Dos prácticos marítimos que desafiaron las llamas son reconocidos con un premio de la OMI por su extraordinario valor

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Los Sres. McGee y Phillips estuvieron rodeados de altísimas llamas de combustible cuando el buque en el que realizaban servicios de practicaje se incendió en el canal para buques de Houston.

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Dos prácticos marítimos que desafiaron a las llamas para maniobrar un buque hasta una zona segura, previniendo así una gran catástrofe marítima han recibido la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar, 2017 durante la ceremonia de entrega de premios de la OMI.


Los Sres. McGee y Phillips de Houston, Estados Unidos, serán reconocidos por haber logrado impedir una tragedia mayor cuando el buque tanque en el estaban realizando servicios de practicaje, el Aframax River, de 247 metros de eslora, se incendió al colisionar con pilotes de amarre.


Los prácticos fueron súbitamente rodeados por altísimas llamas de combustible. El violento incendio se propagó rápidamente por el canal, poniendo en peligro a otros buques tanque y a las instalaciones del muelle cercano.


Ambos prácticos permanecieron en sus puestos en el puente del buque. El Sr. McGee consiguió maniobrar el buque siniestrado y alejarlo de los buques e instalaciones de alrededor, mientras que el Sr. Phillips coordinó las comunicaciones y las labores de extinción del incendio con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y numerosas embarcaciones contraincendios locales. El Sr. Phillips también tuvo que utilizar una manguera contraincendios para extinguir un incendio que se había declarado en el alerón de babor.


Se consiguió extinguir el incendio después de 90 minutos y ambos prácticos terminaron exhaustos y con quemaduras menores. El Sr. McGee, utilizando remolcadores de asistencia, logró dirigir sin peligro al buque tanque averiado hacia una instalación de amarre.


Las candidaturas de los Sres. Michael G. McGee y Michael C. Phillips fueron presentadas por la Asociación Internacional de Prácticos. La distinción fue decidida por un Panel de jueces y refrendada por el Consejo de la OMI durante su 118º periodo de sesiones.


Al entregar a los prácticos sendas medallas y certificados, el Secretario General de la OMI Kitack Lim dijo que se habían enfrentado a un desafío que iba más allá de lo ordinario y que requería gran iniciativa y heroísmo.


Al aceptar la Distinción, el Capitán Phillips coincidió en que, efectivamente, el suceso al que se enfrentaron la noche del 6 de septiembre de 2016 no fue algo que se encontrasen habitualmente durante sus servicios de practicaje.


"No es algo para lo que nos entrenemos o practiquemos. Sinceramente, no tuvimos tiempo ni siquiera para pensar qué necesitábamos hacer. Simplemente, lo hicimos", dijo el Capitán Phillips.


"No obstante, nos gustaría pensar que, en cierta medida, hicimos lo que hicimos porque somos prácticos nacionales. Estamos acostumbrados a tomar el control cuando subimos a un buque. Los prácticos no se sientan atrás y esperan a que alguien les diga lo que tienen que hacer. También tenemos la responsabilidad de proteger nuestro puerto. Estamos orgullosos de ser prácticos al servicio del Estado y orgullosos de lo que los prácticos hacen al salvaguardar sus respectivos puertos. En ese sentido, aceptamos esta Distinción en nombre de nuestros compañeros prácticos en Houston y alrededor del mundo".


Accésits


Durante la ceremonia, recibieron un certificado de accésit las siguientes personas:


- Sr. Jacob M. Hylkema, piloto de primera clase del contra-maestre del bote salvavidas a motor Invincible, de 52 pies de eslora, del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, cuya candidatura habían presentado los Estados Unidos de América, por poner en peligro su propia vida para rescatar al capitán del velero Grace, con mar agitado, fuertes vientos y lluvia torrencial cerca de la costa occidental de Estados Unidos, en Westport, Washington, durante una noche de octubre de 2016.


El Almirante Paul F. Zukunft, Comandante del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos recibió el certificado en su nombre,


- el Sr. Damir Rikanovic, vicecapitán (de nacionalidad croata), y el Sr. Kurt Dreyer (de nacionalidad alemana), jefe de equipo marino, del buque de pasaje M/Y Crystal Esprit, candidatura presentada por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), por poner a flote eficazmente y en la oscuridad el bote inflable del buque y rescatar así, poniendo en grave peligro sus propias vidas, a ocho personas del catamarán El Diablo que se había soltado de su boya de amarre y había encallado en un arrecife debido al mal tiempo en febrero de 2017.


El vicecapitán Rikanovic estaba en la ceremonia en persona para recibir el accésit. El Sr. Gustaf Gronberg, Vicepresidente de operaciones marinas y nueva construcción de Star Cruises Ltd, recogió el accésit en nombre del Sr. Dreyer.


- el Sr. Lee Gwang Hee, de la República de Corea, jefe de máquinas del buque pesquero 2015 Bogyeongho, candidatura presentada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), por su valentía y determinación en su lucha contra un incendio que se había declarado en la cámara de máquinas y se estaba propagando rápidamente. Como el Sr. Lee no pudo apagar las llamas con el extintor de incendios volvió a entrar en el lugar del incendio tras apagar los ventiladores y cerrar la puerta de entrada de la cámara de máquinas, y pudo finalmente extinguir el incendio salvando así las vidas de sus compañeros, así como el buque.


El Sr Branko Berlan, Representante Acreditado ante la OMI de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, recibió el certificado en su nombre.


Menciones de honor


Se han enviado las siguientes menciones de honor:


- El Sr. Lu Guoqiang, capitán del patrullero Haixun0611, de la Administración de seguridad marítima de Lianyungang, candidatura presentada por China, por su determinación y sus incansables esfuerzos para rescatar a los siete miembros de la tripulación del buque de carga Sulianyunganghuo 1667


- el Sr. Patrick Norrgård y la tripulación de la motonave Norstream, candidatura presentada por Finlandia, por su valentía, tenacidad y profesionalismo al rescatar,a los siete miembros de la tripulación del buque de carga hundido Fluvius Tamar.


- el Sr. Amir Janbod (a título póstumo), capitán de la motonave Golafruz, candidatura presentada por la República Islámica del Irán, por las excelentes prácticas marineras que demostró al rescatar a los ocho miembros de la tripulación del yate Trekker II. Desgraciadamente, el Sr. Janbod falleció a bordo del Golafruz tres días más tarde debido a un ataque al corazón.


- la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II, del servicio de guardacostas de Galicia, y la tripulación del helicóptero de salvamento Helimer 211, de la Sociedad de salvamento y seguridad marítima española, candidaturas presentadas por España, por la valentía demostrada en la operación de salvamento coordinada de 12 miembros de la tripulación del buque de pesca hundido Gure Uxua.


- La tripulación del bote de rescate rápido Kiyem 5, de la Dirección general de seguridad costera de Turquía, candidatura propuesta por Turquía, por su profesionalismo e incansables esfuerzos al rescatar a los 10 miembros de la tripulación del velero Acadia 7.


Acerca de la Distinción


La Organización instituyó esta distinción, concedida anualmente, con el fin de otorgar un reconocimiento internacional a aquellas personas que, aun poniendo en riesgo sus propias vidas, actúan con valor excepcional para tratar de salvar vidas humanas en el mar o para prevenir o mitigar daños al medio marino.


En 2017, se recibieron 33 candidaturas de 16 Estados Miembros y cinco organizaciones no gubernamentales. 

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