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El Puerto de Vilagarcía bate en 2017 su récord histórico de tráficos, con 1,2 millones de toneladas

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Tablero_____

El aumento de tráficos con respecto al año 2016 es de casi 100.000 toneladas. En porcentaje, el incremento es de un 8,68%. 

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La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha establecido en 2017 un nuevo récord de tráficos portuarios, al alcanzar por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas. Los datos fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco Malvar.


El total de tráficos del año, 1.201.760 toneladas, permite superar, más de una década después, el anterior récord anual de tráficos en Vilagarcía, establecido en 2006 con 1.193.917 t. En la comparación entre el actual récord y el anterior destaca el acusado cambio en la aportación correspondiente a cada una de tres principales categorías en las que se distribuyen los tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general.


En 2006, del 1.193.917 toneladas movidas, más de la mitad correspondían a la categoría de graneles sólidos, con 613.257 toneladas (51,4%); mientras que los graneles líquidos se situaban en segunda posición con 334.243 toneladas (28%). El peso de la mercancía general –la que aporta mayor valor añadido- era todavía muy reducido, sumando sólo 246.417 toneladas (20,6%).


En la última década, la mercancía general ha ganado peso en Vilagarcía, hasta suponer casi la mitad de los tráficos de este puerto (48,9%); los graneles sólidos representan el 35% de los tráficos, aproximadamente; y el 16,1% restante corresponde a los graneles líquidos.


La transformación experimentada por el Puerto en la última década, no sólo desde el punto de vista físico, sino también en lo referente a los productos que se manipulan a través de los muelles, fue puesta de relieve por la presidenta en su comparecencia. La mercancía general, gracias a la irrupción de los contenedores, la subida del tablero y la consolidación del aluminio, ha pasado a ser la más importante por número de toneladas movidas.


La presidenta destacó en su balance del ejercicio 2017 que estas cifras son “reflejo del creciente dinamismo del hinterland portuario, un hinterland que consideramos en expansión, ya que gracias al desarrollo de nuestras infraestructuras y servicios, y por supuesto, a la labor de toda la comunidad portuaria -con la que colaboramos activamente a fin de lograr la mayor eficiencia en nuestra actividad- estamos en condiciones de ser competitivos en mercancías, y para lugares de origen o destino que hace 11 años no podíamos prever”.


Franco Malvar añadió que tras superar unos años muy difíciles a causa de la crisis económica, especialmente los ejercicios de 2010 y 2011, “el puerto de Vilagarcía –tanto la Autoridad Portuaria como los operadores portuarios- ha sabido reinventarse, abriéndose a nuevos mercados, captando nuevas mercancías y aprovechando sinergias, y al mismo tiempo nos hemos esforzado por ser más competitivos para mantener o incrementar los volúmenes de tráficos en aquellos productos que ya estaban presentes en el puerto, incidiendo en aspectos como nuestra flexibilidad y adaptabilidad, para prestar a nuestros clientes el mejor servicio posible”.


La presidenta destacó que “la mejora de nuestros equipamientos e infraestructuras -en las que se han invertido más de 17 millones de euros desde 2011- ha contribuido a reforzar la posición del puerto de Vilagarcía en el conjunto de Puertos del Estado”, a la que también han coadyuvado los operadores y principales compañías asentadas en el puerto, muchas de las cuales han acometido asimismo en 2017 importantes inversiones económicas para ampliar o mejorar sus instalaciones y servicios. “La contribución de toda la comunidad portuaria, y la implicación de los trabajadores de la propia Autoridad Portuaria –apuntó Franco Malvar- han sido claves para estos excelentes resultados”, que vienen a refrendar la importancia del puerto como motor económico de la comarca.


Balance tráficos 2017


En cuanto al balance de tráficos de 2017, el mayor volumen de tráficos portuarios se concentra en la categoría de mercancía general, en la que se han movido 586.958 toneladas, es decir, aproximadamente la mitad de los tráficos del año (concretamente, un 48,9%). En el apartado de graneles sólidos se contabilizan 421.101 toneladas (un 35%) y en la categoría de graneles líquidos las toneladas ascienden a 193.701 toneladas, lo que supone un 16,1% del total.


En la comparación con el ejercicio inmediatamente anterior, destaca, como ha venido sucediendo en los últimos meses, la subida en la categoría de graneles sólidos, de los que se han movido 100.000 toneladas más que en el ejercicio inmediatamente anterior, lo que supone un incremento porcentual del 31,4%. También aumenta en cifras absolutas el movimiento de graneles líquidos, de los que se contabilizan 9.500 toneladas más que en 2016; en porcentaje, el incremento es del 5,2%. Finalmente en la mercancía general las toneladas contabilizadas suponen el segundo mejor registro histórico del puerto arousano en esta categoría, 14.000 toneladas por detrás del récord establecido en 2016.


En lo que se refiere a los productos más destacados en cada categoría, en la mercancía general el mayor incremento porcentual se registra en el tráfico de pasta de papel, con un crecimiento del 59,1% hasta rozar la cifra de 12.000 toneladas movidas en el año.


En cifras absolutas, y como viene sucediendo en los últimos ejercicios, la mercancía contenerizada se sitúa a la cabeza no sólo de esta categoría, sino de todos los tráficos portuarios, con un total de 34.502 TEUs movidos en el año (+6,8%), equivalentes a 293.932 toneladas. En segundo y tercer lugar se sitúan el tablero y el aluminio, con 150.000 y 120.000 toneladas, respectivamente.


En el apartado de graneles sólidos la mayor parte de los productos han tenido un comportamiento muy positivo, destacando sobre todo el incremento de cuarzo que se sitúa como el tercer producto más importante, por volumen de tráficos, en esta categoría, con casi 82.600 toneladas. En 2016, el total de cuarzo movido por el puerto fue de 35.423 toneladas, con lo que el incremento porcentual ha sido del 133%. Por delante el cuarzo se sitúa la urea, con 87.511 toneladas y un incremento del 3,6% con relación a 2016, y los cereales, de los cuales se contabilizan 187.504 toneladas, casi 45.000 toneladas más que el año anterior (+31,4%).


Finalmente, en el apartado de graneles líquidos destaca la subida en el movimiento de aceite que por vez primera se sitúa como la mercancía más importante en esta categoría por toneladas movidas, superando al metanol. El incremento porcentual en el movimiento de aceite ha sido del 21,7%, hasta superar las 76.000 toneladas.

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