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El Puerto de A Coruña alcanzó en 2017 su récord histórico en tráfico de mercancías al superar por primera vez los 15 millones de toneladas

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Punta Langosteira_____

El Puerto coruñés refuerza su posición como el primero de Galicia en volumen de tráfico.

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Las mercancías con mayor incremento fueron los ganeles sólidos, el sector con más presencia en el Puerto Exterior, lo que demuestra el impacto de Punta Langosteira en el crecimiento general.


Los tráficos subieron tanto en graneles sólidos como en líquidos, con especial incidencia de los energéticos y los agroalimentarios.


También fue muy notable el crecimiento en pesca fresca, con el segundo mejor registro del siglo, y de cruceros, con cifras históricas y liderando la cornisa cántabro-atlántica.


El Puerto de A Coruña ha cerrado el ejercicio de 2017 con un récord histórico al haber superado por primera vez los 15 millones de toneladas en el tráfico de mercancías. El crecimiento del movimiento acumulado entre enero y diciembre de 2017 se establece en el 9,1% con respecto al mismo período del año anterior, al haberse situado en 15,19 millones de toneladas.


Estas cifras refuerzan la posición del Puerto coruñés como el primero de Galicia en volumen de tráficos y ponen de manifiesto el extraordinario momento que vive el Puerto en cuanto a movimiento de mercancías, apoyado por el papel fundamental que ha desempeñado la consolidación del tráfico regular en el Puerto Exterior. En torno al 45% de los graneles sólidos se mueven ya por Punta Langosteira y precisamente es éste el sector que ha presentado mayor crecimiento en 2017, con un 16,4%, al haber superado los 5 millones de toneladas.


Los productos energéticos y agroalimentarios son los más destacados en el ámbito de graneles sólidos, cuyo potencial se pone de manifiesto en las cifras registradas el pasado año, con un importante aumento del tráfico de carbón, que alcanzó el 45% superando 1,2 millones de toneladas, y de maíz, que llegó al 35% y más de un millón de toneladas. También sigue subiendo el cemento a granel, así como las harinas, abonos o cebada. El Puerto Exterior ya funciona como puerto hub de cereales y otras materias primas de alimentación animal, tanto por su ubicación estratégica como por las ventajas que ofrece para la gestión de grandes volúmenes de mercancía y la superficie de almacenamiento, que ya supera a la del puerto interior. En Punta

Langosteira se han implantado los principales operadores del sector, como Pérez Torres Marítima, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) o Galigrain.


En cuanto a los graneles líquidos, crecieron por encima del 7,6%, superando los 8,7 millones de toneladas. Las mercancías que más subieron fueron el petróleo crudo, con el 6% y más de 5,4 millones de toneladas, y productos refinados como el gasoil y el fueloil, que también presentaron crecimientos importantes. Sólo presenta descensos la mercancía general, con un 9,7%, motivado por las variaciones en los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y materiales de construcción.


Al igual que ocurre con los graneles sólidos, los líquidos tendrán un papel fundamental en el crecimiento del Puerto, una vez que se concrete el traslado de Repsol y la implantación de la nueva terminal de Oil Deposit Corunna. Los tráficos en Punta Langosteira alcanzaron los 2,33 millones de toneladas en 2017, una cifra también inédita desde la puesta en servicio del complejo. El incremento ascendió al 63% con respecto a 2016, año en el que se habían alcanzado 1,46 millones de toneladas. 


En cuanto a la pesca fresca, ha presentado incrementos muy significativos, con el 17% y superando las 51.000 toneladas. Se trata del segundo mejor registro del siglo en este sector estratégico en la ciudad, que da empleo a más de 10.000 personas y constituye una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria para el crecimiento futuro del puerto interior y su especialización en mercancías limpias, una vez que se hayan trasladado todos los graneles a Punta Langosteira.


También ha sido espectacular el crecimiento del tráfico de cruceros, superando con creces las previsiones planteadas para 2017 y con un incremento del 45,2% con respecto al año anterior. Durante el pasado ejercicio se superaron los 184.000 pasajeros en 120 escalas y A Coruña no sólo se consolidó como líder de la cornisa cántabro-atlántica en número de atraques, sino también en cifra de cruceristas.


Traficoscorua

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