SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las 5 noticias más leídas de 2017

|

Spanishportstop5

_____

Muchos acontecimientos, noticias y sucesos han tenido lugar a lo largo de 2017, los más leídos por nuestros lectores han sido la entrevista a Esther Fontela, médico del Esperanza del Mar; las pruebas de mar del primer remolcador dual de Europa construídos en el astillero español Gondán; los estibadores registrados en España, que tendrán prioridad para cubrir turnos tras la reforma de la estiba que exige Europa; el accidente del ferry de Armas 'Volcán de Tamasite' que colisionó frontalmente contra el Muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas; y la el anuncio de los estibadores, que amenazaban con responder con contundencia ante el engaño del Ministro de Fomento.

__________

Esther Fontela: "Lo más impactante en el Esperanza del Mar son los casos de trastorno mental de los marineros"

IMG 69451 1


El pasado 12 de junio entrevistamos a Esther Fontela, la Oficial Médico del Esperanza del Mar. Durante 2016, el Esperanza del Mar llevó a cabo un total de 268 intervenciones sanitarias y 456 actividades de asistencia logística en el mar. Su blanca imagen surcando las olas del Atlántico representa siempre un alivio para los navegantes. Es una esperanza de vida sobre el implacable mar.


El Esperanza del Mar es el primer barco construido específicamente como barco hospital en España y opera junto al barco Juan de la Cosa. Este barco tiene como cometidos principales asistir a la flota pesquera, a los marinos mercantes y prestar apoyo técnico y logístico a los buques situados en su cercanía. Al frente de esas labores de asistencia sanitaria hay una mujer, gallega, licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Es Esther Fontela Cotelo que nos cuenta su día a día.

__________


El primer remolcador dual de Europa en pruebas de mar


C465 rec


Es el primero de la serie de tres remolcadores escolta que GONDAN está construyendo para el armador noruego Østensjø Rederi.


El 25 de abril, coincidiendo con la pleamar, el primer remolcador de propulsión dual – gas natural licuado o diesel – hecho en Europa abandonó las instalaciones de Astilleros Gondán en Figueras, para poner rumbo hacia Gijón. El proyecto de construcción entró así en su fase final, en la que el buque completa su programa de pruebas en altamar. En él participaron, además de los responsables del astillero, supervisores técnicos del armador, principales suministradores e inspectores de la sociedad clasificadora.

__________

Los estibadores registrados en España tendrán prioridad para cubrir turnos tras la reforma de la estiba que exige Europa


Estibadores


A principios de año se conocían los nuevos requerimientos de la Unión Europea en el sistema de trabajo de la carga y descarga de mercancías en los puertos de España. 


Sin embargo, los estibadores no parecen preocupados ante la previsible liberalización del sector. Confían en que las empresas nacionales y las que puedan venir del exterior den prioridad a los profesionales. 

__________

El ferry de Armas 'Volcán de Tamasite' colisiona frontalmente contra el Muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas


Este aparatoso accidente se producía a finales de abril. Según fuentes de la naviera, el buque sufrió un fallo general en su sistema de energía y, a pesar de que el capitán echó el ancla, la fuerza de la marea desvió la embarcación proa a la escollera de La Esfinge.


El buque de la naviera Armas 'Volcán de Tamasite' colisionó el pasado 21 de abril por la tarde frontalmente contra el dique Nelson Mandela de la Dársena de La Esfinge del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Poco después de abandonar dicha dársena, y cuando se dirigía a Tenerife a una velocidad de seis nudos, sufrió un fallo general en su sistema de energía y a pesar de que el capitán decidió lanzar el ancla para frenar la deriva del buque, éste fue arrastrado hasta la escollera contra la que finalmente chocó, a la altura del noray 24. 


Se registraron heridos de diversa consideración y se provocaron serios daños en la escollera y en la proa del buque. Viajaban en el barco 140 pasajeros y 33 tripulantes.

__________

Los trabajadores responderán con contundencia ante el engaño del Ministro de Fomento


Estibadoreslaspalmas


La norma aprobada el pasado día 12 de mayo en el Consejo de Ministros no fue enviada previamente ni a los sindicatos ni a la patronal, justo lo contrario del compromiso que adquirió el Gobierno. 


El comunicado conjunto emitido por todos los sindicatos de la estiba en el día posterior al Consejo de Ministros destacaba que los trabajadores de la estiba "se sienten engañados y rechazan de manera absoluta y enérgica el nuevo real decreto ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, pues no conocen su contenido y, por lo tanto, no han tenido oportunidad de analizarlo y aportar propuestas, tal como se comprometió el ministro de Fomento, con ellos y con la patronal, que haría". 


Esta postura, según los sindicatos, no respondía al consenso que decían perseguir ni al diálogo social, que promulga Europa. Esta situación agravó el conflicto de la estiba, que durante mucho meses generó tensión en el sector, y que a día de hoy aún no se ha resuelto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad