Segundo diálogo de políticas marítimas entre la república de Panamá y Japón

|

AMP 0135_____

Uno de los objetivos del diálogo es gestionar los detalles para la firma de un futuro Memorando de Entendimiento (MOU), sobre la transferencia de manera temporalmente de naves panameñas al registro japonés, con el propósito de atender desastres o cualquiera contingencia que atente contra la seguridad pública. 

_____

Con la finalidad de estrechar las relaciones entre la República de Panamá y Japón, así como facilitar la comunicación entre ambos países, que mantienen en común una profunda tradición marítima, se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, el Segundo Diálogo de Políticas Marítimas entre el Viceministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón y la Autoridad Marítima de Panamá, en el cual se abordaron importantes temas de interés, tanto a nivel bilateral como a nivel global.


Japón es uno de los principales clientes del Registro de Buques de Panamá ya que los buques japoneses representan el 33.31% del registro panameño, que cuenta con el 18% de la flota marítima mundial, al poseer más de 8 mil naves registradas.


Esta reunión contó con la presencia del Viceministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Su Excelencia Tsukasa Akimoto, el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alejandro Agustín Moreno, el Embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, la Subdirectora General de Marina Mercante, Margareth Mosquera, la Directora General de Gente de Mar, Magdalena Carrera, la Jefa del Departamento de Control y Cumplimiento, de la Dirección General de Marina Mercante, Silvana Donato y otros representantes de la Autoridad Marítima de Panamá y del Gobierno de Japón.


El Subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno señaló que uno de los objetivos del diálogo es gestionar los detalles para la firma de un futuro Memorando de Entendimiento (MOU), sobre la transferencia de manera temporalmente de naves panameñas al registro japonés, con el propósito de atender desastres o cualquiera contingencia que atente contra la seguridad pública.


Es una forma de cooperación de seguridad por el sistema de abstenciones que puede haber en el sistema global, especialmente en la región de Asia; este es un Acuerdo que Japón ve con buenos ojos y le agradece a Panamá por su colaboración.


Consultado por la delegación japonesa sobre el impacto que ha tenido la expansión del Canal, el Subadministrador Agustín Moreno explicó que se ha generado un aumento en el tránsito de grandes buques mercantes a través de nuestros mares, beneficiando de esta manera el crecimiento en el transporte y volumen de mercancías por nuestro país y en la región, favoreciendo el comercio marítimo, pero que a su vez representa un desafío en términos de seguridad para nuestra Administración marítima en términos de su responsabilidad como Estado del puerto y Estado del pabellón.


Lo que nos ha llevado a establecer mecanismos y procedimientos aún más rigurosos para la supervisión, a fin de cumplir fielmente con las disposiciones contenidas en los Acuerdos Internacionales patrocinados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que a su vez nos obligan a trabajar de manera mucho más coordinada y consensuada con todos los actores del sector marítimo, como Armadores, Astilleros, Operadores Marítimos, Aseguradores, Instituciones Financieras, Marítimas Centros de Instrucción, Autoridades Portuarias y Organizaciones de Protección, entre otros.


Entre otros temas discutidos, se destacaron: la presentación para abordar las emisiones marítimas de Gases de Efecto Invernadero (GEI); vincular las necesidades de transporte de los estados oceánicos, el liderazgo en la OMI y el papel de los precios del carbono para el cambio tecnológico, así como para las economías en desarrollo; la presentación sobre opciones marinas: desafíos climáticos y respuestas científicas para los mares y la sociedad; la presentación de la red de Centros Mundiales de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC): creación de capacidades para la mitigación del cambio climático; la presentación de la estrategia de descarbonización para el sector del transporte, entre otros.


El Viceministro de Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Su Excelencia Tsukasa Akimoto se mostró complacido por este intercambio de ideas, además elogió la adopción por parte de Panamá, el pasado año, del Convenio de Hong Kong sobre el Reciclaje de Buques, demostrando de esta manera una apropiada política internacional en la implantación de medidas para reducir el impacto al medio ambiente que puede provenir del transporte marítimo internacional.


El Embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz agregó que este año 2018, se va a caracterizar por una “mayor solidaridad marítima entre ambas naciones”, ya que se abordarán temas puntuales y de cooperación tanto en la agenda bilateral Panamá – Japón, como en la OMI, en donde ambos países llevan una relación cordial.


“Panamá está buscando un mayor apoyo por parte de Japón en materia de capacitación, en donde se incluye entrenamiento y preparación al personal de la AMP, igualmente de Panamá hacia Japón, para que conozcan mejor nuestros sistemas y procedimientos. Hemos avanzado mucho, cada vez es más estrecha nuestra relación, lo que se traducirá en importantes beneficios para ambas naciones”, concluyó el Embajador Ritter Díaz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.