El Port de Barcelona acoge un debate sobre los retos de la logística del vehículo eléctrico

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De izquierda en derecha, Masa Certalic, jefa de Desarrollo Estratégico del Puerto de Koper y directora del proyecto CarEsmatic; Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona; y Mihaela Marcu, responsable del proyecto CarEsmatic.

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Los socios de proyecto europeo CarEsmatic han participado en la jornada Electric Vehicles in Logistics and Transportation, que también impulsará las autopistas del mar.

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El Port de Barcelona acogió ayer la jornada Electric Vehicles in Logistics and Transportation, dedicada a analizar y debatir la situación del transporte de vehículos eléctricos nuevos en las autopistas del mar y, más concretamente, a explicar la evolución del proyecto CarEsmatic (Supporting cars and electric cars Distribution using Motorways of Seas's solutions and promoting sustainable shipping concepts).


Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar el transporte marítimo de vehículos eléctricos nuevos entre el este y el oeste del Mediterráneo, en concreto entre los puertos de Koper y Barcelona.


La jornada ha reunido a los cuatro socios de CarEsmatic -los puertos de Barcelona y de Koper (Eslovenia), Autoterminal y Neptune Lines- y los stakeholders del proyecto: fabricantes de vehículos (Nissan i Seat); proveedores de servicios logísticos (GEFCO4PL, MARCHITADO), y técnicos de la UE y expertos en el ámbito del vehículo eléctrico.


El proyecto CarEsmatic prevé la adecuación de los servicios marítimos a este tipo de tráficos y la realización de nuevas infraestructuras, o la mejora de las existentes, en los dos puertos para poder realizar la logística específica que requiere el vehículo eléctrico.


El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, que ha inaugurado la jornada, ha manifestado que el proyecto CarEsmatic “se alinea perfectamente con el impulso por la innovación y la sostenibilidad” emprendido por el puerto catalán y recogido en su Plan Estratégico. Cambra también ha recordado que este proyecto “se está desarrollando conjuntamente en dos puertos del Mediterráneo, que sitúan de esta manera en los puertos en unos actores activos para el desarrollo sostenible y respetuoso con

el medio ambiente”.


Terminales preparadas para vehículos eléctricos


CarEsmatic, que ha recibido el apoyo del programa 2015 CEF (Connecting Europe Facility) Transporte General Call, de la Comisión Europea, que participa en un 30% de su presupuesto, parte de la valoración de las soluciones existentes actualmente por estos tipos de vehículos (puntos de carga rápida, cargadores móviles, etc.) a lo largo de la cadena logística: los puertos, Autoterminal y la naviera Neptune Lines. Esta parte del proyecto prevé la instalación de diferentes electrolineras para vehículos eléctricos en ambos puertos y también a bordo de los dos barcos de Neptune Lines que cubren la línea regular entre Barcelona y Koper. Finalmente, también prevé la realización de estudios del crecimiento futuro de este tipo de tráfico, la comparación de los costes de cada unas de las soluciones presentadas, etc.


El proyecto también incluye mejoras en las infraestructuras ferroviarias en los puertos para impulsar el uso de este modo de transporte en el tráfico de vehículos nuevos en los puertos. En el Port de Barcelona, el proyecto incluye la segunda fase de la ampliación de la Terminal Ferroviaria del Muelle Príncipe de España que permitirá el estacionamiento y la operación simultánea de trenes de 750 metros en los tres anchos existentes (UIC, ibérico y métrico) a las tres vías de la terminal. La ampliación, que dotará la terminal de mayor versatilidad logística y aumentará la capacidad de sus servicios intermodales, comporta la reordenación del entorno para facilitar un mejor acceso a la terminal -se abrirá un nuevo acceso a Autoterminal- y a las instalaciones adyacentes.


El proyecto prevé también mejorar la separación entre las vías y los espacios adyacentes destinados al almacenaje de vehículos preparados para ser cargados o justo después de la descarga, permitiendo así las operativas simultáneas de diferentes trenes. 

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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