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TMZ recibe el primer contenedor procedente de la conexión ferroviaria con la ciudad china de Zhengzhou

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Día histórico para Zaragoza y su terminal marítima con la llegada del primer contenedor de la conexión ferroviaria con China.

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La Terminal Marítima de Zaragoza ha recibido el pasado martes un invitado tan esperado como especial. Ha sido el primero contenedor procedente de la conexión ferroviaria con la ciudad china de Zhengzhou, una población con unas características logísticas muy similares a la capital aragonesa. Ha sido un viaje de 13.000 kilómetros por ocho países durante 26 días.


Tal ha sido la expectación con la que han recibido el contenedor que no se lo han querido perder el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Economía, Marta Gastón; y el director de DSV España y Portugal (empresa que opera el servicio), Iban Mas. Todos ellos han destacado el orgullo que supone para la ciudad mantener esta conexión con el gigante asiático. “Es un día importante que suma al proyecto logístico que tenemos para el conjunto de la Comunidad”, ha resumido Gastón.


El objeto primordial de Aragón en el año 2018 en cuanto a la logística es el sector agroindustrial. “La agroalimentación tiene un gran futuro con el transporte por ferrocarril. Hablamos del transporte de productos perecederos en contenedores especiales para ellos. En China conocen nuestros productos alimentarios que se producen en nuestra tierra y nuestra ambición es que muchos más hagan alianzas e internacionalicen”, ha avanzado.


El contenedor ha pasado por países como China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Esto supone que el trayecto no solo abra la puerta a la conexión con Asia, sino con muchos otros países. “No debemos fijarnos solo en China. Lo bueno que tiene el ferrocarril son todas las paradas intermedias entre esos 13.000 kilómetros de recorrido. Hablamos de llegar a China o de conectarnos con el puerto de Barcelona hasta la Terminal Marítima de Zaragoza. China es el destino final, pero el recorrido tiene tanta importancia o más que el destino final, tanto de ida como de vuelta”, ha señalado la consejera.


Esta conexión surge de las operaciones que el Gobierno de Aragón ha estado realizando durante la legislatura con empresarios del país asiático. “De Yiwu volvimos encantados con todas las bondades que se estaban notando al respecto. Nacieron nuevos intereses en materia logística. Varias son las operaciones que Aragón Plataforma Logística tiene en marcha. Hoy empieza una nueva vía en la conexión de mercancías”, ha afirmado Gastón.


Esta vía ofrece una solución competitiva económicamente respecto al modo aéreo y un mejor tiempo de tránsito respecto al marítimo. “Es una alternativa que suma. Tenemos un aeropuerto que está batiendo records en transporte de mercancías. Permite facilitar la salida de producción para su venta. Es un atractivo más a sumar para la atracción de inversiones para su venta”, ha indicado.


Ahora, el objetivo es consolidar esta línea y trabajar en la reducción de la duración del viaje. Esto permitirá, tal y como ha señalado el alcalde de Zaragoza y presidente de la Terminal Marítima, Pedro Santisteve, abrir nuevos mercados y que las empresas aragonesas puedan ver multiplicados sus posibles destinos comerciales. “Va a permitir una sinergias en cuanto al tráfico de mercancías por ferrocarril que pone en valor la Terminal, que es un gran centro de exportaciones del producto aragonés y de recepción de mercancías”, ha mantenido.


Otras de las ventajas de esta línea es que las empresas no tendrán que llenar un contenedor completo para disfrutar de este tren. A su vez, permitirá nuevas posibilidades importadoras para Aragón y para España. El director de DSV España (empresa que opera el servicio), Iban Mas, ha manifestado que “se habla mucho de exportación, pero España da salida a muchos clientes de fuera para importar”.

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