​El proyecto Tourismed contribuirá a impulsar el turismo pesquero en el Mediterráneo

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Entre ayer y hoy se celebra en Chipre la segunda reunión del proyecto Tourismed, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg Mediterranean y en el que participa como socio la Fundación Valenciaport.

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El objetivo general de Tourismed es profundizar en los posibles modelos de negocio de la actividad de turismo pesquero que garanticen una práctica de turismo costero sostenible en el Mediterráneo y que posibiliten la diversificación de la actividad pesquera tradicional, con gran potencial de crecimiento especialmente en aquellas zonas con importante tradición pesquera.


Para ello Tourismed probará un modelo de negocio de la actividad de Pesca-Turismo (modalidad de turismo pesquero que se realiza a bordo de una embarcación) en territorios costeros de Italia, Chipre, Grecia, Albania, Francia y España, que ponga en valor un turismo sostenible y, al mismo tiempo, fomente la preservación de los ecosistemas marinos y la pesca tradicional en el Mediterráneo y propicie una fuente de ingresos adicional para los pescadores.


La puesta en marcha de servicios complementarios vinculados al turismo por parte del sector pesquero puede ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, a revalorizar los productos pesqueros y los oficios relacionados con la pesca, y a recuperar la cultura y tradiciones vinculadas a la pesca en el Mediterráneo.


Adicionalmente, el proyecto, que finalizará en julio de 2019, pretende establecer las bases para transferir dicho modelo a otras zonas del Mediterráneo.


Entre los principales resultados que se espera obtener en el proyecto destaca, además del desarrollo del modelo de negocio de pesca-turismo anteriormente citado; el diseño y desarrollo de acciones formativas orientadas a reforzar las capacidades de los pescadores de cara a la puesta en marcha de actividades de pesca-turismo; el enriquecimiento de la oferta turística de las áreas piloto con la puesta en marcha de 6 itinerarios de pesca-turismo en España, Francia, Italia, Grecia, Albania y Chipre; así como el diseño y puesta en marcha de un portal web que promueva actividades vinculadas al turismo pesquero en el Mediterráneo destacando el valor sociocultural del patrimonio marítimo y pesquero. 

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