SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Balance de la acuicultura española en 2017 y perspectivas para 2018

|

ApromarAcuicultura

_____

El año que acaba de concluir ha sido intenso para el sector empresarial de la acuicultura española y el nuevo año se presenta igualmente con numerosos retos en la agenda de trabajo.

_____

Para la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) las cuestiones más relevantes ocurridas en 2017 han sido las siguientes:


CONSOLIDACION DEL SELLO CRIANZA DE NUESTROS MARES. La marca colectiva propiedad de APROMAR Crianza de Nuestros Mares ha completado en 2017 su tercera campaña anual de comunicación y promoción bajo el lema “Más cerca, más fresco”. Las empresas productoras de dorada, lubina y corvina usuarias de la misma, han desarrollado su campaña más ambiciosa realizada hasta la fecha. Tras numerosos meses de presencia en revistas y redes sociales, en los últimos meses del año la presencia en televisión de la marca ha sido especialmente intensa. Crianza de Nuestros Mares sigue siendo la más firme apuesta sectorial para ganarse los mercados y es ya hoy ampliamente reconocida en los mercados.


Defensa de la PROTECCIÓN CONTRA SUBSIDIOS A LA TRUCHA EN TURQUÍA. El pasado año la Comisión Europea abrió un proceso de reevaluación de las medidas económicas compensatorias impuestas desde 2015 a las importaciones de trucha arco iris a la UE originarias de Turquía por beneficiarla con subsidios ilegales. APROMAR, junto con las principales asociaciones europeas de acuicultura con producción de trucha, reaccionaron enérgicamente contra la revisión con el objetivo de mantener el nivel del arancel o incluso incrementarlo. El resultado se conocerá en 2018. Merece recordarse que APROMAR, representando para ello a los productores de dorada y lubina de la UE, forzó al gobierno de Turquía mediante una acción similar a suprimir en 2016 el subsidio que pagaba a sus productores de dorada y lubina.


Consejo Consultivo EUROPEO de Acuicultura. 2017 ha sido el año de inicio de las actividades de este organismo que debe ofrecer recomendaciones sobre acuicultura a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros. Forman parte del mismo organizaciones de todos los agentes relacionados con el sector como productores, actividades auxiliares, ONGs medioambientales, consumidores, sindicatos, etc. Consta de tres grupos de trabajo: Peces, Moluscos y Temas horizontales y ya ha emitido documentos de consejo sobre medicamentos veterinarios, piensos, bienestar animal y reciprocidad de normas con terceros países.


CREACIÓN DE LA Comisión de Acuicultura Continental EN APROMAR. Tras la incorporación de las primeras empresas de acuicultura continental en APROMAR a finales de 2016, en 2017 se creó una comisión específica para dotar a la asociación de una estructura de trabajo en la que debatir y gestionar los asuntos propios de este subsector. Aunque la trucha arco iris es la principal especie de acuicultura de agua dulce en España, mucha dedicación ha sido dirigida también a la producción de esturión y su caviar.


INNOVACIÓN CON REMA. APROMAR finalizó en 2017 su proyecto europeo HealthyFISH sobre formación en materia de sanidad de los peces de acuicultura, financiado por la iniciativa Erasmus+ y en el que colaboraron asociaciones de acuicultores de Italia, Croacia y Turquía. Apoyándose sobre la organización REMA (la Red Marina de Experimentación en Acuicultura) se iniciaron los trabajos en el prometedor proyecto PerformFISH, financiado por el programa europeo de I+D+i Horizonte 2020, y centrado en buscar soluciones para la mejora del rendimiento zootécnico de dorada y lubina. Por otra parte, se han iniciado las colaboraciones en los proyectos de los Planes Nacionales de Acuicultura SERIOLA, para la optimización del cultivo de esta especie, y en el proyecto PROGENSA III, para selección genética de dorada.


SANIDAD ANIMAL Y FEADSA. A lo largo de 2017 han estado bajo revisión en Bruselas dos importantes Reglamentos europeos: el de Sanidad Animal y el de Piensos Medicamentosos, ambos muy relevantes para la acuicultura española. Contando APROMAR con FEADSA (la Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura) como entidad específica para trabajar estas cuestiones, ha participado en numerosas reuniones nacionales y europeas para asegurar que ambos reglamentos contemplen las especificidades de la acuicultura. Por otra parte, fue relevante la incorporación en FEADSA de la ADS de Trucha de Aragón, reforzando con ello la representatividad y capacidad de trabajo de esta importante federación.


PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS. Si bien APROMAR ha venido participando en las actividades de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Europea de Acuicultura (EATiP) desde su creación, ha sido en 2017 cuando ha formalizado en ella su alta como socio. Por otra parte, la participación de APROMAR en la Plataforma Tecnológica española de Pesca y Acuicultura (PTEPA) se ha reforzado con la designación de su gerente como secretario de PTEPA.


Entre las principales cuestiones que se abordarán por APROMAR en 2018 están las siguientes:


Informe SOBRE ACUICULTURA del Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo va a elaborar en los primeros meses de 2018 un informe sobre la débil situación de la acuicultura en la Unión Europea. El objetivo del trabajo es incidir sobre las principales cuestiones que vienen lastrando y haciendo muy difícil el crecimiento de este sector en la Unión Europea y, sobre todo, proponer soluciones. El informe deberá estar listo para su aprobación en un Pleno del Parlamento Europeo en mayo. La relación preferente de APROMAR con los europarlamentarios de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo permitirá asegurar que el informe, aunque enfocado al conjunto del sector europeo, centre bien la situación de la acuicultura en España.


Condición de exótica invasora de la trucha arco iris. En este nuevo año deberán resolverse de una vez y por todas las consecuencias negativas que sobre la acuicultura de trucha arco iris está teniendo la sentencia del Tribunal Supremo que incluye a esta especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esa sentencia se dictó en 2016 valorando la actividad de suelta de trucha arco iris en los ríos para su pesca deportiva y no sobre la actividad piscícola para consumo, pero está afectando directamente a esta última en ámbitos como el seguro agrario e indirectamente en multitud de otros. APROMAR nos congratulamos de que los principales Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaran en los últimos meses de 2017 tramitar la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para salvar de las consecuencias de la catalogación a la acuicultura no sólo de la trucha arco iris, sino también de la carpa. Un marco legislativo claro es esencial para la normal operación piscícola de las especies de acuicultura. El nuevo marco legislativo deberá devolver la trucha arco iris y la carpa a su posición previa a la sentencia.


NUEVO Convenio Colectivo de acuicultura marina. El 31 de diciembre de 2017 finalizó la vigencia del Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional. Este importante acuerdo, que establece las condiciones mínimas de trabajo y salariales de los trabajadores de la acuicultura marina española, será renegociado por APROMAR en los próximos meses con los principales sindicatos estatales para crear un nuevo escenario de relaciones laborales para 2018 y, probablemente, 2019.


Comité Consultivo del Sector Pesquero. APROMAR contemplamos con interés que en 2018 la Secretaría General de Pesca (MAPAMA) vuelva a poner en marcha el Comité Consultivo del Sector Pesquero. Tras más de 3 años de inactividad, se pretende otorgarle objetivos más amplios en línea con la estrategia de Crecimiento Azul, con la Política Marítima Integrada y darle una vertiente más social. Constará de 9 comisiones, entre ellas una de Acuicultura. Participarán en el mismo las principales asociaciones sectoriales nacionales de pesca, acuicultura, comercialización y transformación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad