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​La Marca de Garantía constata el éxito de la implantación del Servicio de Ferrocarril de ValenciaportPCS

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Ferrocarril_____

La utilización del Servicio de Transporte por ferrocarril de Valencianportpcs es total en el proceso de importación y se espera durante este mes completar su implantación masiva en la fase de exportación.

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Se ha conseguido una reducción del 15% del tiempo de estancia en la Instalación Fronteriza para el Control sanitario de la mercancía con destino directo al cliente.


La Marca de Garantía ha celebrado una nueva sesión del Consejo de Calidad del Puerto de Valencia presidida por Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la que se han hecho balance de la actividad de todos los Grupos de Trabajo y se ha informado sobre la evolución del Sistema Marca de Garantía.


En cuanto al tráfico de contenedores, en el transcurso de la reunión se informó sobre la nueva zona habilitada en la terminal de NOATUM para la revisión de los contenedores vacíos y se respaldaron las medidas de difusión que desde el colectivo del transporte terrestre se están llevando a cabo para fomentar el uso de dicha zona. En el campo de la innovación, se impulsó la propuesta para agilizar el proceso de entrega de precintos a los transportistas con la ayuda de algún mecanismo automatizado que reúna las condiciones de seguridad requeridas. Asimismo, se constató la buena aceptación de la aplicación móvil para el transporte terrestre que ha desarrollado valenciaportPCS, que en un futuro podría incorporar avisos para los conductores sobre la situación del tráfico en tiempo real en el interior del recinto portuario.


En relación al Grupo de Trabajo de Servicios Ferroviarios, se ha destacado el éxito de la implantación del Servicio de Ferrocarril de valenciaportPCS para la transmisión completa de listas de carga y descarga del ferrocarril. En el proceso de importación, su utilización para la emisión de órdenes de transporte y entrega dentro del recinto portuario es total. En el proceso de exportación se espera completar su implantación masiva a lo largo del presente mes. Con la instalación del sistema OCR (Optical Character Recognition) para el tráfico ferroviario que ha licitado recientemente la APV, cuyo plazo de ejecución es de 5 meses, se facilitará el control aduanero de las mercancías que utilizan el tren para abandonar y acceder al recinto portuario.


Por lo que respecta al tráfico de vehículos nuevos, tras constatar que el aumento de este tráfico que se ha venido consolidando a lo largo de los últimos años, se confía en superar los valores actuales cuando entre en servicio el silo para almacenamiento de vehículos que está construyendo actualmente Valencia Terminal Europa. Respecto al informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), dónde Valencia ha ostentado el segundo puesto como puerto mejor valorado junto con Barcelona, Pasajes y Sagunto, se expusieron las 3 iniciativas que el Grupo de Trabajo de Vehículos Nuevos va a acometer con objeto de mejorar la valoración obtenida. Por una parte, se llevaran a cabo jornadas de concienciación para dar a conocer la relevancia que este tipo de tráfico supone para el puerto y las implicaciones que la operativa de esta mercancía tiene para los clientes finales. Por otro lado, se incidió en la necesidad de realizar auditorías específicas de la operativa de carga/descarga de barcos y trenes, dado que estos aspectos aún tienen recorrido de mejora según el resultado del informe de ANFAC. Por último, el Grupo de Trabajo ha propuesto la implantación de una garantía de servicio específica para el tráfico de vehículos nuevos en el Puerto de Valencia. Se orientará en función del beneficiario final, ofreciendo rendimientos durante las operaciones de carga/descarga del buque si el beneficiario es la línea naviera, o la ausencia/minimización de incidencias cuando lo sea el fabricante de vehículos.


En relación a las inspecciones de mercancías en el almacén/recinto aduanero (instalación gestionada actualmente por Logiters-ID Logistics), se ha comprobado que se han consolidado las medidas implantadas en 2015 y se han planteado acciones de mejora en 3 de las fases sobre las que trabajar con el objetivo de que la mercancía llegue con mayor antelación a los importadores: fin vaciado a inicio inspección, llenado del contenedor y emisión del Levante a salida del puerto. Con referencia a la instalación fronteriza para el control sanitario de la mercancía (IFCS,-PIF), la acciones de mejora realizadas han permitido reducir un 15% el tiempo total empleado en realizar la operativa necesaria para superar los controles que se llevan a cabo en esta instalación, lo que facilita a los clientes finales una recepción anticipada de las mercancías.


Por último, en la reunión se informó sobre la evolución del Sistema Marca de Garantía, que ya cuenta con un total de 149 empresas de la Comunidad Portuaria que voluntariamente respaldan y forman parte de este reconocido Sistema de Calidad. La última incorporación ha sido Toysan Transport S.L.

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