SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Retomada la negociación Del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

|

PortdeTarragonaGraneles

_____

El proceso de negociación se reabre con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año 2018. Por ello, se prorroga el II Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta que se sustituya por el III Convenio Colectivo.

_____

El pasado día 29 de noviembre, se reabrió la Mesa Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. Los temas que se trataron, según una nota emitida por UGT "son de gran trascendencia para los trabajadores y trabajadoras".


Los aspectos más relevantes de la negociación hacen referencia a los trabajadores y trabajadoras que teniendo un contrato temporal ocupan un puesto estructural, que van a tener la posibilidad de de acceder a un contrato fijo, ya sea a través del proceso de consolidación de empleo, o ya sea a través de las tasas de reposición de la oferta de empleo público. La aplicación se hará por fases, iniciándose en 2018, de acuerdo con la normativa a tales efectos (convocatoria pública, igualdad, mérito y capacidad).


Por otro lado, se van a actualizar los puestos de trabajo, lo que supondrá reclasificaciones profesionales y, por consiguiente, incrementos retributivos en básicas superiores a los que puedan establecer las correspondientes Leyes de Presupuestos.


Igualmente se va a analizar el sistema de retribución por el concepto de productividad, tratando de distinguir entre el que deriva de las condiciones de trabajo (turnos, festivos…) y el que responde al criterio de actividad (art. 52 fundamentalmente), bajo el principio de homogeneidad entre puertos. Esto, según el sindicato UGT "previsiblemente, originará incrementos en la masa salarial de productividad, dados los datos de actividad del sistema portuario".


Otro de los aspectos puesto en la mesa hace referencia que todos los incrementos retributivos que reflejen las Leyes de Presupuestos, de acuerdo con la normativa laboral y presupuestaria, serán aplicables al sector de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.


El proceso de negociación se reabre con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el año 2018. Por ello, se prorroga el II Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta que se sustituya por el III Convenio Colectivo.


Desde UGT se valora positivamente la reapertura de la Mesa Negociadora, así como su planteamiento inicial, pero "debemos de ser cautos ya que la decisión final recae sobre la CECIR, Comisión que ha retrasado la aplicación del incremento retributivo autorizado en la Ley de Presupuestos de 2017, el 1%, hasta, previsiblemente, el próximo mes de diciembre, por lo que debemos estar preparados para actuar de la forma adecuada según el escenario que se nos pueda presentar en cada momento", sentencia el sindicato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad