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​Valenciaport rebaja las tarifas máximas del practicaje entre un 10 y un 40%

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Las tarifas se aplican por servicio de entrada, salida o cambio de muelle, incluyendo en todos ellos el atraque o el desatraque.

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Esta reducción se suma a las actualizaciones tarifarias aprobadas en los dos últimos años con vocación de reducir los costes de la escala a los operadores portuarios.


Valenciaport ha iniciado el año con las nuevas tarifas máximas del servicio de practicaje que fueron implantadas a finales de noviembre tras el consenso alcanzado con este colectivo. Las nuevas tarifas suponen un promedio de disminución del 10% aunque, al tratarse de cuotas no lineales, dependiendo del tipo de buque las reducciones podrían alcanzar hasta el 40%. La rebaja más importante se aplica a los grandes buques, de entre 100.000 toneladas de registro bruto (GT’s) y 175.000 GT’s, a los que se pretende aportar mayor competitividad. La rebaja en las tarifas máximas de este servicio se aplicará en dos fases: la primera, la ya implantada desde finales del mes de noviembre; y la segunda, que entrará en vigor a finales del mes de noviembre de este año.


El servicio de practicaje se aplica por servicio de entrada, salida o cambio de muelle, incluyendo en todos ellos el atraque o el desatraque. Es obligatorio para todos los buques con un arqueo bruto de 500 GT’s en adelante, por lo que la totalidad de los buques comerciales que operan en el puerto de Valencia están obligados a la utilización de este servicio.


Estas nuevas tarifas se enmarcan dentro del plan de competitividad iniciado por la Autoridad Portuaria de Valencia y que ha permitido ya diversas actualizaciones tarifarias en los dos últimos años


Tarifa Máxima Servicio Portuario Practicaje


En las nuevas tarifas del servicio portuario de practicaje, aplicables en dos fases, se establecen nuevos ratios. En las tarifas en vigor desde el 17 de septiembre de 2014 sólo existían tres tipos de buques: los menores de 7.500 GT’s, los de entre 7.501 y 125.000 GT’s y los de más de 125.000 GT’s. En las nuevas tarifas máximas se crean nuevas categorías: menores de 7.500 GT’s (se mantiene), entre 7.501 y 30.000 GT’s, entre 30.001 y 100.000 GT’s, entre 100.001 y 150.000 GT’s, entre 150.001 y 175.000 GT’s y más de 175.001 GT’S


Cuadro de tarifas máxima general*

Tramo en función del GT del buque FASE I - Tarifas desde noviembre 2017 FASE II - Tarifas desde 24 noviembre 2018 Tarifas antiguas
Menores 7.500GT’s 235 € 235€ 235€
7.501-30.000GT’s 86+(0’0201*GT’s)€ 85,53+(0,01993*GT’s)€ 121’00+ (0’018939*Gt)€
30.001-100.000GT’s 158+(0’01801*GT’s)€ 156,79+(0,017554*GT)€ 121’00+ (0’018939*Gt)€
100.001-150.00GT’s 2.100 € 1921,20 € 121’00+ (0’018939*Gt)€
150.001-175.00GT’s 2.400 € 2.250 € 3440 €
Más de 175.001GT’s 3.440 € 3.440 € 3440 €

*Para los buques ro-ro de línea short-sea-shipping y buques de pasaje se aplican otras tarifas diferentes. 

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