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Luis Ibarra: "La noticia del año 2017, más allá de las cifras, es que MSC se ha quedado con el 100% de la terminal de contenedores de Opcsa"

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hace un balance de lo acontecido en el año 2017 y nos plantea sus objetivos y proyectos para este año 2018.

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Luis Ibarra lleva en la presidencia de Puertos de Las Palmas algo más de seis años, éste último año, además, se da la circunstancia que se mantiene en este puerto a pesar de que su partido, el Psoe dejó de formar parte del Gobierno de Canarias tras la ruptura con Coalición Canaria. A pesar de ello afronta este año con la misma energía que los años anteriores. Hemos hablado con él de cómo ha transcurrido el 2017 y los proyectos y actuaciones que ya están previtos para el 2018.  Hoy publicamos la primera parte de esta entrevista, dejando para mañana un tema que al presidente le apasiona: el desarrollo puerto-ciudad, donde se ha implicado de una manera muy activa.


¿Qué resaltaría el presidente de Puertos de Las Palmas del año que acabamos de dejar atrás, el 2017?


EL Balance desde mi punto de vista es positivo en prácticamente todos los asuntos de la Autoridad Portuaria. Nos hemos continuado afianzando en los sectores de bunkering y cruceros. En este último seguimos siendo puerto base y trabajando conjuntamente con el resto de autoridades portuarias de la zona: Tenerife, Madeira y Cabo Verde. En bunkering prácticamente estamos igualados a Algeciras, de hecho, no sólo funcionamos como fondeo sino como una instalación hub para distribuir en la costa oeste africana.


En el sector de reparaciones es donde más problemas hemos tenido, aunque siempre hemos expuesto la realidad que vive el sector. El sector offshore lleva arrastrando una serie de problemas en los últimos años, derivados del precio del barril, pero a pesar de ello vemos que se siguen haciendo apuestas de inversión en espacios fijos en esta Autoridad Portuaria, a los hechos me remito. 


Háblenos de estas inversiones


Hidramar y Astican han terminado sus almacenes en el Reina Sofía. Se ha continuado con los trámites de la concesión de Zamakona y CCB en La Esfinge, que esperamos llevarla para su aprobación definitiva en el siguiente consejo de enero o febrero. Satocan y Otech, en el muelle de Arinaga, están haciendo pequeñas inversiones y nos han trasladado que tienen algunas empresas que ya se han decidido a participar con ellos en su proyecto, vamos a ver.


El puerto ha dado un vuelco en el movimiento de contenedores. ¿Cómo está la situación en este momento?.


En el sector de carga hemos terminado el año bastante bien aunque creo que la noticia más allá de las cifras es que MSC se ha quedado con el 100% de la terminal de contenedores de Opcsa, y las previsiones que nos han comentado de inversiones que quieren realizar en este puerto son importantes. 


Cuando MSC tenía una minoría hace 3 años primero compró la parte del socio privado Esquivel y luego llegó el acuerdo con Noatum. Por lo tanto, que la segunda naviera del mundo que tiene relaciones con la primera se posicione en este puerto creo que es la mejor noticia porque es de carácter estructural y no coyuntural.


¿Se conoce cúales serán los volumenes previstos por Opcsa para este año?


Ellos nunca hablan de proyección de volumen, hablan de grandes inversiones, de implementar en este puerto las mayores grúas existentes y trabajar con proyectos nuevos de hub de África, por lo que creemos que tenemos el compromiso de seguir reduciendo el precio del suelo y las tasas de buque. 


No hay que olvidar que hemos despejado el camino para que esta situación haya conducido a la compra de MSC del cien por cien del capital de Opcsa.  Cuando llegué en 2011 me encontré con una deuda de la estiba, con todas las empresas a punto de quebrar la Sagep, y con Opcsa a la que muchas veces MSC se quejaba de los precios del puerto y amenazaba con irse de este recinto, y creo que ahora la situación ha ido mejorando.


¿En qué punto están las relaciones con Puertos del Estado en relación a lass obras planificadas desde la Autoridad Portuaria?


En el tema de obras no tenemos gran problema con Puertos del Estado ya que se nos han permitido hacer las inversiones más importantes que teníamos pendientes en el muelle de La Luz, como es la ampliación del Reina Sofía e intentar solucionar con nuevas obras el problema de agitación que tenemos en La Esfinge.


Por otro lado, se ha conseguido una gran noticia a final del año 2017, y es que Europa permita, en las islas no capitalinas, en este caso Fuerteventura y Lanzarote, que se sigan subvencionando en este periodo con Fondos Europeos las obras marítimas de puertos, lo que es una ventaja que tenemos que aprovechar ya que es obvio que en el siguiente periodo del programa operativo no se va a permitir estas inversiones. Este periodo dura hasta 2020 con una prórroga de 2 años, es decir hasta 2022. En este tiempo hay que intentar ejecutar el mayor número de obras posibles en Lanzarote y Fuerteventura, ya que nos financian el 85% de la inversión, y además no es posible utilizarlos en Gran Canaria.


¿Esto significa que las demandas de Lanzarote se van a poder resolver?


Sí, se supone que en gran parte, ya que nuestra ficha financiera para todo este periodo 26 millones. La obra de Los Mármoles, ya finalizada, son 16 millones, además de algunas obras que hay que hacer en Lanzarote y Fuerteventura. Así que seguramente nos va a permitir afrontar la obra del contradique, pero no habrá fondos ni para la ampliación de Puerto del Rosario ni para la de Naos que necesita informe medioambiental. Por tanto, insisto, nuestro objetivo es conseguir Fondos Europeos. Estamos convencidos de que si hemos logrado que Europa cambie el planteamiento, conseguir ahora fondos será mucho más fácil sobre todo porque habrá algún proyecto importante que caiga. Hemos hablado con el Gobierno de Canarias y Puertos del Estado en estos primeros días del 2018 para recordarles ese compromiso, ya que es una oportunidad que no podemos desaprovechar.


¿Y Fuerteventura?


El recinto portuario de Fuerteventura sí que es verdad que se debe aumentar porque necesita más línea de atraque.


Pasemos a otro asunto que le interesa mucho a los concesionarios y operadores de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas. ¿Cómo se va a materializar la reducción de tasas de la que habla para hacer más competitivo a estos puertos?


Para el 2018 hay una reducción a nivel general del 10% en la tasa de la mercancía que ha establecido Puertos del Estado, y nosotros lo que consideramos más importante es reducir la tasa del buque que es una cantidad fija para todo el Estado pero se puede multiplicar con coeficientes que van del 0,9% hasta el 1,20%. La Autoridad Portuaria de Las Palmas estaba en el máximo, en 2018 se baja al 1,15% y nuestro objetivo es reducir un 5% anual hasta llegar al 0,90% en 5 años.


Tenemos que compaginar la necesidad de que el Puerto de la Luz sea cada vez más competitivo con inversiones en Lanzarote y Fuerteventura que no lastren la economía de este puerto. Está claro que esas grandes obras no deberían incidir en la posible reduccción de las tarifas. Al lograr que Europa permita obras en Lanzarote y Fuerteventura con Fondos Europeos nos lo ha puesto bastante fácil pero ahora necesitamos pelear por tener más recursos europeos.

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