SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Brasil valora positivamente el Puerto de Las Palmas para sus exportaciones de arroz a Europa y África

|

Esfinge

_____


El Gobierno brasileño evalúa la utilización del Puerto de Las Palmas para ampliar sus exportaciones. La Distribución de productos a través del puerto sería más rápida y con menores costes.

_____

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó, el pasado 27 de Noviembre, un encuentro entre operadores logísticos y entidades sectoriales del agronegocio brasileño con una delegación del Puerto de Las Palmas. En esta reunión se plantearon las oportunidades de logística que suponen la utilización de recinto portuario grancanario en la reexportación de commodities brasileños para África y Europa.


Brasil evalúa, pues, la utilización del Puerto de Las Palmas para ampliar sus exportaciones, principalmente de arroz. La Distribución de productos a través del puerto sería más rápida y con menores costes, según recogen diversos medios de comunicación brasileños. 


Esta reunión mantenida la pasada semana para evaluar la posibilidad de utilizar el Puerto de Las Palmas como hub para África y Europa es el resultado de la misión oficial del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura brasileño, Eumar Novacki, a España, en octubre pasado, durante la feria 'Fruit Attraction', donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien encabezaba una delegación del recinto portuario de la capital grancanaria.


El director del Departamento de Promoción Internacional del Agronegocio, Evaldo da Silva Júnior, dijo que "la existencia de rutas de comercio alternativas a las que ya son tradicionalmente utilizadas por los exportadores de productos agropecuarios brasileños es saludable para el país".


"La oportunidad presentada por el Puerto de Las Palmas es especialmente interesante, ya que permite la distribución de nuestros productos con agilidad y costo competitivo tanto para África - una frontera que aún no se ha explorado en toda su extensión - y para la Unión Europea, que es actualmente nuestro segundo mercado de exportación. Las importaciones europeas deben aumentar considerablemente tras la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial con el Mercosur, prevista para que se produzca en 2017. "


Para Brasil, la ruta es interesante por aspectos tributarios, ya que el arroz llega a África con una tributación del 100% aproximadamente sobre el valor del producto. De acuerdo con el secretario de Agricultura de Rio Grande do Sul, Ernani Polo, la tasación acaba con la competitividad del producto. "Al hacer este camino por Canarias, esa tasa deja de existir, porque tienen libre comercio con los países de África. Además del arroz, sería una puerta para otros productos como trigo, y también productos de la proteína animal, leches, carnes y los productos industrializados de aquí".


La delegación canaria, encabezada por Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, en la que también participó Bernardino Santana, Director de La Luz Market, y Miguel Rodríguez, representante de la Asociación de Estibadores del Puerto, mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul y con empresarios de la región, donde se concentra la mayor producción de arroz del país. Está prevista para el inicio de 2018 una misión técnica inversa, para una delegación brasileña visite el Puerto de Las Palmas.


Durante su intervención en la presentación de la estructura y servicios portuarios de Las Palmas, Galván concluyó que "esto podría llevar a una actividad de movimiento entre uno y dos millones de toneladas. Mercancía que no sería para el mercado canario, sino para el mercado africano". "Es una decision que no se toma del de un día para otro, y ahora esperamos que las empresas interesadas vengan a Las Palmas y conozcan sobre el terreno las posibilidades que explicamos aquí. Hay un proceso de negociación entre ambas partes para llegar en el futuro a un negocio conjunto", agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad