SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo garantiza 190 millones de euros de inversión en el área de Vigo hasta el año 2021

|

Zfvigo 2_____

Desde el Consorcio se reafirma que la capacidad inversora del organismo se mantiene intacta y está garantizada la inversión comprometida no solo para el año 2018 sino, como se puede comprobar en los presupuestos plurianuales aprobados en 2017, hasta el año 2021. 

_____

Ante las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación local en las que se afirma que Hacienda ha aplicado un nuevo método para calcular el impuesto de sociedades que anualmente percibe este Consorcio del Gobierno central y que, por ello, está en riesgo la capacidad inversora de este organismo, desde la dirección del Consorcio de la Zona Franca se quiere puntualizar que es cierto que hace un mes la Inspección de Servicios del Ministerio de Hacienda realizó un informe provisional e interno, sujeto a alegaciones, en el que se constataba la disminución de ingresos entre los ejercicios 2015 y 2016 debido a las cantidades provenientes del recurso financiero y añadía que esto se debía a un cambio de metodología de la Agencia Tributaria. Sobre este punto, para elaborar sus cuentas anuales, este Consorcio ya había solicitado información en marzo a la Agencia Tributaria quien explicó perfectamente, en escrito del 4 de abril, que no se debía a un cambio de metodología sino que el origen de la variación de dichas cantidades se debía a que Citroën había optado por presentar su declaración del impuesto de sociedades de 2015 agrupando más sociedades que las que agrupaba en ejercicios anteriores. De hecho en el Comité Ejecutivo de ese mismo mes de abril 2017, cuando se formularon las cuentas anuales de 2016, ya se expuso esta circunstancia a los vocales por parte del director Financiero y de la propia Delegada quien reiteró esta misma explicación en el Pleno de aprobación de cuentas. (Ver extracto del acta en PDF adjunto)


El Recurso Financiero del CZFV se calcula aplicando a la cuota a ingresar por el Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio, el porcentaje que representa el volumen de operaciones que la sociedad realiza dentro del recinto del CZFV sobre el total de su volumen de operaciones al que se le añade el importe correspondiente a otros ingresos de explotación, siguiendo idéntico criterio de cálculo que en años anteriores. Este argumento será aportado al informe de alegaciones a elaborar por el Consorcio.


Dichas alteraciones en las cantidades globales del recurso financiero es algo habitual como se puede comprobar en el cuadro que refleja la evolución desde el año 2007 de dicho Recurso Financiero (cantidad anual que el Estado aporta al Consorcio en función de la cuota a ingresar por el IS de las sociedades radicadas en régimen de Zona Franca. (Ver PDF adjunto)


En el caso de los años 2015 y 2016 las variaciones se deben a la ampliación del perímetro consolidado del Grupo PSA en el ejercicio 2015. Hasta 2014 el Grupo consolidado estaba integrado por dos sociedades  pero desde el uno de enero de 2015, el Grupo consolidado pasó a estar integrado por nueve sociedades:


No se trata pues de que se haya producido un cambio en la regulación fiscal, lo que ha cambiado es que PSA ha optado por presentar su declaración del impuesto sobre sociedades de 2015 agrupando más sociedades que las que agrupaba en ejercicios anteriores.


En cualquier caso, desde el Consorcio se reafirma que la capacidad inversora del organismo se mantiene intacta y está garantizada la inversión comprometida no solo para el año 2018 sino, como se puede comprobar en los presupuestos plurianuales aprobados en 2017, hasta el año 2021. Como dato importante hay que resaltar que los ingresos provenientes del recurso financiero arrojan en los últimos diez años más o menos una cifra de 11,5 millones de euros anuales mientras que, gracias a una buena gestión sostenida en el tiempo, el Consorcio está realizando una inversión media anual en el área de Vigo de 30 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad