SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona y la Escuela Europea presentan en Túnez su oferta formativa y de servicios

|

171212 TranslogmedTunis_____

La conferencia "Autoroutes de la mer: nouveaux Outils pour un développement logística" reúne a responsables de navieras, operadores logísticos, infraestructuras e instituciones del Mediterráneo.

_____

La Escuela Europea Intermodal Transporte y el Port de Barcelona han participado en la conferencia "Autoroutes de la mer: nouveaux Outils pour un développement logística", que se ha celebrado hoy en Túnez para dar a conocer la oferta formativa específica para alumnos del norte de África y los servicios intermodales y logísticos que el Port pone a disposición de las autopistas del mar.


La conferencia, que ha sido inaugurada por el ministro de Transportes de Túnez, Radhouen Ayara; y el project manager de la Unión por el Mediterráneo, Francesc Carbonell, se ha dirigido tanto a directores de empresas logísticas como de centros de formación tunecinos con el objetivo de sensibilizar a los profesionales y responsables logísticos magrebíes sobre la importancia de impulsar el transporte marítimo de corta distancia como una alternativa sostenible y competitiva y explicar que la intermodalidad es una herramienta necesaria para el desarrollo del sector logístico en las riberas norte y sur del Mediterráneo.


Organizada por la Escuela Europea y el Instituto Méditerranéen de Formation aux Métiers Maritimes con el apoyo del Port de Barcelona y los socios de la Escuela, la conferencia da continuidad a la celebrada, con el mismo título, en la ciudad marroquí de Tánger el pasado 6 de octubre. Túnez fue el primer país en abrir una línea de short sea shipping (SSS) con el Port de Barcelona, un servicio regular de la naviera Cotunav que aún conecta semanalmente Túnez con el puerto catalán. Los tráficos entre el Port y el país africano, conectados también por tres líneas regulares de contenedores, han experimentado un crecimiento en toneladas del 14,5% durante los diez primeros meses de 2017 respecto al mismo periodo el año anterior, destacando el aumento de las mercancías en tránsito experimentado hasta octubre de este año.


Infraestructuras específicas y de calidad por el SSS


Ana Arévalo, commercial manager y responsable de Short Sea Shipping del Port de Barcelona, ha presentado a los operadores logísticos magrebíes las infraestructuras y servicios que ofrece la infraestructura catalana, haciendo énfasis en los dedicados específicamente al transporte marítimo de corta distancia. Arévalo explicó como estas líneas permiten realizar un ahorro en tiempo y costes frente a la ruta

terrestre convencional entre los países del norte de África y las diferentes destinos europeos, a la vez que reducen significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.


El director de la Escuela Europea Intermodal Transporte, Eduard Rodés, ha centrado su intervención en destacar la importancia de la formación en transporte y logística y ha presentado el proyecto TRANSLOGMED, que incluye la oferta de cursos y seminarios de la Escuela Europea especialmente programados para estudiantes y profesionales de logística del Magreb. Su director ha presentado estos nuevos cursos, que se impartirán a bordo de los ferrys que conectan regularmente Barcelona con los puertos de Marruecos, Túnez y Argelia. el primero de estos nuevos cursos se celebró en el puerto marroquí de Tanger Med el pasado mes de noviembre. en este sentido, Rodés también ha recordado que la Escuela Europea ha realizado con éxito de participantes dos cursos sobre SSS y desarrollo de plataformas logísticas en Túnez.


La conferencia ha contado con la participación de una amplia representación de directivos de los principales

puertos, operadores e infraestructuras involucrados en las autopistas del mar: las navieras Cotunav, Grupo Grimaldi y Grandi Navi Veloci; el puertos de Civitavecchia y Génova; el operador de terminales portuarias STAM; Office de la Marine Marchande et des Puertos; la aduana tunecina y diferentes operadores logísticos internacionales tunecinos o con presencia en este país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad