​El Port de Barcelona y Grimaldi presentarán su oferta para productos frescos en Fruit Logística Berlín

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Barcelona tiene una oferta en infraestructuras, conectividad y orientación al cliente única en el Mediterráneo y Europa.

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El Port de Barcelona y la naviera Grimaldi Lines presentarán conjuntamente su oferta logística para los productos frescos a la feria sectorial más importante del mundo, Fruit Logística 2018, que se celebrará en Berlín los próximos 7, 8 y 9 de febrero.


Este es el duodécimo año consecutivo que el Port participa con un stand propio en esta feria y el séptimo que lo hace conjuntamente con Grimaldi Lines. El objetivo es presentar a importadores, exportadores y operadores europeos y de todo el mundo especializados en frutas y verduras frescas su oferta logística integrada así como sus soluciones completas de conectividad y distribución.


La delegación del Port de Barcelona estará formada este año por su directora Comercial, Rosa Puig; la commercial manager Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; y la delegada del Port a Toulouse, Nathalie Thomas.


Dentro del programa de conferencias organizadas por Fruit Logística Berlín 2018, la directora Comercial del Port participará el viernes, 9 de febrero, en el panel Coldchain infrastructure investment and developing global perishable supply Chain, dedicado principalmente a hablar sobre las necesidades de los operadores de cadenas de frío y explicar las infraestructuras por el tráfico reefer, especialmente de ferrocarril, que ofrece el Port de Barcelona.


Infraestructura, conectividad y orientación al mercado


La oferta única de soluciones logísticas y de transporte del Port para esta industria se basa en tres pilares: infraestructuras y servicios de calidad y orientados a las necesidades del sector; conectividad competitiva y fiable con sus mercados emisores y receptores; y una clara orientación de su Comunidad Portuaria a esta industria altamente especializada.


Respecto al primer pilar, las tres terminales de contenedores del Port de Barcelona -Barcelona Europe South Terminal (BEST), APM Terminals Barcelona y Terminal Port Nou- han realizado importantes inversiones en infraestructura específica para el tráfico reefer que les permite ofrecer actualmente 2.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados, una cifra que se ampliará a corto plazo.


Barcelona es el primer puerto español en líneas regulares, lo que le permite atender las necesidades de exportadores e importadores que trabajan con fruta de contra temporada o que deben llevar los sus productos frescos a los nuevos mercados emergentes. Esta oferta de conectividad con el foreland se complementa con las líneas de short sea shipping (SSS) o transporte marítimo de corta distancia, que dan servicio a creciente tráficos con los países del norte de África e Italia, con un alto índice de fiabilidad y una oferta que crece año tras año.


Grimaldi Lines, que tiene una de las flotas ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte de camiones, remolques y pasajeros, presentará su oferta marítima en el Mediterráneo, con servicios que conectan los principales puertos de España, Italia, Grecia, Malta, Montenegro, Marruecos, Túnez y Libia, con servicios intermodales que llegan a Portugal, Turquía y los Balcanes.


Canal Frío


El Port también promocionará Canal Frío, la nueva conexión ferroviaria entre la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) y el Port de Barcelona para productos a temperatura controlada. El nuevo servicio, con 5 frecuencias semanales, posiciona a tmZ como la primera terminal marítima interior de España con capacidad de carga y transporte ferroviario a temperatura controlada, un servicio clave para impulsar las exportaciones del sector agroalimentario de Aragón, que tienen un gran peso en la economía de esta región.


El Port de Barcelona también presenta una conectividad muy competitiva con su hinterland, con una amplia oferta de operadores logísticos con presencia en España y Europa, y con una clara apuesta por el ferrocarril para llevar las mercancías hasta sus destinos finales. Esta oferta de servicios con los grandes centros de consumo europeos y, muy especialmente, con los grandes mercados mayoristas de alimentación de la región, como son Marcabarna, Marcazaragoza, Mercamadrid y el gran mercado especializado en frutas y hortalizas del sur de Francia, Saint Charles International, sitúan al Port como uno de los nodos continentales y mediterráneos para este tipo de tráfico.


Adaptarse a las necesidades de los operadores y de la industria


El tercer pilar, la orientación al mercado, permite que tanto las organizaciones como las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona adapten eficientemente y con rapidez a las necesidades del operadores logísticos y de la industria alimentaria a la que dan servicio. 


Este año, el stand del Port y Grimaldi presentará la experiencia inmersiva 'Port de Barcelona 360º'. A través de unas gafas de realidad virtual los profesionales que visiten el stand podrán hacer un  recorrido en 360 grados por las instalaciones del puerto catalán, incluyendo zonas que son de acceso restringido al público.

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