SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepesca solicita a la UE estabilidad en las cuotas de pesca

|

JavierGarat 1

_____

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha solicitado a la Unión Europea asegurar la estabilidad del sector pesquero europeo en la asignación de TAC y cuotas de pesca para 2018, las cuales se deciden en la reunión del Consejo de Ministros europeo.

_____

A juicio de la organización española, la UE debe tener en cuenta la consecución de los objetivos sociales, económicos y de empleo del sector y no “obsesionarse” por la sostenibilidad medioambiental inmediata, "tal y como parece su única prioridad", según ha indicado la patronal pesquera.


En una nota de prensa, la Confederación recuerda que el objetivo de la Política Pesquera Común (PPC) es compaginar todos estos factores, además de asegurar el suministro de alimentos del mar a la población europea. Cepesca, que aboga por conseguir el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de las poblaciones de peces en 2020, destaca que en los últimos años las medidas de gestión adoptadas han ocasionado un descenso considerable del esfuerzo pesquero y de la mortalidad por pesca, lo que ha permitido recuperar la biomasa de las poblaciones. Añade que, según la propia Comisión Europea, ahora 44 poblaciones se pescan a nivel de RMS, frente a las cinco de 2009.


La propuesta de la CE aboga por incrementar o mantener las cuotas de 53 poblaciones y reducirlas para 25. Entre las primeras, destacan el incremento del 21% de las del jurel del Cantábrico-Noroeste, un 20% para las de gallo en el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz, un crecimiento del 6% del lenguado del Golfo de Vizcaya y el mantenimiento de las de abadejo y merlán del Golfo de Vizcaya.


Por lo que se refiere a las propuestas de bajadas, Cepesca llama la atención sobre las que afectarían a las aguas ibéricas: una reducción del 30% de la merluza sur del Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz, un 24% para el jurel del Golfo de Cádiz, un 12% para el rape del Golfo de Vizcaya, así como un 2% en Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz, y un 10% para el gallo del Golfo de Vizcaya. Por lo que se refiere a Gran Sol, la CE defiende una bajada del 19% de la merluza norte, un 12% del rape norte, un 10% del gallo norte y un 5% para la maruca azul. Cepesca apunta, además, que estas propuestas no tienen en cuenta aún los top-ups, es decir las cuotas destinadas a cubrir la aplicación de la obligación de desembarque.


Para la patronal española, la propuesta de la CE tiene en cuenta sólo uno de los escenarios planteados por los científicos del ICES para conseguir el RMS en 2018, e incluso, apunta, va más allá en algunos casos, como el de la merluza norte, al proponer una reducción del 19%, frente al 7% de los científicos, o el del rape, con una propuesta de bajada del 12%, frente a la recomendación científica de mantener las cuotas actuales.


Solicitudes de Cepesca por zonas


Las solicitudes de la patronal española, por zonas, se concretan de la siguiente manera. Por lo que respecta a la flota de aguas de la UE no españolas (Oeste de Escocia, Aguas de Irlanda y Golfo de Vizcaya), mantener las cuotas actuales o una bajada del 3,7%, en el caso de la merluza norte, de acuerdo con los criterios del ICES para conseguir el RMS en 2018, frente a la propuesta de reducción del 19%. Cepesca recuerda que las capturas y la biomasa se encuentran en los niveles más altos de la serie.


En cuanto al rape, solicita el mantenimiento de cuotas, frente a la propuesta de reducción del 12%, ya que los índices de biomasa y reclutamiento muestran una gran variabilidad interanual sin una tendencia clara. Por último, y en relación al gallo, solicita un incremento del 9%, frente al descenso del 10%, dada la abundancia actual del stock y el crecimiento de la biomasa de reproductores.


En las Aguas Ibéricas (Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz), Cepesca pide mantener la cuota de la merluza sur frente a la propuesta de reducción del 30%; incrementar la cuota del jurel del Golfo de Cádiz o mantenerla, frente al descenso de 24%; mantener la del boquerón, al tratarse de la especie más importante para el cerco en esta zona, la cual podría verse afectada por la previsible reducción de la sardina y lo que ocurra con el jurel.


Por lo que se refiere al rape de Cantábrico-Noroeste y Golfo de Cádiz, la patronal pide mantener la cuota, frente a una bajada del 2%. En cuanto a la cigala del Cantábrico-Noroeste, Cepesca solicita que se permitan algunas capturas frente al TAC 0 y recuerda que el informe del ICES no refleja los resultados de la última campaña del IEO, que arroja unas capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) superiores. Sobre la cigala del Golfo de Cádiz, solicita 100 t para la Unidad Funcional (UF) 30, siguiendo la recomendación del ICES.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad