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El Puerto de Santander supera los 5,5 millones de toneladas durante 2017

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Esta cifra supone un incremento de más de 785.440 toneladas con respecto al año 2016.

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Durante el año 2017 el tráfico de mercancías por el Puerto de Santander alcanzó las 5.598.550 toneladas. Esto supone un incremento del 16’32% con respecto a 2016, cuando se obtuvieron 4.813.110 toneladas.


Del total del tráfico acumulado durante este año, 3.478.550 toneladas han sido de graneles sólidos, 234.493 de graneles líquidos y 1.885.507 de mercancía general.

Tablasantander


Vuelven a destacar las cifras relativas a automóviles ya que, durante este año se han alcanzado las 491.387 unidades, frente a las 490.063 de 2016, lo que supone un nuevo record en el tráfico de automóviles, con un incremento del 0’24 %, ratificando la tendencia alcista que tiene este tráfico en el Puerto de Santander. De estas 491.387 unidades, 301.806 fueron embarcadas mientras que se desembarcaron 189.581. A este respecto cabe destacar un importante incremento de la importación, vinculado al crecimiento del consumo interno, un 14%, frente a un retroceso de un 6,8% en la exportación, debido a que en los últimos meses del año las fábricas de automóviles nacionales redujeron el ritmo de producción por exceso de oferta en el mercado.


Con respecto a los graneles sólidos, hay que señalar, en lo que se refiere a porcentaje, el buen comportamiento del azúcar que ha experimentado un crecimiento del 248,36% con respecto a 2016, gracias a la recuperación del tráfico de Acor (Olmedo). Pero el gran protagonista de este año en el crecimiento del tráfico de mercancías por el Puerto de Santander han sido los cereales con un aumento de más de 300.000 toneladas (140,26%), motivado principalmente por la sequía que ha diezmado la producción nacional.


Otros tráficos que han tenido un buen comportamiento han sido: el manganeso con 41,88% más de tráfico, lo que suponen 80.246 toneladas de incremento, el cemento, que se han exportado 62.313 toneladas más que en 2016, y los piensos con un aumento del 38,62 % o 55.268 toneladas.


En lo que respecta a la descarga de materia prima para GSW, mientras el mineral de hierro ha crecido un 41,64% la chatarra ha descendido en un 25,49%, equilibrando el resultado final de sus importaciones.


Los graneles líquidos también han experimentado una importante recuperación con respecto al retroceso del 2016. En total han aumentado un 67,76 %, destacando las cifras de las melazas, que han crecido un 293,72%; el bioetanol, con un incremento del 114,37% y los productos petrolíferos con un 38,99% de subida con respecto a 2016. No obstante, los graneles líquidos suponen poco más del 4% del tráfico de mercancías por el Puerto de Santander.


La mercancía general, sigue su senda ascendente de los últimos años, y aunque en este caso solo ha sido de un 1,9%, las 1.885.507 toneladas suponen un excelente resultado, ya que siendo casi el 34% del tráfico del puerto, contribuye en gran medida a la actividad generada en el entorno portuario. Además, dentro de este capítulo cabe reseñar la mercancía RoRo, que ha crecido un 9,8% y nos permite continuar siendo el puerto de la fachada norte líder en este tipo de tráfico.


Esta mercancía ha sido transportada por 1.521 buques que han operado en el Puerto de Santander, 108 más que en 2016.


Por su parte, el ferry ha tenido de enero a diciembre un total de 221.506 pasajeros entre embarcados, desembarcados y en tránsito frente a los 216.289 de 2016, lo que supone un incremento del 2’4%. Además el número de turismos ha crecido en un 4’8%, ya que ha pasado de los 74.586 de 2016 a los 78.148 de 2017. En cuanto a las mercancías, han descendido en el periodo analizado en un 4’6%, pasando de las 410.352 toneladas de 2016 a las 391.615 de 2017.


Otro dato relevante en cuanto a la actividad del Puerto es el notable incremento en el tráfico de contenedores, que gracias al servicio de CLdN ha pasado de 1.268 TEU’s a 6.945 TEU’s.


Finalmente, en lo que respecta al tráfico de cruceros, el 2017 ha supuesto un notable incremento respecto a 2016, tanto en lo que se refiere a número de escalas, pasando de 6 a 11, como a pasajeros, pasando de 2.354 a 12.708.


Estos buenos resultados se traducen en un incremento de la facturación de más de 2,8 mill. de euros, un 15,26 % superior a 2016. Dado que el capítulo de gastos de la Autoridad Portuaria de Santander se mantiene muy controlado en los últimos años, se espera un resultado, aun no cerrado completamente, muy satisfactorio y notablemente mejor que el del pasado ejercicio.

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