SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cerca de 5.000 personas visitan la exposición de maquetas del edificio del Reloj del puerto de Valencia

|

CIMG40512000x1200_____

Con esta exposición la Autoridad Portuaria de Valencia ha retomado la organización de actividades culturales abiertas al público en general en el Edificio del Reloj.

_____

La exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València” situada en el Edificio del Reloj ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo. Alrededor de 5.000 personas se han aproximado al emblemático edificio del puerto de Valencia para conocer la evolución histórica del recinto portuario valenciano a través de imágenes y maquetas.


La muestra, que ha estado abierta desde el 21 de diciembre hasta el 14 de enero, ha supuesto la recuperación del Edificio del Reloj para la organización de actividades culturales abiertas al público general, enclave referente para toda la comunidad portuaria valenciana y de la relación del puerto con la ciudad de Valencia. La cifra de visitantes registrada demuestra su éxito y el interés de los valencianos por conocer la historia del puerto de Valencia.


La exposición recoge la historia gráfica de la evolución del Puerto de Valencia a través de 10 imágenes y 15 maquetas de barcos elaborados por carpinteros de ribera, conocidos en tierras valencianas como “Mestres d’Aixa i Calafats”. Las 15 maquetas que se mostraron en la exposición son fruto de décadas de trabajo de Joaquín López Martínez, uno de los últimos “Mestres d’Aixa” y José Carrión Vicente, reconocidos maestros del modelismo naval que confieren a estas obras el rigor en la ejecución, basado en la investigación histórica y el profundo conocimiento de un antiguo oficio.


La exposición también permitió conocer a través de imágenes y planos, la creación, evolución y transformación del puerto de Valencia a lo largo de la historia. De este modo, se observaba los usos cambiantes que ha experimentado la fachada litoral de Valencia desde el esquemático dibujo de la Vilanova del Grau trazado en 1563 por Antoni Van Den Wijngaerde para Felipe II, pasando por las obras del puerto que se realizaron en la playa de Valencia en 1800 o las de ensanche y mejora de 1894. La última imagen aérea está tomada en octubre de 2017; una contundente fotografía cenital que contrasta con lo que era la línea de costa de la Valencia romana –situada dos kilómetros al interior de la línea actual, a la altura de la Fuente de San Luis-, y que muestra la importancia actual del puerto, la principal plataforma logística de la Comunidad Valenciana, generadora de 37.000 empleos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad