.


El Port Links, la herramienta web para construir y comparar on-line cadenas de transporte para importar o exportar un contenedor entre cualquier puerto del mundo y una localización europea a través de Barcelona, es el tercer proyecto incluido en el WPSP. Port Links integra la oferta completa y actualizada de servicios marítimos y terrestres (tren y camión) del Port de Barcelona y ofrece información sobre varios indicadores asociados a la cadena de transporte construida, una representación de la ruta en un mapa e incluye al modelo de cálculo de emisiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad