SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Autoridad Portuaria de Vigo recibe financiación para la puesta en marcha del primer proyecto Blue Growth de formación

|

IMG20180125WA0001_____

Puerto de Vigo y Ministerio de Medio Ambiente apuestan por la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero.

_____

Cerca de 400 personas recibirán formación y asesoramiento en esta materia de forma totalmente gratuita.


La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, entre otras instituciones, han dado luz verde esta misma mañana a un proyecto que pretende adecuar la formación de los profesionales portuarios y del mar al nuevo diseño de Puerto del Futuro nacido en torno a estrategia Blue Growth viguesa.


La Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto volcado en su compromiso con el empleo y el emprendimiento verde. Financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del programa Empleaverde, y con la colaboración de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro (Xunta de Galicia), cuenta con la participación de diversas entidades, tanto en Galicia como en Andalucía (áreas de actuación del proyecto), como son el Campus do Mar de Vigo y el Instituto Marítimo Pesquero del Atlántico de la Xunta de Galicia, el Puerto de Huelva y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), en Andalucía.


Con este proyecto, el Puerto de Vigo pretende regular la formación y la cualificación profesional de los sectores vinculados al mar, adaptándolos al nuevo concepto de Puerto diseñado por los grupos de trabajo Blue Growth. Así, se dotará a las nuevas generaciones de estudiantes, científicos, profesionales y emprendedores, de capacidades, destrezas y conocimientos para el desempeño de sus funciones en relación a las innovaciones generadas en respuesta al cambio climático, al concepto 4.0 y al desarrollo de las TICs, fortaleciendo la sostenibilidad ambiental y social del sector marítimo portuario.


Acceder a una mejor oferta laboral


Particularmente, este proyecto, surgido del grupo de trabajo de Formación del Blue Growth, se volcará en la promoción de las cualificaciones profesionales de trabajadores, permitiéndoles acceder a una mejor oferta laboral. Asimismo, este proyecto se enfocará hacia la accesibilidad laboral de jóvenes universitarios de la rama de las Ciencias Marinas, a través de asesoramiento y de acciones de innovación social específicas que promuevan oportunidades laborales en el ámbito marítimo-pesquero.


Para ello, se pondrán en marcha diferentes cursos y acciones de asesoramiento, con el objetivo de crear una red de formación profesional que permita trabajar en el diseño de una formación alineada con los cambios globales y, de manera particular, con el concepto de puerto y sector marítimo que se ha definido desde la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo.


La formación, dirigida a directivos y técnicos principalmente, abordará disciplinas concretas, tales como el cambio climático, huella de carbono y energías limpias, herramientas de gestión y el concepto 4.0, con el objetivo de que dominen la terminología de la nueva revolución industrial 4.0 y puedan salir proyectos y actuaciones en esta materia en las empresas del entorno del Puerto de Vigo; las herramientas TIC, donde se pretende formar a los profesionales para que puedan usar esos conocimientos tanto en sus puestos de trabajo como para formar a nuevos profesionales que busquen una oportunidad en el sector marítimo; y la formación en operador portuario, empleando simuladores para formar a gente en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.


Todos los cursos incluirán, de manera transversal, un módulo de sostenibilidad en el que se trabajarán, con simuladores y última tecnología, conceptos tales como energías limpias o gestión ambiental y se dotará de herramientas que permitan la eficiencia en la minimización del impacto ambiental de las operaciones marítimo-portuarias.


Gracias a este proyecto, de un año de duración y con un presupuesto de cerca de 80.000 euros, más de 165 personas recibirán formación especializada y más de 250 personas recibirán formación y asesoramiento en esta materia de forma gratuita, contribuyendo al alcance de dos claros objetivos: generar empleo de calidad y conseguir que Vigo sea un Puerto del Futuro.


Este proyecto está enmarcado en la estrategia de Carreras Azules y forma parte del Plan Blue Growth que el Puerto de Vigo planea poner en marcha. Así, el proyecto se constituye como el germen que permitirá a los especialistas trabajar en el diseño de un programa más ambicioso en el que se pretende reforzar y adaptar las capacidades técnicas a las exigencias de los tiempos actuales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad