El transporte de mercancías por carretera crece un 5,8% en 2017

|

Transportedemercancas1080x675_____

Esta tendencia de crecimiento en el sector se mantiene desde 2014 y se consolidó en 2016, principalmente por la mejora de la situación económica y el aumento de las exportaciones debido al auge del comercio electrónico. 

_____

El sector del transporte de mercancías por carretera ha cerrado 2017 con cifras positivas, según datos del estudio Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico elaborado por el Observatorio Sectorial DBK, cuyas previsiones antes de finalizar el año establecían la cifra de negocio en 14.600 millones de euros, un 5,8% más que en 2016.


Esta tendencia de crecimiento en el sector se mantiene desde 2014 y se consolidó en 2016, principalmente por la mejora de la situación económica y el aumento de las exportaciones debido al auge del comercio electrónico. El ejercicio de 2016 cerró con una facturación de casi 14.000 millones de euros, es decir, un 2,4% más que en 2015. El 80% del total de la cifra de facturación correspondió al transporte nacional que superó los 10.000 millones de euros.


Por el contrario, la subida de los carburantes es uno de los aspectos negativos que destaca el informe, ya que a corto plazo podría suponer la reducción de los márgenes. El estudio destaca también la fuerte concentración del negocio en las 5 primeras empresas por volumen de negocio que concentran el 13% de la cuota de mercado, una cifra que se incrementa al 19% si se incluyen las 10 primeras compañías.


Además del mercado español, el informe también aporta datos del negocio en Portugal donde la estimación de facturación para 2017 es de 2.730 millones. A pesar de los buenos resultados la fuerte competencia ha provocado que muchas empresas hayan tenido que echar el cierre. Según el informe, en España operaban 99.610 empresas en 2016, un 3,7% menos que en 2015, mientras que las empresas lusas se redujeron a 7.100.


La buena salud que experimenta el sector nos empuja a seguir trabajando con la misma ilusión que el primer día. Por eso en Narval seguimos apostando por la calidad en el servicio, siempre adaptado a las necesidades de los clientes, y por incorporar las nuevas tecnologías y las últimas innovaciones para seguir evolucionando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.