Cilsa realiza una ampliación de capital de 37,3 millones de euros cubierta en su totalidad por Merlin Propoerties

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Esto refuerza el proyecto de colaboración público-privado entre el Puerto de Barcelona (Accionista mayoritario de CILSA, con un 51,5%) y MERLIN Properties (accionista privado, con un 48,5%), dotándolo de todos los recursos necesarios para su ambicioso plan de crecimiento. 

La operación también contribuye a impulsar el tráfico marítimo que genera la ZAL Puerto, que el año 2017 se ha situado en los 600.000 TEUs.

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CILSA, la sociedad gestora de la ZAL Puerto del Puerto de Barcelona, ha aprobado ampliar su capital social por un importe de 37,3 millones de euros que han sido cubiertos en su totalidad por MERLIN Properties. La ampliación de capital, aprobada en la Junta General de accionistas de CILSA del 21 de diciembre, contribuirá a financiar la expansión de superficie logística de la ZAL Puerto prevista para los próximos años.


Después de la refinanciación de la deuda existente en 2016 y la nueva financiación de 75 millones de euros firmado en abril de este año con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), esta ampliación de capital se enmarca dentro del proyecto de crecimiento presentado por CILSA a comienzos del 2017 donde prevé invertir cerca de 200 millones de euros en la construcción de 320.000 m2 de nueva superficie logística con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). La financiación del BEI, la ampliación de capital y el cash flow anual de CILSA permitirán disponer de todos los recursos necesarios para abordar esta expansión.


La ampliación de capital está destinada íntegramente a la cancelación de un préstamo participativo que CILSA tenía con sus accionistas y la cancelación de un préstamo puente que utilizó para la adquisición de 51.988 m2 de activos logísticos ubicados en la ZAL Puerto (BCN) a LURI 6 (antiguo BANIF Inmobiliario). De esta forma, la sociedad cerrará el año 2017 con una deuda financiera neta total de 82,6 millones de euros y un apalancamiento del 33,2%.


Además, todo esto refuerza el proyecto de colaboración público-privado entre el Puerto de Barcelona (Accionista mayoritario de CILSA, con un 51,5%) y MERLIN Properties (accionista privado de referencia y primera SOCIMI del país, con un 48,5%), dotándolo de todos los recursos necesarios para su ambicioso plan de crecimiento. La operación también contribuye a impulsar el tráfico marítimo que genera la ZAL Puerto, que el año 2017 se ha situado en los 600.000 TEUs.


El presidente de CILSA, Sixte Cambra, ha señalado: "Esta ampliación de capital se realiza en un momento idóneo del mercado logístico y es estratégica para CILSA, ya que nos permite disponer de todos los recursos necesarios para emprender nuestro crecimiento y consolidar la sociedad".


Para Luís Lázaro, managing director de Merlin Properties, "esta ampliación supone una apuesta decidida y clara por los planes de crecimiento de la ZAL Puerto que, liderado por un gran equipo profesional, se ha convertido en un enclave logístico de referencia en todo el territorio español".

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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