SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona incrementa un 35% la exportación de reses durante los primeros 10 meses de 2017

|

PortdeTarragonaAnimalesvivos

_____

Desde 2012, año en que se inició este servicio, este tráfico ha registrado un crecimiento exponencial.

_____

Desde 2012 y hasta el mes de octubre el Port de Tarragona ha movido un total de 1’14 millones de reses, a través de 300 barcos destinados a esta carga. Y si hablamos del ganado vacuno, y sumamos las previsiones de cierre de 2017, se prevé que se superen las mejores expectativas, logrando las 300.000 unidades.


Con estos datos se abría este jueves la jornada técnica sobre la exportación de animales vivos que organiza anualmente la Asociación Catalana de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC Cataluña) y que se celebró en la sala de actas de la Autoridad Portuaria. El encargado de inaugurar la jornada fue Pedro Bernal, de la División Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona.


Siguiendo con las cifras de tráfico de ganado, de momento, este 2017 la infraestructura portuaria tarraconense ha exportado más de 308.996 reses hasta octubre, lo cual representa un incremento del 35,7% respecto el mismo periodo del año anterior. Concretamente, la carga de vacuno ha aumentado un 163%, llegando a las casi 80.000 unidades, y confirma así la tendencia a la alza de estas exportaciones. Por su parte, el movimiento de ganado ovino tampoco se queda atrás y crece un 16,2% llegando a los 229.562 unidades entre enero y octubre de 2017.


Para llegar a estas cifras, es importante la comercialización con países terceros, especialmente de Libia y más recientemente Turquía y Egipto.


La jornada reunió, por quinto año consecutivo, los principales productores de ganado y ganaderos catalanes. Bajo el título “Exportación: salvaguarda de nuestra economía”, el encuentro sirvió para poner de manifiesto la trascendencia del volumen de exportaciones para el sector y, especialmente, de aquellas destinadas a países norteños de África y de la cuenca mediterránea.


Además de Bernal, participaron a la jornada Ricard Gòdia, presidente de ASOPROVAC Cataluña; Carles Buxadé, catedrático del ETSIA en Madrid; Matilde Moro, directora técnica de ASOPROVAC Nacional; Javier López, director de la empresa Provacuno; Albert Sanz, técnico veterinario del Servicio de Sanidad Animal del DARP de la Generalitat de Cataluña, y Moises Pérez, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


La jornada dejó como idea principal el hecho que la exportación de vacuno a través de infraestructuras como las del Port de Tarragona es una vía de salida importante para el sector ganadero que, a la vegada, asegura la producción. Y por otro lado, a largo plazo, todo parece indicar que el destino de estas exportaciones -que ahora demandan principalmente regiones europeas y de la cuenca mediterránea- tendrá que virar hacia otros países del resto del mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad