SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Secretario General destaca los retos a los que se enfrenta la OMI durante la apertura de la Asamblea

|


Assembly30 banner new

_____

Trigésimo periodo de sesiones de la Asamblea, del 27 de noviembre al 6 de diciembre de 2017: cambio climático, disrupción digital y desarrollo sostenible entre otras cuestiones mientras la OMI se adentra en una nueva era.

_____

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha instado a los Estados Miembros de la OMI a que establezcan objetivos ambiciosos cuando adopten una estrategia inicial para la reducción de los gases de efecto invernadero


Durante su intervención al comienzo del trigésimo periodo de sesiones de la Asamblea, el Secretario General Lim les dijo a los delegados que el mundo entero estaría pendiente de la OMI en 2018, esperando que la Organización emprenda acciones significativas.


"El próximo año el mundo esperará que los Estados Miembros de la OMI, como primera etapa de la hoja de ruta aprobada, ofrezcan una visión clara. Os insto: sed valientes, estableced objetivos ambiciosos que realmente marquen la diferencia. Tenéis una oportunidad real de hacer algo que tenga un impacto duradero. Aprovechadlo al máximo", dijo ante un plenario al completo en la sede de la OMI en Londres. Se espera que el Comité de protección del medio marino de la OMI (MEPC) adopte una estrategia de gases de efecto invernadero inicial en abril de 2018.


Más de 1 500 delegados de los Estados Miembros de la OMI, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han registrado para asistir al trigésimo periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI, que se celebra del 27 de noviembre al 6 de diciembre.


El Sr. Lim también reseñó los elementos clave del Plan estratégico de la Organización para el periodo 201 -2023, que se espera que adopte la Asamblea.


"Los siete principios estratégicos nos guían hacia procesos normativo y de implantación más efectivos, integrando nuevas tecnologías para responder a los retos. Estos retos, entre otros, son aumentar la seguridad de los buques –incluidas tecnologías emergentes como los buques autónomos-; contribuir a la lucha contra el cambio climático; participar en la gobernanza de los océanos; reducir las amenazas cibernéticas y facilitar el comercio internacional, a la vez que continuamos prestando la atención debida al factor humano", dijo el Sr. Lim


El Secretario General detalló su ambición para transformar la OMI en una "Organización basada en el conocimiento", utilizando el análisis de datos adecuado para mejorar el proceso normativo ya eficaz y mejorar la implantación. Asimismo también explicó que el rápido ritmo de cambio en cada esfera plantea una cuestión fundamental, teniendo en cuenta que la tecnología avanza más deprisa que el proceso normativo".


"La disrupción digital llegará muy pronto al mundo marítimo, y cuando llegue, la OMI debe estar preparada. Para mí, esto significa el marco normativo para el transporte marítimo debe estar firmemente basado en objetivos y funciones en lugar de en soluciones preceptivas. Esta es la única manera de garantizar que las medidas adoptadas por la OMI no queden obsoletas entre el desfase temporal que se da entre la adopción y la entrada en vigor. Sé que ya se han realizado importantes pasos en esta dirección, pero debemos avanzar y más rápidamente en los próximos años", continuó el Secretario General.


La Organización en su conjunto deberá ser más eficaz, más ágil y más adaptativa, dijo el Sr. Lim, atrayendo la atención de nuevo sobre su determinación de impulsar el concepto de "Organización basada en el conocimiento", que incluye tanto los datos recabados durante la labor de la Secretaría como en los procesos de decisión.


"Estamos en la era de la digitalización y en el ámbito de las Naciones Unidas ya estamos estudiando cuestiones fronterizas que incluyen las tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, y los beneficios que podrían tener en la sociedad en su conjunto, y que siguen siendo pertinentes" dijo el Sr Lim.


"En la OMI tenemos que contar con análisis más detallados de datos y estadísticas, de modo que realmente se puedan entender las tendencias y factores causales subyacentes tras los siniestros marítimos; y debemos asegurarnos de que las adiciones y enmiendas en el marco reglamentario también se basan, siempre que sea posible, sobre estadísticas, estudios y análisis pertinentes. Esto significaría allanar el camino para una mejor reglamentación, una que no solo tenga en cuenta la labor llevada a cabo para reducir las cargas administrativas, sino también para evitar las prescripciones desmesuradas, así como para abordar las que ya son innecesarias o han quedado obsoletas".


La labor de la OMI para apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, también fue mencionada: "Teniendo en cuenta que muchos de los elementos de la Agenda 2030 sólo serán realizables si contamos con un sector del transporte sostenible que apoye el comercio mundial y la economía mundial, los aspectos de la labor de la OMI pueden ser vinculados a casi todos los ODS", dijo el Secretario General al respecto.


El Sr Lim concluyó haciendo referencia a que el año que viene será el 70 aniversario de la adopción del Convenio constitutivo de la OMI en marzo de 1948. "El tema que hemos seleccionado para el próximo año: "OMI 70: Nuestro legado - un transporte marítimo mejor para un futuro mejor" mira tanto hacia el pasado como a los 70 años que tenemos por delante. Proporciona una oportunidad para reflejar y poner de relieve cómo a lo largo de los años, la OMI se ha adaptado como agente fundamental de la cadena de suministro mundial," dijo.


El Sr John Hayes, Viceministro de legislación y transporte marítimo del Reino Unido, también dio la bienvenida a los delegados a la Asamblea, como representante del País Anfitrión


El Presidente saliente de la Asamblea, el Sr. Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, antiguo Embajador del Reino de España ante el Reino Unido y anterior Representante Permanente de España ante la OMI; y el Presidente entrante, S.E. Rolando Drago Rodríguez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Representante Permanente de Chile ante la OMI, también se dirigieron a la Asamblea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad