La Diputación Foral de Gipuzkoa el pasado martes, 13 de marzo, la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio de Pasaia, después de haber recibido el informe favorable por parte de Puertos del Estado y Costas. Con esta aprobación el puerto se dota de una ordenación completamente adaptada a sus objetivos de modernizar el puerto natural y asegurar su plena compatibilidad con su entorno urbano.
El anterior Plan data de 2010 y contemplaba ya algunas actuaciones, como la nueva lonja y la conexión peatonal-ciclista entre Trintxerpe y La Herrera que están ya comenzados y que la revisión del Plan dota de un nuevo significado, al ser hitos del nuevo eje puerto-ciudad que va de Herrera a Ondartxo.
Trabajos a acometer en el ámbito portuario:
La regeneración de espacios públicos va de la mano de la reactivación económica del puerto y de las empresas vinculadas con el mismo. La revisión del Plan Especial prevé 32.600 m2 de almacenes en la zona de La Herrera en sustitución de las antiguas edificaciones, actualmente existentes. Parte de estos almacenes (7.000 m2) tendrán cubierta transitable, que se integrará en los jardines que rodearán al nuevo acceso peatonal Herrera-Trintxerpe.
Asimismo, en la Herrera Norte se habilitan 19.000 m2 para actividades económicas que serán decisivas para la revitalización económica de la zona. En los muelles comerciales la revisión del Plan Especial está concebido con gran flexibilidad, de forma que puedan implantarse los almacenes y terminales que demanden los tráficos portuarios. La primera transformación ya está en marcha, y consiste en la habilitación de los espacios que ocupaba la Central Térmica. Disponer de estos espacios permitirá redistribuir los usos de los muelles para mejorar la eficiencia y posibilitar la captación de nuevos tráficos.
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