SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE TRANSPORTE DE LA UE EN BRUSELAS

De la Serna defiende la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como referentes de la posición de España ante el Paquete de Movilidad

|

IigodelaSerna2 1

_____

Destaca que es necesaria la aplicación flexible de la normativa de los trabajadores desplazados y propone estudiar parámetros adicionales a los propuestos por la Comisión.

Anuncia que España y Portugal están preparando una decisión de ejecución para el tramo transfronterizo y que supondrá un compromiso aún mayor en el desarrollo de la conexión de ambos territorios.

_____

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido este martes en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea en Bruselas, la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como los dos referentes que guían la posición de España con respecto al Paquete de Movilidad.


El Paquete incluye una serie de propuestas legislativas dirigidas a modificar aspectos de la normativa comunitaria en vigor en transporte por carretera. La primera parte, anunciada el pasado mes de mayo, contiene propuestas para regular las reglas de acceso a la profesión y al mercado; medidas sobre el alquiler de vehículos de mercancías sin conductor; las normas sobre trabajadores desplazados; y tiempos de conducción y descanso (tacógrafo digital). Asimismo, se complementa con otras dos propuestas legislativas adicionales sobre la Euroviñeta y los peajes electrónicos.


Durante el Consejo, la Comisión ha presentado también la segunda parte del Paquete de Movilidad, que incluye cuatro propuestas legislativas: reglas comunes en el acceso al mercado de servicios de autobús y autocar, reglas comunes sobre transporte combinado de mercancías, promoción de un transporte limpio y energéticamente eficiente y un plan de acción sobre infraestructuras de combustibles alternativos.


PRIMERA PARTE DEL PAQUETE DE MOVILIDAD


Durante su intervención sobre la primera parte del Paquete de Movilidad, De la Serna ha defendido la necesidad de garantizar el funcionamiento del mercado único de la Unión Europea y la competitividad, a la vez que se preservan los derechos de los trabajadores y se mejoran las condiciones de trabajo de los transportistas.


“El transporte internacional es un vehículo indispensable para el funcionamiento del mercado único de la Unión y para la competitividad de nuestras economías”, ha señalado el ministro.


Además, el titular de Fomento ha destacado que la alta movilidad inherente al transporte internacional hace necesaria la aplicación flexible de la normativa de los trabajadores desplazados, lo que se lograría introduciendo un período de excepción mensual para las operaciones de transporte internacional y cabotaje. Si no es posible encontrar un consenso en el número de días, el ministro ha propuesto buscar nuevos parámetros para alcanzar un equilibro entre las distintas posiciones.


Respecto al cabotaje, la posición inicial de la Comisión es pasar de los siete días actuales durante los cuales se pueden hacer tres operaciones de cabotaje, a permitir un número ilimitado de operaciones de cabotaje durante cinco días. España es partidaria de que no se especifique un número mínimo de controles y admitiría la propuesta, pero sin restricciones adicionales como el establecimiento de un periodo mínimo entre operaciones o un máximo mensual.


En cuanto a la lucha contra el fraude, el titular de Fomento ha defendido la necesidad de impulsar estas políticas aunque sin imponer a los transportistas una carga burocrática que dañe su competitividad y el funcionamiento del mercado único.


Por último en este punto, De la Serna ha apoyado la propuesta de la Comisión que permite una mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso.


RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTES Y FONDOS CEF


El Consejo de Ministros de transporte de la Unión Europea ha adoptado, asimismo, tres textos de conclusiones sobre diferentes asuntos como el progreso en la implementación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y el mecanismo conectar Europa (CEF); sobre la digitalización del transporte; y sobre la evaluación intermedia de Galileo, EGNOS y la Agencia GNSS.


En lo referente a la Red Transeuropea de Transportes y los fondos CEF, las conclusiones presentadas en el seno del Consejo refuerzan el compromiso de los Estados miembros con la ejecución de dicha red. Hasta la fecha, se ha comprometido el 92% del presupuesto y los corredores se han revelado como un instrumento útil para el impulso de la red. Pero, a pesar de estos datos, el Consejo reconoce que todavía hay puntos importantes sobre los que trabajar, como la continuación del instrumento de los corredores, nuevas herramientas de financiación que apoyen el mecanismo CEF y resaltar la importancia de los proyectos transfronterizos.


En esta línea, el ministro de la Serna ha anunciado que España y Portugal están preparando, con el apoyo del coordinador del Corredor Atlántico, una decisión de ejecución para el tramo transfronterizo y que supondrá un compromiso aún mayor en el desarrollo de la conexión de ambos territorios, un trabajo que esperan sea respaldado financieramente por la Comisión.


Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre la Comisión Europea publicó la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF Blending 2017, entre los que se incluyen 3 propuestas españolas que recibirán ayudas por valor de 72 millones de euros. Estos proyectos corresponden a la implantación del ancho UIC en el tramo Castellbisbal-Villaseca, al proyecto SESAR para implementación operativa del sistema de comunicaciones voz bajo el protocolo Internet (VoIP), y a la autopista del mar entre Barcelona y Civitavecchia.


En las tres convocatorias anteriores del CEF en el actual marco la Comisión ha otorgado un total de 981 millones de euros para inversiones en España de un total de 5.470 millones de euros aprobados para toda Europa.


En cuanto a la conclusión del Consejo sobre la digitalización del transporte, el titular de Fomento ha mostrado su apoyo a la Comisión para que presente una nueva estrategia, y ha recordado que este nuevo escenario requerirá un esfuerzo para adaptar el sector tanto en la formación como en cualificación a las nuevas circunstancias.


Por otra parte, y en lo referente a las ventanillas únicas portuarias, el ministro español ha recordado que España ya desarrolla este sistema de trabajo en su red portuaria y por ello ha pedido que cualquier iniciativa se inscriba en un entorno descentralizado.


De la Serna ha aprovechado esta conclusión sobre digitalización para presentar el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras para el periodo 2017-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento, y que refleja la apuesta clara del Gobierno español por la digitalización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad