El Puerto de Marín supera por primera vez los 2,5 millones de toneladas en 2017

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De este modo, el Puerto lleva tres años consecutivos marcando registros de récord, desde el ejercicio 2015 cuando se consiguió superar la barrera de los dos millones de toneladas.

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Al cierre provisional del ejercicio 2017, el tráfico de mercancías en el Puerto de Marín superó por primera vez en la historia los 2,5 millones de toneladas de mercancía manipulada a través de sus muelles. La cifra global provisional alcanza los 2.521.891 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento estimado del 7,4% con respecto al ejercicio 2016 cuando ya se había alcanzado un récord histórico. De este modo, el Puerto lleva tres años consecutivos marcando registros de récord, desde el ejercicio 2015 cuando se consiguió superar la barrera de los dos millones de toneladas.


El capítulo que registró un mayor incremento durante 2017 fue el de mercancía general, con una subida del 24,3%. Dentro de este capítulo suben las mercancías tanto en su presentación convencional como en contenedor. El crecimiento se da en general en todos los capítulos, pero destacan los de mercancías estratégicas para el Puerto de Marín como los contenedores (+46%), la fruta (+5,75%), la pasta de papel (+6,29%), los componentes eólicos (+32,26%), los materiales de construcción (+61%) o la pesca congelada (+26%) . El número total de buques mercantes que atracaron en los muelles de Marín durante 2017 ascendió a 526.

Jose Benito Suárez Costa: “Marín es un puerto conocido y reconocido en el ámbito internacional”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Benito Suárez Costa destacó la importancia de la cifra alcanzada. “Hace apenas tres años estábamos hablando del reto de llegar a los 2 millones de toneladas y ahora nos situamos en 2 millones y medio; es un hito importantísimo para el Puerto de Marín y no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo muy serio y constante”, señaló.


Suárez Costa quiso agradecer el esfuerzo de los empresarios y trabajadores que forman la comunidad portuaria, “la implicación de todos es imprescindible para estos buenos resultados”, indicó.


El presidente subrayó además la importancia y el reconocimiento que está adquiriendo el Puerto de Marín en el mapa del transporte marítimo internacional. “Marín es un puerto dinámico, eficiente, ágil, seguro y muy profesionalizado, que sabe adaptarse a las demandas de los clientes y asumir con solvencia los retos que se le presentan. Por eso es conocido y reconocido en el sector a nivel internacional”, subrayó Suárez Costa.


Obras


Dentro del capítulo de obras, 2017 también fue un año significativo en cuanto dieron comienzo la ampliación de las instalaciones del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo). Se trata de aumentar su capacidad ante el crecimiento continuo de mercancías que viene experimentando el puerto en los últimos años y con el objetivo de mantener la agilidad operativa que ofrece actualmente a sus clientes y que es uno de los aspectos mejor valorados en el sector.


En total, el PIF del Puerto de Marín pasará a disponer de 10 muelles de carga. Además se modernizarán las dotaciones de vestuarios para el personal que atiende las operaciones. Así mismo, se ampliará la superficie destinada al laboratorio para la inspección de mercancía transportada en contenedor y se acometerán diversas mejoras en la señalización y los accesos.


Las mejoras en el Puesto de Inspección Fronterizo permitirán seguir atendiendo con agilidad las necesidades de la potente industria del frío con la que cuenta el Puerto de Marín, que dispone por encima de los 240.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, más de 500 conexiones reefer en su terminal de contenedores y es un importante hub para el tráfico de fruta en el Arco Atlántico. En esta misma línea de mejora continua, la Autoridad Portuaria cuenta con una nueva aplicación para la gestión de las mercancías a inspeccionar en el PIF.


En el capítulo de obras también destacó durante 2017 el inicio de la tramitación de la ampliación del Nuevo Muelle Comercial de Marín, la licitación de la nueva torre baliza de señalización del Bajo Picamillo o la remodelación y mejora de las oficinas de Operaciones Portuarias. 

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