SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puerto de A Coruña destaca la apuesta del sector agroalimentario por el Puerto Exterior y su impacto en el crecimiento de los tráficos

|


PuertodeACoruaAgafac

_____

El presidente del Puerto abrió ayer la asamblea general de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, celebrada en la sede del organismo público.

Destacó que el tráfico de cereal es estratégico en A Coruña, que se ha consolidado como puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica y eslabón fundamental en la cadena logística de los empresarios gallegos de alimentación animal.

El presidente de AGAFAC, Francisco Javier Barcia, destacó el papel de Galicia en el sector de alimentos compuestos.

_____

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, AGAFAC, ha celebrado este miércoles en la sede de la Autoridad Portuaria su Asamblea General Ordinaria, en la que participaron representantes de más de 40 empresas de un sector estratégico para el Puerto de A Coruña. Los graneles agroalimentarios ocupan un lugar prioritario en la estadística de movimiento de mercancías, y han resultado cruciales en el desarrollo de la actividad y la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior.


Así lo indicó a los asistentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que dio la bienvenida a los miembros de la asociación, a los que detalló la evolución de los tráficos de cereales en un puerto por el que se mueve más del 60% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega.


Así, explicó que A Coruña es el primer puerto de Galicia, y de toda la cornisa cántabro-atlántica, en tráfico de graneles agroalimentarios, doblando la cifra a Bilbao, el segundo puerto mejor situado. En concreto, el presidente de laAutoridad Portuaria avanzó que este año se alcanzará el mejor registro en este sector, con 2,2 millones de toneladas. El crecimiento respecto al año 2010 se eleva al 48% y se dispara hasta el 91% con respecto al año 2000, lo que da unaidea del crecimiento experimentado y también de la apuesta realizada por los operadores por el Puerto Exterior, que ha sido clave en esta evolución.


Enrique Losada también adelantó a los asistentes que ya están terminadas y listas para ser utilizadas las dependencias del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en Punta Langosteira, para su puesta en servicio en 2018. En este sentido, indicó que el servicio de inspección es crucial para el tránsito de mercancías y funciona muy bien en el Puerto coruñés, y la modernización de las dotaciones permitirá agilizar aún más los procesos.


A continuación tomó la palabra Francisco Javier Barcia, presidente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, AGAFAC, que agradeció la implicación del Puerto de A Coruña en el desarrollo del sector agroalimentario. Destacó el peso de Galicia en el sector de alimentos compuestos a nivel nacional, situada como quinta comunidad autónoma en volumen de fabricación de piensos, con 3 millones de toneladas al año. Indicó que pese a tratarse de un ejercicio en transición, el balance de 2017 es positivo, fundamentalmente en determinados ámbitos como la formación, una fuerte apuesta desarrollada por AGAFAC, centrada fundamentalmente en el ámbito de la seguridad alimentaria.


El presidente de la asociación destacó que se trata de un eje fundamental para alcanzar la máxima excelencia en el sector, que también ha experimentado varios procesos innovadores en ámbitos como la comercialización de nuevos productos o la renovación de infraestructuras. Francisco Javier Barcia indicó que espera recibir el año 2018 “con renovada ilusión, afrontando juntos con éxito los retos que nos depara el futuro”, teniendo en cuenta además que se cumple el 40 aniversario de la creación de este colectivo.


Tras esta intervención, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, realizó una presentación sobre la situación actual del Puerto de A Coruña, con especial hincapié en el Puerto Exterior. A continuación ofreció una conferencia el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Roberto Blanco Valdés, que abordó la situación política actual en las democracias europeas.


La jornada concluyó con una visita a Punta Langosteira, donde los miembros de AGAFAC pudieron comprobar las infraestructuras de las que dispone el puerto para el transporte y almacenaje de graneles agroalimentarios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad