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Los empresarios canarios preocupados por las enormes dificultades administrativas y legales para llevar a cabo los negocios en Mauritania.

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EstudioCanariasMauritania

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Esta es una de las conclusiones del estudio del desarrollo potencial de exportación entre Canarias y Mauritania llevado a cabo por Fedeport dentro del proyecto Plamacan, donde también se destaca el potencial no sólo en los sectores tradicionales como la pesca, sino igualmente en otros como el transporte o la logística.

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Dentro de las actividades que se desarrollaron en la Misión directa empresarial a la Zona Franca de Nouadhibou, , celebrada los pasados días 18, 19 y 20 de febrero y organizada por la Federación Canarias de Empresas Portuarias (Fedeport), dentro del proyecto “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido y acrónimo (PLAMACAN), código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cofinanciado al 85% con fondos FEDER, se presentó el "estudio del desarrollo del potencial de exportación en Mauritania-Canarias para las empresas canarias", elaborado en el marco de este mismo proyecto y cofinanciado por fondos FEDER y cuyo objetivo es determinar las oportunidades reales de negocio así como las características del marco en el que estos se desarrollan.


Esta presentación tuvo lugar en una sesión informativa con los representantes de la Zona Franca de Nouadhibou en la que se pudieron contratar las opiniones de los representantes de ambas regiones. Dicho estudio fue realizado por María Dolores Rodríguez Mejías, representante de la empresa AECONOMIA.


Este estudio aborda la situación económica actual de forma comparativa, los flujos de intercambio, el marco institucional y administrativo que soporta estos intercambios, los sectores potencialmente desarrollables así como la determinación de indicadores que permitan realizar un seguimiento a medio y largo plazo de la propuesta de actuaciones que se realiza en base a los resultados obtenidos.


Entre otras cuestiones, y tras el estudio de los diferentes elementos que configuran en el marco de las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, a modo de conclusión, los resultados del estudio confirman que las oportunidades existen y son constatables pero que también es cierto que la competencia es intensa y el entorno no está exento de dificultades y obstáculos. Asimismo, frente a la coincidencia en cuanto a la existencia de un potencial de negocio efectivo, el estudio se recoge la opinión generalizada entre los diferentes operadores económicos canarios sobre las dificultades administrativas y legales para llevar a cabo los negocios en el espacio mauritano. En las valoraciones personales recogidas en el estudio a través de una amplia encuesta a empresarios e instituciones de las islas aparecieron otros elementos de interés relacionados con el desarrollo de negocios en Mauritania, aspectos de importancia desde el punto de vista mercantil, tales como las dificultades aduaneras, la falta de convenio de doble imposición, los costes del transporte, el desconocimiento de los operadores sobre el marco legal y laboral en el país, etc.

Los resultados del estudio confirman que las oportunidades existen y son constatables pero que también es cierto que la competencia es intensa y el entorno no está exento de dificultades y obstáculos

En este estudio la aportación de los agentes sociales y económicos implicados ha sido un elemento esencial desde el punto de vista práctico, permitiendo un acercamiento a la realidad inalcanzable desde el ámbito puramente académico o estadístico.


Como fase previa a este proceso de análisis se realizó una breve comparativa del entorno socioeconómico e institucional de ambos territorios a fin de situar el marco en el que se encuadran las relaciones comerciales objeto de estudio. Entre otras cuestiones se constata una importante diferencia en términos de renta e igualmente en la estructura productiva de ambas economías.


En cuanto a las relaciones comerciales de Mauritania, destaca la consolidación de China como principal cliente y proveedor con una pérdida generalizada de la cuota de los países de la UE con la que mantiene un importante acuerdo de pesca, acuerdo que ha tenido importantes repercusiones negativas en la economía canaria por lo que supuso en cuanto a la pérdida de las descargas en los puertos canarios. Finalmente se constata que las inversiones directas en Mauritania se han centrado en la última década en el sector extractivo y, en menor medida, en el sector de la pesca. En este contexto se constata que, por parte de los organismos de financiación internacionales, la República Islámica de Mauritania está considerada como un país de alto riesgo y elevado nivel de endeudamiento, lo que ha limitado el apoyo en materia de financiación pública y privada aunque por otro lado también pone de manifiesto la existencia de programas específicos de la UE con el país.


Por ello, el análisis de los flujos de las relaciones económicas entre los dos territorios que conforman el ámbito de cooperación constituye el eje central del trabajo.

Se reconoce el potencial del mercado mauritano para las empresas canarias. No sólo en los sectores tradicionales como la pesca, sino igualmente en otros como el transporte o la logística. 

En cuanto a los resultados más significativos de las entrevistas cualitativas, los interlocutores, empresas e instituciones, reconocen el potencial del mercado mauritano para las empresas canarias. No sólo en los sectores tradicionales como la pesca, sino igualmente en otros como el transporte o la logística. Por otro lado, frente a la coincidencia en cuanto a la existencia de un potencial de negocio efectivo, hay una opinión generalizada sobre las enormes dificultades administrativas y legales para llevar a cabo los negocios en Mauritania.


Por otro parte, frente a los bajos costes laborales en Mauritania, se considera que la productividad de la mano de obra en el país está muy alejada de la habitual en el mercado  canario.


En relación a las estimaciones sobre el impacto de un incremento de las relaciones entre ambos territorios destaca la escasa respuesta en relación a los posibles efectos negativos que se generarían. Ello supone una actitud ciertamente abierta y positiva por parte de los empresarios e instituciones canarias respecto al proceso de apertura que implica avanzar en las relaciones comerciales y empresariales entre ambos territorios.


También en las valoraciones personales aportadas aparecen otros elementos de interés relacionados con el desarrollo de los negocios en Mauritania. Se trata de temas tales como la legislación laboral aplicable en el país, la información sobre la aplicación de los sistemas impositivos sobre las diferentes operaciones en los ámbitos de estudio, en particular tasas e impuestos sobre los tráficos comerciales y operativas logísticas, la repatriación de dividendos, con mención expresa a la falta de convenio de doble imposición, etc. Además, se manifiesta un absoluto desconocimiento sobre los incentivos existentes en Mauritania para las inversiones exteriores, en particular las que afectan a la Zona Franca de Nuadibú.


Fuentes Oficiales


En cuanto a los resultados del análisis de las fuentes oficiales disponibles en relación a la situación de los intercambios comerciales cabe destacar que las relaciones comerciales de España y Canarias con Mauritania se caracterizan por su alto grado de especialización, particularmente en materia de importaciones, centradas

en los productos de la pesca. Por otro lado, la Balanza Comercial es actualmente favorable a Mauritania tanto en los intercambios con España como, en concreto, con Canarias.


Esta situación ha evolucionado a favor de Mauritania tras la fuerte caída de las exportaciones españolas y Canarias de productos derivados del petróleo y las importaciones de pescado del país magrebí. La cuota de participación de Canarias en el conjunto nacional es muy elevada, en concreto el 2016 se cerró con una participación del 20% en las importaciones y 23% en las exportaciones de España. 

El 99% de las importaciones españolas de Mauritania se centran en productos de la pesca. Las exportaciones muestran un mayor grado de diversificación. 

En cuanto a los productos intercambiados, prácticamente el 99% de las importaciones se centran en productos de la pesca. Las exportaciones muestran un mayor grado de diversificación. En el caso de las exportaciones, la partida de “Papel y Cartón” lidera el ranking de productos con un 24% del total en 2016, seguido de maquinarias (23%), alcanzando entre ambas el 50% de la cuota. Ambos sustituyen a los productos derivados del petróleo que sufren una caída del 95% en 2013.


Hay que destacar que el papel estratégico de Canarias como socio comercial de Mauritania en el contexto de las relaciones con España se manifiesta igualmente en el volumen de empresas españolas que realizan operaciones con este país. Tomando como referencia el ejercicio de 2016, las empresas canarias son las que alcanzan la mayor cuota de participación por comunidades autónomas en el comercio bilateral España-Mauritania, tanto por número de empresas (cuota del 22.52%) como por volumen de negocio (23,56%), por encima de la Comunidad Valenciana o Cataluña, comunidades netamente exportadoras. De las casi 1.800 empresas que operaron en 2016 con Mauritania, 400 estaban domiciliadas en Canarias, con una mayor concentración de éstas últimas en la provincia de Las Palmas. El 99% de los intercambios de mercancías se realizan por vía marítima y mayoritariamente desde el Puerto de Las Palmas.


El estudio ha determinado cuáles son las "Debilidades y Amenazas" más relevantes:


  • Imagen extendida de falta de seguridad jurídica y corrupción institucional
  • Limitación de las infraestructuras asociadas al transporte
  • Limitadas infraestructuras y servicios para atender y generar valor
  • añadido en pesca industrial
  • Incertidumbre en relación a los acuerdos de pesca
  • Tasas aduaneras considerablemente altas y limitaciones físicas
  • No existe un sistema financiero sólido
  • El mercado es considerado de alto riesgo, dificultades en la financiación
  • Desconocimiento por empresarios canarios de incentivos como la ZFN
  • Falta de articulación de la oferta
  • Desconocimiento de la normativa y regulación del mercado en Mauritania


De la misma forma ha extraídos las "Fortalezas y Oportunidades" que tienen este desarrollo potencialde exportación entre Canarias y Mauritania:


  • Infraestructuras adecuadas desde Canarias con accesibilidad a los
  • mercados europeos
  • Mejora de los factores de conectividad
  • Potencial de desarrollo en la Zona Franca de Nuadibú.
  • Existencia de incentivos específicos tanto en Mauritania como en Canarias
  • Experiencia y conocimiento empresarial canaria constatada y exportable en sectores estratégicos de desarrollo como la industria y servicios asociados a sectores de la pesca pelágica industrial, turismo, agua, energías renovables, transporte, sanidad, etc.
  • Existencia de una demanda real y dimensionada en Mauritania
  • Recursos naturales mauritanos susceptibles de ser explotados (turismo)


El proceso de análisis realizado ha servido de fundamento para la elaboración de propuestas en el ámbito de la evaluación de los sectores con desarrollo potencial en el ámbito de las relaciones comerciales y económicas entre Mauritania y Canarias, aportando propuestas de actuación concretas estructuradas a partir de los objetivos sectoriales ya seleccionados mediante acciones generales y/o implementación de medidas específicas.


En concreto y respecto al primero de los aspectos señalados, los sectores en los que se detecta mayores posibilidades de desarrollo potencial en los intercambios comerciales Mauritania-Canarias son los productos derivados de la pesca, material de construcción básico y productos de cuero y artesanía. Si hablamos en los intercambios comerciales Canarias-Mauritania son construcción, bienes y equipos relacionados con la actividad pesquera, bienes de Inversión, maquinaria y herramientas relacionadas con la construcción, otros bienes de inversión y bienes de consumo.


Por otro lado, si hacemos alusión a los servicios, destaca logística y transporte, servicios asociados al desarrollo del sector pesquero, construcción, sector del agua, turismo, formación, servicios médicos y socio-sanitarios, servicios asociados al sector de las energías renovables, tecnologías de la información, informática, etc., agricultura y ganadería, o licitaciones.


Conclusiones


La estructura económica de ambas regiones difiere sustancialmente, pero también muestra elementos complementarios. El desarrollo de ambas regiones pasa necesariamente por su integración en los mercados internacionales, en los que ambas regiones se configuran como fronteras cercanas. Desde Mauritania se ha desarrollado un entorno que favorece las inversiones y el crecimiento de sectores de enorme interés estratégico como se ha puesto de manifiesto a partir de la entrada en funcionamiento de la Zona Franca de Nuadibú.


Sin embargo, únicamente la voluntad de las instituciones no es suficiente para consolidar un contexto sobre el que se asienten unas relaciones económicas y sociales sólidas a medio y largo plazo. Este objetivo demanda una respuesta activa tanto desde el ámbito institucional como desde los propios empresarios. Como punto de partida los autores del estudio proponen la realización de actuaciones concretas que, acompañadas de proyectos que, como la consolidación de los proyectos de partenariado que se están poniendo en marcha en el sector de las actividades relacionadas con la pesca pelágica industrial, sirvan de referencia y ejemplo de éxito para el resto de las iniciativas.


Propone el documento, igualmente, trabajar en un plan definido con acciones concretas derivadas de un análisis en el que han intervenido los actores protagonistas de este proceso y a su vez coherente con la realidad económica de ambas regiones, mediante un programa de trabajo que permita mejorar la complementariedad empresarial minimizando riesgos e incertidumbres y potenciando la mejora de los factores físicos, económicos y administrativos que canalizan las relaciones comerciales y empresariales entre ambas zonas.


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